Santorini, guía de viaje

Santorini

Situado al sur del Mar Egeo, a unos 200 kilómetros de la Grecia continental, Santorini es un pequeño archipiélago circular de islas volcánicas perteneciente a las Cícladas. Tiene forma de media luna (en el centro estaba situado un antiguo volcán) y posiblemente sea la más hermosa y la más turística de este grupo.

Santorini destaca especialmente por sus acantilados, desde los que se observa una hermosa panorámica hacia el mar y el resto de islas. Esto es visible sobre todo al oeste del archipiélago, más escarpado y rocoso, mientras que el sur está situado más al nivel del mar. Aquí destacan sus playas de arenas negras, algunas de ellas entre las más bonitas de Grecia.

La última erupción volcánica en Santorini se produjo en 1950 pero en la actualidad es sin duda una de las islas más bulliciosas durante la temporada estival.

Gran cantidad de cruceros llegan cada verano hasta aquí, además de los turistas que hacen excursiones desde Atenas en ferry o en avión.

Un lugar único y diferente, muy especial para pasar una luna de miel o un viaje de relax.

– Fira La capital de Santorini está situada al borde de un acantilado, por lo que ofrece unas vistas inmejorables del mar y las islas cercanas. Casas blancas de ventanas y puertas azules, callejuelas empedradas y sinuosas, iglesias venecianas de cúpula azul y pequeñas tiendas. Podéis visitar el Museo Arqueológico, la Catedral de Hypapandi, el convento dominicano y una serie de pequeños monasterios.

– Oia Se trata de la segunda ciudad en importancia de la isla tras la capital. Separadas apenas por once kilómetros, es un pueblo de fachadas blancas y tejados azules. Aquí podemos pasear y disfrutar de la Iglesia Platani, el Museo Marítimo, las vistas de la pequeña isla de Thirassia o la playa de Armeni. Pero uno de sus principales encantos es esperar hasta el atardecer y contemplar la mejor puesta de sol de las islas griegas.

– Akrotiri Es el yacimiento arqueológico más importante de Santorini. Situado junto a su famosa Playa Roja, data de la época minoica y están en muy buen estado de conservación gracias a que estuvo oculta bajo una capa volcánica. Cuenta con diferentes pinturas murales, restos de la antigua ciudad y objetos de cerámica. Cerca también se puede visitar el faro de finales del XIX y el Castillo Veneciano.

– Kamari Situado siete kilómetros al sudeste de Fira es un magnífico lugar en Santorini para alojarse, En este pequeño pueblo hay hoteles, bungalows, casas de alquiler, bares, cafeterías, terrazas, etc… Todo muy turístico y muy cerca del mar, dispone de algunas de las mejores playas de la isla y espacios para pasear en barco o hacer submarinismo. El paisaje de los alrededores es sencillamente idílico.

– Pyrgos Fue la capital de Santorini hasta el siglo XIX y uno de los enclaves culturales y patrimoniales más importantes de la isla. Sus casas son de estilo tradicional y se disponen alrededor del castillo veneciano. Las calles son empinadas y en nuestro paseo iremos viendo numerosas iglesias, destacando especialmente el Monasterio de Profitis Ilias o la Iglesia de la Santísima Trinidad.

– Skaros Desde el pueblo de Imerovigli hay una ruta de senderismo que nos lleva hasta este enorme promontorio rocoso que sobresale del Egeo. Aquí se situaba la antigua capital de Santorini hasta el siglo XVIII, aunque hoy no es más que un mirador espectacular, el mejor de la isla. La belleza del paisaje que nos rodea es fascinante, de ahí que sea una excursión que se antoja imprescindible.

Oia

– Playas en Santorini Si bien la más famosa es la Playa Roja, hay un buen número de playas repartidas por toda la isla. Playa Blanca, playa de Almira, Amoudi o Baxedes son también muy turísticas. En los últimos años se ha puesto muy de moda la de Perissa, un pueblo enfocado totalmente hacia el turismo. Otra muy concurrida es la Playa de Perivolos, rodeada de restaurantes, bares y hoteles.

DIVERSIÓN NOCTURNA

La vida nocturna de Santorini es sin duda una de las mejores del conjunto de islas griegas. Hay restaurantes, bares, discotecas, terrazas y chiringuitos repartidos por toda la isla. Fira es la zona más animada, tanto en la plaza principal como en las calles aledañas.

No faltan los locales de animación en los pueblos como Oia o Kamari, y los chiringuitos y fiestas de las playas. Otra opción es alquilar un barco o preguntar por las fiestas que se organizan dentro.

La variedad de pubs, bares y discotecas es enorme. Aunque eso sí, al ser un lugar muy turístico, tanto las comidas, las bebidas y las entradas a ciertas discotecas no son baratas. Aprovechad la oportunidad si os invitan a alguna fiesta privada. Posiblemente ahorráis un dinero curioso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ALOJAMIENTOS

Al ser una isla tan turística no vais a tener ningún problema a la hora de encontrar alojamiento. Hay hoteles de lujo, pequeños establecimientos, hostales, pensiones, casas de alquiler y todo lo que podáis imaginar.

Si queréis reservar habitación en la isla lo podéis hacer a través del siguiente enlace: Hoteles en Santorini

RECOMENDACIONES

Para un viaje a Santorini lo mejor es reservar alojamiento, alquiler de coche y demás con bastante antelación.

Es una isla muy turística, por tanto bastante cara, de ahí que los precios se pueden disparar en temporada alta.

Una vez lleguéis aquí os recomendamos comprar la tarjeta Santo Discount con la que obtener descuentos en algunos bares, restaurantes, oficinas de alquiler de coches y discotecas de la isla.

Por toda Santorini hay también oficinas para alquilar un coche, moto o barco. No os lancéis a la primera que veáis, ya que los precios pueden varias bastante entre unas y otras.

Como ya os comentamos en los transportes en Santorini es muy recomendable hacerse con un vehículo propio para tener más libertad de movimientos. Hay una buena línea de autobuses por toda la isla, pero a veces los horarios no nos vendrán bien.

Foto 1 Vía Mil Bodas
Foto 2 Vía Popular Tourism

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, Santorini


Comentarios (1)

  1. Buena guía, habeis hecho una buena recopilación de lo básico y necesario para visitar la isla, yo sólo incluiría algún dato relacionado con actividades como submarinismo, snorkel o senderismo que son ideales en la isla dado el buen clima que suelen poseer.

Deja tu comentario