Transportes en Oporto

metro de oporto

Oporto es la puerta de acceso al norte, una ciudad antigua y pintoresca construida en la desembocadura del río Douro que ya ha sido galardonada como Patrimonio de la Humanidad, así que junto con la hermosa Lisboa es algo que no puedes perderte de visita en Portugal. Es pequeña y está bien conectada con una eficiente red de transporte publico que hace innecesario alquilar un coche.

Aquí existe la Porto Card, una tarjeta turística que permite usar la red de transporte con una circulación gratuita en el metro, el funicular das Guindais y el tranvía, además de los descuentos en las entradas a museos, monumentos y espectáculos. La Porto Card es de 1 a 3 días y se compra en las oficinas de turismo y algunos hoteles.

Trenes en Oporto

El territorio portugués está cubierto por la red de trenes CP y Oporto forma parte de esta red así que está bien conectada con otras ciudades y pueblos, e incluso con Vigo, Madrid y París.

Las principales estaciones son Säo Bento y Porto Campanha. Está última es la más importante y está conectada con la red de autobuses y el metro. Por aquí pasan todos los trenes que van y vienen de las cercanías y también los de larga distancia. Por su parte, la estación San Bento también está bien conectada y es la más bonita pues dentro hay azulejos pintados con la historia del país.

funicular dos guindais

Autobuses

El autobús es el medio principal de transporte de esta ciudad y su red es gestionada por la compañía estatal Sociedad de Transportes Colectivos de Oporto o STCP que a su vez también gestiona los trenes, más antiguos, que aún subsisten en la parte más baja de la ciudad.

La compra de un billete te permite moverte por toda la ciudad y es más barato si lo compras antes de subir al coche que en el coche mismo. Hay billetes especiales que te permiten viajar todo el día por un número limitado o ilimitado de viajes durante el mismo día.

Funicular

El primer funicular data de 1891pero se incendió y nunca se reconstruyó, hasta 2001 cuando Oporto fue la Capital Europea de la Cultura y renació el interés. En 2004 se inauguró el nuevo funicular dos Guindais operado por el Metro de Oporto y hoy es un bonito paseo turístico entre Praca da Batalha y Praca da Ribeira.

El funicular recorre 281 metros, de los cuales 90 están en un túnel, en 3 minutos y llevando 25 pasajeros por cabina.

Tranvía

Ya no es lo que era, un medio de transporte útil, y se ha convertido en un atractivo turístico. De la extensa red original solo quedan en funcionamiento cuatro líneas y seis tranvías pero es muy agradable para dar una vuelta por el centro de la ciudad.

Metro

Oporto tiene un sistema de metro y otro de Premetro (Metro de Oporto o tren subterráneo metropolitano), que tiene 5 líneas y 68 estaciones (2 líneas y 14 estaciones bajo el suelo). El Metro do Porto es un sistema de transporte rápido y bastante nuevo ya que la primera línea es de 2002.  Las líneas van de la A a la E y la estación mas importante es la Trindade donde se cruzan las líneas A, C y D.

La frecuencia es de 4 minutos de 1 a 8am, y el resto del día pasa un tren cada 10 o 15 minutos. Funciona de 6am a 1am, aunque algunas estaciones cierran a las 9:30pm. Utiliza la tarjeta Andante, con chip informático integrado y no hay necesidad de sacarla del bolsillo o la cartera pues basta pasar por el escaner para hacer válido el viaje.

Taxi

Los taxis son de color beige-marfil, aunque puede que veas algún coche negro y con capota verde todavía. Tienen taxímetro y una lista de tarifas. Los radio taxis son un poco más caros y lo mismo si transportas equipaje, salvo que sea una cuna o accesorios de bebés o silla de ruedas. Si hay peajes los pagas tu y en el caso de la propina, es voluntaria aunque piensa en un 5 a 10% del total.



Etiquetas: ,

Categorias: Oporto


Deja tu comentario