Comer en México DF

Comer tacos

Me parece que el turista debe siempre probar la comida local y no caer en McDonald’s o en KFC o en cualquiera de esas cadenas de comidas rápidas donde los sabores son siempre los mismos y no hay ninguna sorpresa. Yo creo que parte de las vacaciones precisamente consiste en dejarse sorprender y en materia gastronómica siempre es una opción que no hay que pasar por alto. Después, puede o no gustarnos, pero hemos probado platos que en casa difícilmente podamos encontrar con el mismo sabor.

En el caso de la cocina que encontramos en la ciudad de México lo cierto es que es una combinación de las tradiciones culinarias de todo el país y abarcan toda su historia desde su pasado precolombino y colonial, hasta otras corrientes migratorias mas modernas. Aquí es posible probar platillos de otras regiones del país sin tener que ir hasta ellas, como Veracruz, Yucatán o Puebla. ¿Pero cuáles son sus características principales?

Bien, el maíz es el ingrediente básico de buena parte de los platos en su variedad de colores, texturas y sabores. Es la base de las famosas «tortillas» que podéis encontrar en cualquier restaurante o puesto callejero y que viene a ser el pan nuestro de cada día para los mexicanos. Vemos maíz en varias sopas, en aperitivos y otras bebidas y en los famosos «antojitos«, el primer plato de cualquier comida mexicana: son tacos, enchiladas, quesadillas, en fin lo que fuera del país nos dicen que es comida méxicana. Y finalmente, las salsas que se sirven en forma independiente a los platos, elaboradas con ingredientes frescos y crudos (chiles, ajo, perejil, cilantro, tomates, frutas), que se agregan a los platos de acuerdo al gusto del comensal.

Lo ideal es que nos sentemos con tiempo y paciencia en un restaurante, pidamos una cerveza Corona con limón (es la cerveza mexicana, suave y deliciosa) o un vasito de tequila y leamos el menú con atención. Lo primero serán, como os dije, los antojitos, y después sí estamos listos para probar alguna de las tantas sopas disponibles con base de calabaza, crema, chile, arroz o pastas. En la ciudad también podemos comer pescado fresco, camarones gigantes, huachinango o róbalo y en materia de carne encontraremos pollo, cerdo y vaca de calidad cocidas a la parrilla, fritas o asadas.

Cualquiera de estos platos podremos pedirlos con frijoles refritos, el must de la comida mexicana. Y para finalizar, hay que beber un buen café y comer algo de postre. Es cierto que la comida mexicana es picante y que el maíz puede no gustaros, pero hay que probar de todo. Aquí os dejo algunos nombres de platos que debéis probar y algunos restaurantes: moles poblano, almejas, ensalada de nopalitos, tacos, crepas de cuitlacoche, arroz a la mexicana, pollo al pibil y guacamole con totopos.

Angus, Copenhague 31, Juarez y Hamburgo

Yucatán Lindo Hermoso (cocina yucateca), Bolívar 57, Centro.

La Mansión (carnes), Hamburgo 77, Juárez.

El Andalús (cocina árabe), Mesones 171

Correo Español (cocina internacional), Peralvillo 30, Morelos

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Mexico


Comentarios (1)

  1. baroque dice:

    La verdad la ciudad de México posee una gastronomia muy variada, y puedes encontrar muy buenos lugares para comer y de distintos precios, los restaurantes que pones son buenos aunque hay mejores a mi parecer.

    Definitivamente deberias quitar esa imagen de los tacos que pones arriba, ya que los tacos originales no se sirven así, eso parece sacado de Taco Bell o algo así por lo tanto no son tacos.

Deja tu comentario