Santo Domingo, guía de viaje

Santo Domingo

Como capital de la República Dominicana, Santo Domingo es la ciudad más grande del país. Fundada por Bartolomé Colón en 1496, está situada en la desembocadura del río Ozama, a orillas del Mar Caribe. Fue la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo, y está considerada una de las ciudades más bonitas de las Antillas.

Los recuerdos coloniales de Santo Domingo son numerosos. Paseando por su centro histórico vemos gran cantidad de casas y edificios religiosos que nos llevan en el tiempo a aquella época. Pero Santo Domingo es también una ciudad moderna, de largas avenidas y carreteras, que aún no han sabido descongestionar el ingente y caótico tráfico diario.

De sus principales monumentos hay que destacar la Catedral de Santa María la Menor o Catedral Primada de América, la más antigua de su estilo en todo el continente americano. Está situada junto al Parque Colón y fue construida a principios del siglo XVI, pocos años después de ser fundada la ciudad. Su interior es espectacular, ya que alberga un tesoro artístico de valor incalculable, con retablos, tallas, cuadros y lápidas funerarias. Durante un tiempo aquí estuvieron enterrados los restos de Cristóbal Colón.

La Zona Colonial de Santo Domingo, lo que corresponde a su casco antiguo, fue declarada en 1990 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hay que recordar que Santo Domingo fue la primera ciudad que fundaron los europeos en América, de ahí que esta parte albergue casas, iglesias y palacios de aquella época. Además aquí se fundaron también el primer hospital, la primera universidad y la primera aduana del continente americano.

Además de la Catedral, en la Zona Colonial debemos visitar el Alcázar de Colón, hoy museo, que nos recuerda a Diego de Colón, el hijo del célebre navegante, y que fue gobernador de Santo Domingo desde 1509. Esta es la residencia en la que vivió y que se construyó a su llegada. Aquí nacieron sus hijos y murió su esposa en 1549, siendo por tanto uno de los edificios más destacados de la ciudad.

Otro de los monumentos a visitar sería la Puerta del Conde o Baluarte 27 de Febrero, un edificio militar construido en el siglo XVII y que desde su origen servía como puerta de entrada a Santo Domingo. Fue aquí donde, el 27 de febrero de 1844, se izó por primera vez la bandera de la República Dominicana, de ahí que además represente un lugar histórico para todos los dominicanos.

Esta independencia se fraguó en lo que hoy precisamente se conoce como el Parque Independencia, rediseñado a principios del siglo XX, y en el que se encuentran los principales monumentos y recuerdos de la independencia del país.

Habría que destacar también la Fortaleza de Ozama y su torre del homenaje, que fueron construidas en el año 1503. Aún hoy mantienen con orgullo el privilegio de ser la primera avanzada militar que se construyó en América. Ni que decir tiene que Santo Domingo sirvió de modelo, inspiración y ejemplo para todas las demás ciudades que se fundaron en el Nuevo Mundo.

DIVERSIÓN EN SANTO DOMINGO

Santo Domingo es una de las ciudades más animadas del Caribe. Tanto de día como de noche es un lugar muy agradable de visitar. Muy concurrida está siempre la calle El Conde, peatonal y de estilo caribeño, con tiendas, bares y cafeterías. Para la noche quedan rincones de la ciudad como el Malecón o Avenida George Washington o la Avenida Abraham Lincoln, la Zona Colonial y los principales hoteles, que cuenta con bares y discotecas de todo tipo.

Es precisamente en el Malecón donde se encuentran las principales discotecas de Santo Domingo. Muchas de ellas las encontraréis en los hoteles de lujo, y otras en la calle. Salsa, merengue, bachata, boleros, la música en Santo Domingo se cuela por cualquier parte, desde las terrazas que empiezan a llenarse durante el atardecer, hasta bien entrada la madrugada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON SANTO DOMINGO

ALOJAMIENTOS EN SANTO DOMINGO

En Santo Domingo podéis encontrar alojamientos de todo tipo. Si queréis reservar habitación en la ciudad lo podéis hacer directamente en este enlace: Hoteles en Santo Domingo.

RECOMENDACIONES

Sería muy interesante viajar a Santo Domingo en febrero, cuando tiene lugar el Carnaval y las calles de la ciudad se visten de fiesta. Los meses de verano son también momentos muy animados, especialmente durante el mes de julio, cuando se celebra el Festival de Merengue. Otras fechas señaladas son el 26 de enero, Aniversario de Duarte, padre de la nación: y el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

No preocuparos por la ropa, ya que la temperatura en Santo Domingo es siempre agradable en cualquier época del año. Eso sí, hay que llevarse protección solar ya que, aunque parezca que el sol no aprieta, lo hace y mucho. Recomendable también algún repelente para insectos, sobre todo para mosquitos. Además se trata de uno de los países más seguros de América Latina, por lo que también puede ser un viaje perfecto para ir en familia.

Sí es recomendable hacerse con un seguro médico de viaje, ya que la República Dominicana no cuenta con sanidad pública y la privada es algo cara para cualquier contingencia.

Foto Vía Puroticorico

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, Santo Domingo


Deja tu comentario