- Guias para Viajeros - https://guiasparaviajeros.com -

Transportes en México DF

El DF, como le dicen comúnmente los mexicanos a su capital, es una ciudad enorme y populosa que está cruzada por varios medios de transporte que la recorren y salen de ella para llevarnos a los principales sitios turísticos del país. Así, cuenta con autopistas hacia Texcoco, Puebla, Cuernavaca, Toluca y Pachucha, una extensa red de otros medios de transporte por la que circulan diariamente miles de coches, buses y personas.

El metro en México DF

El metro de México DF cuenta con 11 líneas, mas de 175 estaciones, y en verdad al turista le conviene siempre pues es más rápido y más barato. Incluso, una de sus estaciones está en el mismo aeropuerto internacional así que es una opción a la hora de salir de él rumbo al centro. Es tal la cantidad de gente que vive en esta ciudad y la demanda por más medios de transporte que en junio del año pasado el gobierno comenzó la construcción de la línea 12 que conectará el sur con el oriente de la capital.

Autobuses

A la extensa red del metro se articula en algunas de sus estaciones el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal que está compuesto por autobuses o «camiones» que circulan por las zonas más pobres. Estos camiones me recuerdan un poco a los buses cubanos, largos, a veces de dos vagones unidos por un fuelle, pero por supuesto, son más modernos. Además hay una extensa red de autobuses urbanos, peseros o microbuses administrados por empresas privadas controladas por un organismo estatal y subvencionadas.

Los autobuses también nos llevan hacia los principales destinos turísticos del país. Hay cuatro terminales y la terminal de oriente es la más grande de todo México. Y por último, en la misma línea existe una red de trolebuses, unos simpáticos troles que nos recuerdan que bueno era este sistema a comienzos de siglo, tan ágil y tan poco contaminante.

Trenes

Además del metro y el sistema de autobuses también está el llamado Tren Ligero, una línea que recorre el sur de la ciudad, que funciona a través de 13 kilómetros y tiene 18 estaciones. Sería algo así como el remanente de los tranvías.Y además, desde junio del año pasado funciona un tren suburbano que reduce a 25 minutos un viaje que antes se hacía en 3 horas.

Taxis

Se calcula que en el área de la ciudad transitan diariamente 100.000 taxis con licencia y otros 30.000 sin licencia alguna o en proceso de regularización. Siendo así, hay que ser cautelosos porque buena parte de los robos se dan en los taxis. Bien, que las paradas de taxis siempre están bien señalizadas y el viaje se paga antes de emprenderlo.

No conviene tomar un taxi cualquiera en la calle, eso seguro y hay que fijarse en esta serie de detalles: la matrícula (tiene que llevar la delantera y la trasera, empezar por A o B más 5 números), el número de la misma escrito en los laterales del coche y dentro, en la guantera, debe contar con taxímetro y también con tarjetón o licencia del taxista con su foto.

En general, veremos taxis de color verde, blanco y rojo, aunque el gobierno está tratando de unificarlos y por eso ahora veremos algunos coches pintados de dorado arriba y granate abajo. La bajada de bandera ronda los 0,40 céntimos de euro en los taxis de dos puertas y 0,45 en los taxis de cuatro puertas y por supuesto, los taxis con parada son más caros y así mismo el servicio nocturno. Una opción segura son los radio-taxis y las empresas privadas. Pero claro, aunque sea un solo viaje debéis viajar en los «vochos«, los típicos escarabajos Volkswagen de dos puertas.