Comer en Oporto

francesinha

Es cierto que Oporto no es la ciudad mas grande de Portugal pero aún así tiene una oferta gastronómica interesante, con mucho pescado y marisco en la dieta. De hecho, uno de los platos protagonistas de las comidas es el bacalao cocinado de muchas formas, pero es cierto que aquí han nacido varios de los platos tradicionales de la cocina portuguesa en general.

El bacalao es un pez proveniente de los mares de Noruega y se lo cocina de diversos tipos pero el mas famoso es el bacalao Gomes Sá, con cebollas y al horno, aunque en la carta de los restaurantes también verás el Bacabalo a la Joao do Buraco, al Joao do Porto o al Zé do Pipo. Muchas recetas con un solo ingrediente.

A los ciudadanos se Oporto se les llama también tripeiros y es porque otro de los platos populares son las tripas a la portuense o tripas à moda do Porto, un plato que se remonta a 1415. Entonces, la ciudad se preparaba para la conquista de Ceuta y por eso los ciudadanos entregaron toda la carne quedándose sólo con las tripas.

bacalao

En cuanto a la carne, el cerdo es muy importante en la dieta y se lo come todo, hasta las orejas. Una buena guarnición es el arroz, arroz con alubias, con cabrito o con embutidos, y tampoco podemos olvidarnos de la Francesinha, un plato elaborado con pan, longaniza, salchicha fresca, queso gratinado y filete. Es una bomba y es el plato favorita la hora de pensar en comer rápido y relativamente barato. Sería como la fast food de Oporto y tal vez por eso aquí no han calado hondo este tipo de tiendas internacionales.

Si te gusta el alcohol lo mejor es degustar los platos de Oporto con una copa de vino de Oporto, originario del Alto Douro, de una zona vitivinicultora repleta de viñedos que producen muy buen vino. Y finalmente, cuando llega la hora del postre, ¿qué tal arroz con leche, nata quemada o las clásicas Rabanadas típicas de las navidades?

La oferta gastronómica es muy variada y además de la cocina propia de esta ciudad hay muchos restaurantes italianos, franceses, españoles, japoneses, chinos y hasta asadores sudamericanos.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Oporto


Deja tu comentario