Transportes en Hong Kong

transportes en Hong Kong

Hong Kong es una ciudad sacada de otro planeta. Un amasijo de rascacielos, montañas, calles y mar que se apretujan por más espacio y que está surcado por una práctica red de transporte, tanto público como privado. Aunque según las estadísticas aquí el 90% del transporte se hace en el servicio público siendo así el servicio público mas utilizado en todo el mundo.

Trenes en Hong Kong

La ciudad tiene una gran red de trenes operados por la MTR Corporation. Hay diez lineas de trenes con un total de 83 estaciones. Cada una tiene un color distinto y algunas hacen recorridos exclusivos (Disneyland o el Aeropuerto, por ejemplo).

Además funciona el Light Rail que le sirve a los Territorios del Norte, dentro y entre los distritos Tuen Mun y Yuen Long. Es eléctrico.

Por otra parte, hay servicios de trenes interurbanos que cruzan la frontera entre la isla y China que son operados en conjunto con la MTR y el Ministerio de Transporte chino. Solo puedes subirte a estos trenes en la estación Hung Hom y deberás pasar por la aduana e inmigración. Hay tres servicios y te llevan hasta Beijing, Shanghai y Guangzhou.

Tranvías

El sistema de tranvías tiene vagones de dos pisos, es eléctrico y se remonta a comienzos del siglo XX. Recorre 13 kilómetros y corre junto con los coches y autobuses en la calle. Solo funciona en ciertas partes de la isla.

tren en hong kong

Funicular

Uno de los destinos turísticos mas importantes de Hong Kong es Victoria Peak y para llegar hasta él está el funicular que data de 1888. Lleva turistas y residentes por igual hasta los niveles superiores de la isla y permite vistas panorámicas del puerto y los edificios.

Además hay dos elevadores de góndolas: uno une Nam Long Shan con Wong Chuk Hang en la isla de Hong Kong, y hay otro en Lantau que une la estación MTR Tung Chung con la terminal Ngong Ping cerca del monasterio Po Lin.

Autobuses

Hay cinco compañías en la ciudad que se hacen cargo de servicios públicos, pero además hay autobuses privados, servicios de autobuses que te llevan directo a la estación de trenes que son operados por las misma empresa ferroviaria y servicios que van y vienen exclusivamente de las áreas residenciales. Hay 4300 coches y unas 402 rutas.

Además, hay autobuses más pequeños, minivans diríamos, que funcionan en áreas de la ciudad donde no llegan los autobuses con frecuencia. Cargan un máximo de 16 personas y no se permite viajar de pie.

Taxis

Hay alrededor de 20 mil taxis en Hong Kong que trabajan en tres distritos y se distinguen por el color. Hay taxis urbanos de color rojo, los taxis de los Nuevos Territorios son de color verde y hay taxis de Lantau de color azul. Casi todos funcionan con gas, tienen taxímetro y en ocasiones pueden cobrar un extra por el equipaje, Los taxis de Lantau son los mas baratos.

Ferries

Los ferries viajan desde el puerto a toda la región de la península de Hong Kong y las islas. Otros ferries hacen rutas mas largas y llegan a China o Macao.

Escaleras mecánicas y aceras movedizas

La ciudad tiene un terreno difícil, de abruptas elevaciones, así que a los sistemas tradicionales de transporte ha sumado escaleras mecánicas y aceras movedizas. La escalera mecánica de Mid Levels es la escalera mecánica más larga a cielo abierto del mundo y funciona desde las 10am hasta la medianoche. Esta formada por un total de 20 escaleras con 3 aceras movedizas, mide 800 metros de largo y sube 135 metros en un total de 25 minutos.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Hong Kong


Deja tu comentario