Transportes en Munich

metro

Alemania es un país muy bien organizado y la verdad es que la ciudad de Munich tiene uno de los sistema de trasporte público mas eficientes y fáciles de utilizar de todo el continente europeo. Para moverte por la ciudad puedes o bien comprar un billete por viaje o hacerte con la tarjeta diaria, , la mejor opción para los turistas.

El sistema de transporte de Munich ofrece una gran variedad de ticketes con distintos descuentos incluidos. Entre ellos hay billetes individuales y grupales, de 24 horas y de múltiples días, versiones sólo para ciertas áreas, para niños, discapacitados o menores de 21 años. La tarjeta Streifenkarte contiene 10 viajes individuales y siempre es mas barata que comprar 10 billetes por separado, por ejemplo, pero si vas a viajar mas de una vez al día te conviene el pase diario y si viajas en grupo, las llamadas Partner-Tageskarte para 5 personas adultas. E incluso, si solo vas a estar en Munich por el fin de semana está la Die Bahn que es un pase de sábado y domingo.

Y por supuesto está la tarjeta turística que combina el transporte con la entrada a atracciones turísticas.

Trenes en Munich

La estación central de trenes de la ciudad es la Haptbahnhof y la pisarás si es que llegas desde otra parte de Alemania o Europa. Por aquí pasan varias líneas de autobuses y tranvías y todas las líneas de S-Bahn, el tren. El servicio cubre la mayor parte del área metropolitana y se complementa con el metro. Tiene 147 estaciones, es eléctrico y la red tiene siete líneas en la parte oeste numeradas de S1 a S8 y cinco líneas en el lado este.

La S1 es la que te lleva desde el aeropuerto hasta la estación central de trenes en un viaje de 40 minutos.

Autobuses

Hay 80 líneas y puedes usar el mismo billete que en los trenes U- Bhan así que puedes hacer viajes combinando uno y otro servicio. Esto lo harás con frecuencia ya que aunque el metro es lo mejor para moverse, hay huecos que los cubren los autobuses.  Funcionan entre las 5am y la 1am, pero hay servicios nocturnos y todos, los diurnos y los nocturnos son puntuales.

Desde el aeropuerto también puedes coger un autobús. Estos salen desde el área D del lugar cada 20 minutos y el viaje dura 45 minutos.

Tranvía

Hay 10 líneas de tranvías, Strassenbahn, que llegan a los principales destinos turísticos. Son un buen medio de transporte cuando quiere pasear y observar la ciudad cómodo ya que en general no suelen llevar pasajeros de pie. Solo funcionan en el centro de la ciudad y no se detienen en forma automática en todas las estaciones así que debes pulsar un botón para avisar la parada.

Metro

Se llama U-Bahn y es gestionado por la Sociedad de Transportes de la ciudad. Data de 1971, tiene 6 líneas, 96 estaciones y una red de casi 100 km. Cada línea tiene un color: verde, roja, naranja, celeste, marrón y azul. En general funcionan entre las 4:15am y las 1:30am y los fines de semana el último tren pasa a las 2 de la madrugada. La frecuencia es de 10 minutos o 5 en las horas punta, y muy temprano en la mañana y muy tarde a la noche la frecuencia es de 20 minutos.

Todas las líneas, salvo la U5 y la U6 son subterráneas. La U5 sale a la superficie al final del recorrido y la U6 tiene un trecho al aire libre también. También hubo en un momento dos líneas más, la U7 y la U8 que en la práctica eran como ramales de la U1 y la U2, pero de ellas solo queda la U8 que funciona en días de fiestas.

Taxis

Con tan buen sistema de transporte público, salvo que sea de madrugada y éste ya no funcione, no hay necesidad de recurrir a los taxis. De todas formas, conviene saber que los taxis con licencia son de color crema y en general de marca Mercedes. No son baratos.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Munich


Deja tu comentario