Transportes en Beijing

metro beijing

Beijing es una de las ciudades mas grandes y desarrolladas de China; aquí viven millones y millones de personas que salen de sus casas todos los días rumbo al trabajo y el estudio, así que ¿cómo es la infraestructura de la red de transporte? ¿Es eficiente? ¿Funciona de manera ordenada? Bueno, el transporte en esta ciudad ha recorrido un largo camino y hoy en día podemos decir que es funcional a la ciudad aunque siempre le queda chico.

Trenes en Beijing

Beijing es una ciudad fácilmente accesible por tren desde casi cualquier rincón del país. Hay cuatro estaciones importantes en los cuatro puntos cardinales y cada una tiene varias paradas de autobuses que completan los recorridos. El tren es la mejor opción cuando se trata de visitar ciudades vecinas o viajar largas distancias. Hay servicios nocturnos así que puedes dormir a bordo y llegar a tu destino en las primeras horas de la mañana y claro, viajar en tren siempre es mas barato que en avión.

La estación mas grande es la Estación de Beijing y otra importante es la Estación de Trenes del Oeste ya que desde aquí salen los trenes rumbo a Xi’an, por ejemplo o rumbo a Rusia y Mongolia. Hay muchas líneas planeadas pero de momento una muy útil es la línea S2 que sale de la estación del norte y te lleva a la Gran Muralla en Badaling.

Presta atención porque en algunas estaciones hay escritorios especiales donde los extranjeros compran los billetes.

beijing metro 2

Autobuses

Es para los mas aventureros pues no es fácil hacerse entender o entender el idioma chino. Hay distintos tipos de autobuses con distintos precios, desde vehículos con aire acondicionado o sin aire acondicionado, por ejemplo. No te los recomiendo ya que casi no hay autobuses con información en inglés y te toparás con muy pocos turistas a bordo, o ninguno, como para hacer preguntas y recibir ayuda.

Pero bien, si de todas formas coges uno te cuento que puedes pagar de dos maneras: arriba del coche en un máquina al lado del conductor que no da cambio, y en otros coches hay un sujeto que cobra el billete sin necesidad de que lo pagues apenas subes. Si es un autobús regular el precio es el mismo no importa donde desciendas, pero si se paga por la distancia este sujeto te preguntará hasta dónde vas y te cobrará de acuerdo al destino.

Metro

No es tan extenso como en otras ciudades de Asia y su primera línea data de los años ’70. Hoy tiene 9 líneas y 147 estaciones, recorriendo 228 km. En septiembre de este año se inauguró la línea 4 y ya transporta entonces alrededor de 5 millones de pasajeros por día. De todas formas, sigue siendo poco así que se planea expender la red y contar con 19 líneas en 2015.

El metro funciona desde las 5am hasta las 11pm y cierra durante la madrugada. Las máquinas de billetes son automáticas y aceptan billetes de un solo viaje y tarjetas de múltiples viajes (Yikatong card). Las más útiles al turista son:

. La línea 1 cruza la ciudad por la Plaza Tiananmen y conecta todos los centros comerciales.

. La línea 2 corre por la muralla MIng, tiene 11 paradas y una de ellas es en la Estación de Trenes de Beijing.

. La línea 4 tiene paradas en el Palacio de Verano, el Viejo Palacio de Verano, la Biblioteca Nacional, el zoológico y la estación de trenes del sur.

. La línea 5 pasa por el Templo del Lama, el Templo del Cielo y el Templo de la Tierra

. un ramal de la línea 8 que pasa por el Estadio Olímpico

y también está la línea del aeropuerto.

Taxi

Los taxis no son caros es Beijing pero tienen el mismo problema que los autobuses: el idioma y lo dificil que es comunicarse. Lo mejor es llevar escrito en chino adónde queremos ir y contar con una tarjeta el hotel donde nos albergamos para regresar. El inglés no es la segunda lengua de nadie así que hay que andar con cuidado.

Hay tres tipos de tarifas de taxis dependiendo del coche: los mas baratos son los mas pequeños pero aún así con confortables (marca Xiali), le siguen los taxis apenas mas caros que ya son de marca extranjera, un poco mas grandes y probablemente con aire acondicionado. Y finalmente están los taxis mas caros, aunque no los mejores. Son coches viejos, grandes, de color negro y en ocasiones puede ser que el conductor hable inglés y conduzca mejor que el resto.

Para no equivocarse el precio de cada uno está en una pegatina en la ventanilla trasera.

Bicicleta

Hasta hace poco la clásica imagen de la ciudad era la multitud de bicicletas en sus calles y este medio de transporte sigue siendo una buena opción. Se alquilan por horas o por días y podemos averiguar sobre rutas especiales para bicis en la ciudad.

Aviones

El aeropuerto de Beijing se encuentra a unos 45/60 minutos del centro de la capital, al que se puede llegar en autobús, metro o taxi. A él llegan vuelos de casi todas las grandes compañías aéreas del mundo, hasta el punto de que tuvo un tráfico de 58 millones de pasajeros en el año 2008. Además de la Air China (la más famosa a nivel internacional) y de la Cathay Pacific, otras compañías que son utilizadas en los vuelos interiores son la Shandong Airlines, la Dragonair y la Hong Kong Airlines.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Beijing


Deja tu comentario