Zagreb, guía de viajes

Zagreb

Zagreb es la capital y la ciudad más grande de Croacia, ya que actualmente cuenta con algo más de ochocientos mil habitantes. Situada entre el monte Medvednica y el río Sava, fue fundada como tal a finales del siglo XI, aunque no fue hasta comienzos del XVII cuando pasó a llamarse con el nombre actual.

Muchos la conocen popularmente como la Pequeña Viena, aunque sigue siendo una de las capitales más desconocidas de Europa desde el punto de vista turístico. Hay que perderse en el encanto de las callejuelas de su centro histórico, especialmente en la Ciudad Alta, la zona que aún conserva el trazado medieval.

Aún así, para el turista de a pie lo mejor es siempre iniciar la visita en la Ciudad Baja, la Donji Grad. Aquí se sitúa la Zagreb moderna, la que alberga grandes edificios de los siglos XIX y XX, los mejores museos y los parques más bonitos de la ciudad. Dos puntos de vista por tanto diferentes de un lugar encantador.

– Catedral de Zagreb

Situada en el barrio del Kaptol, comenzó a construirse en el siglo XIII y aún en el XVI seguían las obras, de ahí que tenga una gran profusión de estilos. Está dedicada a la Ascensión de la Virgen, a San Esteban y San Ladislao. Una iglesia enorme en la que destacan sus dos torres, que pueden verse desde cualquier punto de la ciudad.

– Iglesia de San Marcos

Situada en la plaza del mismo nombre, la más importante de Zagreb hasta el siglo XIX, en la Ciudad Alta, es una de las iglesias más bonitas de Croacia, especialmente por el colorido del tejado, en el que puede verse el escudo de armas de la ciudad. Construida en el siglo XIII, fue totalmente reformada en el XIX.

– Torre Lotrscak

En su origen (construida en el siglo XIII) fue la torre principal de la ciudad, por lo que hoy es uno de sus grandes símbolos y uno de los vestigios que aún quedan en pie de su sistema defensivo. La veremos en la Ciudad Alta y se llega a ella a través de un funicular. Podemos subir hasta la cima para ver una de las mejores vistas panorámicas de Zagreb.

– Teatro Nacional

Construido a finales del siglo XIX en estilo neobarroco, es uno de los edificios más bellos y emblemáticos de la capital croata. Cada año tienen lugar aquí algunos de los mejores conciertos y óperas del país. De visita imprescindible, tanto por fuera como por dentro, no solo para los amantes de este género musical.

Museo Arqueológico

Este museo lo podemos encontrar en el Palacio Vranyczany-Hafner, y fue inaugurado a mediados del siglo XIX. Alberga una enorme colección de piezas prehistóricas, griegas, romanas y medievales. Destaca especialmente el Lapidarium romano y las ruinas de una antigua ciudad de los siglos I al IV.

– Parque Maksimir

Fundado a finales del siglo XVIII, es el gran parque y pulmón verde de la ciudad. Se halla en la zona este de Zagreb y tiene una extensión de 18 hectáreas, albergando incluso un zoológico. Un magnífico lugar para pasear después de una jornada de turismo o simplemente para ver algo de naturaleza y hermosos paisajes.

Zagreb de noche

– Puerta de Piedra

No es un monumento realmente espectacular, pero sí de los más antiguos de Zagreb y con una historia muy curiosa. Es la única de las cinco puertas de las murallas que aún quedan en pie y fue construida en el siglo XIII. Un incendio en 1731 destruyó todas las casas de los alrededores menos la puerta, lo que se consideró un milagro.

– Cementerio Mirogoj

Situado en las laderas de la montaña Medvednica, no se trata de un cementerio más sino que estamos ante uno de los más bellos de Europa. Diseñado en 1876 destaca especialmente por sus cúpulas color verde lima y por su pintoresca arquitectura. De estilo neorenacentista alberga también una maravillosa colección de esculturas.

DIVERSIÓN EN ZAGREB

Zagreb es una ciudad universitaria, de ahí que tenga siempre un gran ambiente. La tarde la podemos comenzar en las calles aledañas al mercado Dolac, con sus terrazas y cafés. De ahí a la calle más animada de la ciudad, la Tkalciveva, en la Ciudad Alta, con terrazas, restaurantes y pequeños bares.

Alrededor de las plazas de San Marcos y Ban Jelacic se concentra el ambiente de bares, pubs y pequeñas salas de baile del centro histórico. En la Donji Grad o Ciudad Baja veremos las salas y locales de ocio más modernos, mientras que las principales discotecas están precisamente también aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON ZAGREB

ALOJAMIENTOS EN ZAGREB

La capital croata cuenta con alojamientos de todo tipo, desde los hoteles más modernos y exclusivos, hasta hostales, pensiones y apartamentos de alquiler. Si queréis reservar alojamiento en la ciudad lo podéis hacer fácilmente a través del siguiente enlace: Hoteles en Zagreb.

RECOMENDACIONES

Posiblemente las mejores épocas para ir a Zagreb sean la primavera y el otoño (aunque en esta última llueve), ya que en verano hace bastante calor y en invierno mucho frío. Ya a partir de mayo se superan los 30 grados, y no se baja de ahí hasta finales de septiembre. Desde diciembre a marzo las nevadas son bastante frecuentes.

Zagreb está perfectamente comunicada tanto por avión como por tren y carretera con otras ciudades croatas, de ahí que no vais a tener ningún problema en llegar o hacer excursiones por los alrededores. Para moveros por la ciudad lo mejor es usar los tranvías o los autobuses, con bonos diarios.

La moneda oficial de Croacia es el kuna, que se divide en 100 lipas. Actualmente un euro equivale a 7,5 kunas, aunque en muchas tiendas aceptan el pago en euros. Y en cuanto al idio, ningún problema, ya que aunque la lengua oficial es el croata prácticamente todo el mundo se desenvuelve bien en inglés.

Foto 1 Vía Tripadvisor
Foto 2 Vía Tripcentral

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, Zagreb


Deja tu comentario