Comer en Viena

strudel, gastornomia de Austria

Muchos llaman a la gastronomía austriaca directamente cocina vienesa y es que se ha transformado en la gastronomía representativa de toda la nación. Si bien deriva de la cocina del imperio Austrohúngaro, lo cierto es que debido a su situación geográfica ha recibido la influencia de otras cocinas vecinas como la checa, la húngara, italiana, bávara incluso, la cocina judía.

Cada región de Austria tiene ciertas características culinarias que le son propias y en el caso de Viena hay ciertos ingredientes, tipos de cocción y platos muy característicos. Para empezar, sus ingredientes son muy sencillos y dicen que toma lo mejor de Hungría, los Balcanes y el resto de Austria para darle forma a platos estupendos.

Los expertos dicen que en la década del ’70 los cocineros vieneses seguían pensando que la cantidad suplía la calidad pero todo cambió con la llegada a escena del tirolés Werner Matt al Hotel Hilton. Este cocinero experto revolucionó la cocina vienesa y así nació la nouvelle viennese cuisine con platos mas sanos y con menos colesterol. Pero estando de vacaciones y con la mochila al hombro hay que cargar energías todo el tiempo así que no hay nada mejor que comer «a lo vienes» tradicional.

tafelspitz, gastronomia austriaca

¿Y qué comemos entonces? Pues abundan las albóndigas de carne o Knödel, el Gulasch (guiso), y el fogosch, la rindsuppe o sopar de carne, la carne ahumada, la carne de ternera hervida con salsa de rábanos llamada Tafelspitz, mucho queso, mucho vino y mucha cerveza.

Entre los platos dulces no pueden faltar el clásico strudel de manzana, el strudel de queso, la palatschinken o crêpe vienesa, el buchteln o bollo relleno de mermelada de albaricoque y mi preferida, la Sachertorte o bollo e chocolate. Y claro, con lo dulce un sabroso café vienés, un expreso ligero con nata montada que es delicioso y un verdadero clásico de las cafeterías de esta ciudad.

Viena tiene muchos restaurantes, tanto de lujo como simples bodegones donde la comida es abundante, tardicional y barata. Estos sitios se llaman Beisln, pero también hay algunos cafés que sirven comidas y lo mismo hacen las llamadas tabernas de vino o Heurigen. Los restaurantes de tipo medio mantienen buenos precios en relación precio-calidad, pero debes saber que suele aplicarse un 10% de IVA sobre la comida y un 20% sobre el vino. En los cafés y Beisln el camarero suele sumar los gastos en tu presencia y entregarte la cuenta, esperando siempre una propina de entre el 10 y el 12%. Eso sí, debes saber que el pan se cobra aparte y por pieza.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Viena


Comentarios (1)

  1. Jozef dice:

    En las cocinas que tenian una influencia importante falta mencionar la cocina eslovaca. De esta cocina hasta dia de hoy
    hay varios platos o productos tipicos eslovacos que los Austriacos los consideran suyos.

Deja tu comentario