Transporte en Lisboa

tranvias en lisboa

Lisboa es una ciudad pequeña y apretada pero está muy comunicada y el sistema de transporte lo gestiona la Companhia de Carris de Ferro de la ciudad, pública, así que no tendrás problemas en ir y venir a tu antojo usando los autobuses, tranvías, ferrys y el metro. Lo mejor es adquirir alguna de las tarjetas de descuento: está la Tarjeta Siete Colinas, magnética y recargable con muy buenos descuentos, y la Lisboa Card que permite el uso ilimitado del transporte público y la entrada gratuita a 26 museos.

Tranvías en Lisboa

Si bien la ciudad está muy asociada a este medio de transporte lo cierto es que estos son cada vez menos y sus rutas están restringidas a ciertas partes del casco histórico. Los mas viejos son ideales para las calles con fuertes pendientes y curvas, típicas del centro, ya que aquí no caben los autobuses o tranvías nuevos.

El billete puedes comprarlo arriba aunque lo mas cómodo es comprar una Tarjeta 7 colinas y recargarla. Es una opción mucho mas barata que comprar el billete en el mismo coche y se puede recargar para 10 viajes. Como turista, los tranvías que mas utilizarás son el 28 y el 15. El primero recorre el centro y pasa por el Barrio Alto, la Catedral y el Castillo y el segundo va desde el centro hasta Belém. Son amarillos, salvo el turístico que es rojo.

Autobuses

Los autobuses están gestionados por la misma empresa pública y realmente son imprescindibles en ciertos trayectos ya que aquí la red de metro es muy limitada. El servicio cuenta con alrededor de 750 coches que recorren 88 rutas, 11 de las cuales son nocturnas. Como turista utilizarás más algunas líneas que otras y si bien algunas llegan a los mismo lugares que el tranvía éste último sigue siendo el gran preferido.

Cada línea suele tener su propio horario, pero la mayoría empieza a funcionar a las 6am y termina promediando las 9pm. Otras funcionan toda la noche, tal es el caso de la Rede da Madrugada (201-210) y los Night Bus (1 y 2), estos últimos solo funcionan los fines de semana y días feriados y son gratis.

Metro

La red de metro es buena pero pequeña. Tiene cuatro líneas que cubren la ciudad pero pocos puntos de transbordos, aunque es la opción más rápida. Es un servicio muy limpio, tiene algunas estaciones hermosas,  y el primero data de 1959. Estas son las líneas:

. Amarilla (Girasol): Ovidelas – Rato

. Azul (Gaviota): Amadora este – Baixa Chiado

. Verde (Caravela): Cais do Sodré – Telheiras

. Roja (oriente): Alameda – Oriente

El metro de Lisboa funciona entre las 6:30am y la 1pm. Es rápido y limpio, sí, pero no llega a todos los destinos turísticos de la ciudad ni a todos los barrios importantes.

Taxis

Si los comparamos con otras ciudades europeas los taxis aquí no son tan caros. Los coches son de color crema y hay paradas o puedes detenerlos con un llamado de la mano. Tiene taxímetro y suelen tener tarifa extra durante la noche y rumbo al aeropuerto.

Elevadores

Lisboa es una ciudad con muchas cuestas así que aquí también encontrarás “elevadores”, una especie de funiculares: el Elevador do Lavra, el Elevador da Glória y el Elevador da Bica. El primero es el mas antiguo y conecta la calle Câmara Pestana y el Largo da Anunciada, el segundo es el más famoso y comunica la Plaza de los Restauradores con la calle San Pedro de Alcántara en la zona del Barrio Alto y finalmente, el tercero es el más utilizado ya que recorre la Rua da Bica y sube al barrio Alto.

Ferry

Los ferrys que cruzan el Teijo desde Belém o Cais do Sobre salen cada 15 minutos  rumbo a Cacilhas, pero aquí no sirven las tarjetas de descuento.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Lisboa


Deja tu comentario