Transporte en Bombay

Transportes en Bombay

Hay opiniones encontradas con respecto al transporte en la ciudad, su frecuencia, sus condiciones y su eficiencia, pero una cosa es cierta: aquí vive y se mueve mucha gente ya que la ciudad es un importante núcleo de comunicaciones con puerto, autopistas, aeropuerto, trenes y autobuses interurbanos. Tiene una densa red que la comunica con toda la India así que estamos en presencia de un verdadero gigante. Ya os hablamos del aeropuerto internacional, el de mayor tránsito de la India y seguramente por donde entraréis a esta tierra, pero ¿qué pasa con los demás medios de transporte?

Trenes en Bombay

El tren ligero cuya inauguración fue en el año 1928 es el medio de transporte mas rápido de la ciudad. El servicio es muy seguido, escasos minutos de espera, pero los coches siempre van llenos de gente aunque no sea la hora punta. El recorrido está lleno de estaciones breves y eso permite que millones de personas, los turistas incluidos, se trasladen por toda la ciudad.

El tren suburbano lo utilizan 6.1 millones de personas al día. Tiene tres líneas, la Oeste, la Central y la del Puerto. Popularmente se los conoce como locales y funcionan entre las 4 am y la 1 am. Hay servicios rápidos y rápidos locales, suelen ser necesarias las combinaciones así que conviene estar muy alertas o preguntar varias veces. Desde 1992 funciona un tren especial para mujeres y otro que tiene solo algunos coches femeninos.

Autobuses

El sistema de autobuses público está compuesto por una flota de coches rojos de un piso y dos pisos, algunos con aire acondicionado. Hay 3380 autobuses en las calles recorriendo 335 rutas. Desde 1005 algunos son especiales para gente con discapacidad y ya están implementando sistemas de pago mas rápidos y eficientes, como tarjetas. Su frecuencia varía entre 5 y 30 minutos.

Metro

Actualmente se está construyendo y el objetivo es organizar y mejorar el tránsito tan caudaloso de las calles de la ciudad.

Taxis

Los taxis amarillos y negros marca Fiat son característicos de la ciudad y circulan entre Bandra y Churchgate y entre Sion y Chapatri Shivaji. En muchas zonas los famosos rickshaws no están permitidos y tomar un taxi es casi obligatorio. Cuentas con un taxímetro y actualmente también funcionan radiotaxis pertenecientes a empresas privadas que cuentan con aire acondicionado y GPS.

Suele aplicarse un aumento en horario nocturno, hasta las 5 am, del 25%. La bajada de bandera es de 13 rupias. Los conductores tienen la obligación de llevarte a dónde quieras y si no desean hacerlo pueden llamar a la policía y dar el nombre y número de licencia.

Rickshaw

Es una motocicletas de tres ruedas que puede llevar a tres personas. Es una parte muy importante de la red de transporte de la ciudad. Tiene prohibido ingresar en la zona suburbana más allá de Sion y Bandra en el sur de Bombay. También tienen un  taxímetro que fija la tarifa y son mas baratos que los taxis. El viaje mínimo es de 9 rupias.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bombay


Deja tu comentario