Transporte en Varsovia

tranvia en varsovia

Varsovia es una ciudad más bien pequeña pero en los últimos años y desde la caída del Comunismo la cantidad de coches ha aumentado y los atascos de tránsito ya son moneda frecuentes. Por eso, hay que tener en cuenta cómo es y cómo funciona sus sistema de transporte público pues en las horas pico el centro de la ciudad puede ser un terrible caos.

Trenes en Varsovia

Es un tren ligero que cubre rutas inter-urbanas y rutas que llevan a localidades todavía mas lejanas. Como los autobuses, los tranvías y el metro el tren ligero es controlado por la Autoridad Municipal de Transporte (no el extra urbano o tren regional). Los servicios son muy puntuales y confortables, principalmente cuando se trata de ir a alguna otra ciudad o algún otro país, pero las clases mas económicas suelen contar con demasiados pasajeros así que si tienes un poco mas de dinero te conviene pagar más para viajar mejor, en primera.

Autobuses

La red de autobuses cubre toda Varsovia y tiene alrededor de 170 rutas. Entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana hay servicios nocturnos que circulan por la ciudad y los suburbios. El billete, el ZTM Varsovia, es válido para todos los medios de transporte, así que es muy útil. Se puede comprar en los kioskos o a los mismos conductores de autobuses y tranvías, aunque arriba resulta mas caro. Y por supuesto, siempre están sujetos al tránsito.

Además, hay autobuses que se detienen en todas las paradas y otros que no, así hay hay líneas rápidas y semirápidas.

metro de varsovia

Tranvía

El primer tranvía data de 1886 así que es una ciudad muy vinculada a este medio de transporte. Hoy hay alrededor de 20 líneas que cruzan la ciudad y en los últimos años se ha mejorado la red y los coches, por eso es la forma mas rápida y sencilla de moverse. Las rutas mas importantes funcionan entre las 5am y las 11pm y hay que tener en cuenta que en las horas punta están repletos de gente.

Metro

Data de 1995 y la única línea tiene 15 estaciones y 15.5 kilómetros de largo. La mayoría de los coches son de fabricación rusa y algunos, franceses. La red corre de norte a sur y por él viaja el 14% de los pasajeros del transporte público. Se planifica una segunda línea que cruce Varsovia de oeste a este. No es muy útil para el turista y funciona de 5am a 12:40am, utilizando los mismos billetes que el tranvía y el autobús. Los trenes pasan cada 5 minutos en las horas punta y cada 8 en las demás.

Taxis

Pueden detenerse en plena calle, aunque hay paradas distribuidas por toda la ciudad, y no son caros por lo que muchos turistas recurren a ellos. Pero como siempre, conviene evitarlos en las horas punta y tomar siempre los taxis oficiales. Tienen taxímetro, el servicio nocturno es más caro, no se cobra cargo adicional por llevar equipaje y suele dejarse una propina del 10%.

Por último, hay tres rutas turísticas formadas por un antiguo tranvía que funciona entre julio y agosto, el autobús 180 que sigue la llamada Ruta Real de la guerra desde el Cementerio del Norte (casco de la ciudad) hasta el Palacio Wilanow y pasando por varios sitios importantes, y el autobús 100 que funciona los fines de semana y tiene 2 pisos.

Existe la Tarjeta del Turista, una tarjeta que permite ahorrar y no tener que comprar billetes.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Varsovia


Deja tu comentario