Nanjing, guía de viaje

Nanjing

La ciudad de Nanjing es la capital de la provincia de Jiangsu y es una de las ciudades más visitadas. En los tiempos imperiales los gobernantes chinos elegían las ciudades capitales y Nanjing fue capital de muchas de las dinastías que dirigieron los destinos de este enorme reino. Por lo tanto tiene muchas atracciones históricas y culturales.

Podemos nombrar un puñado de atracciones. Entre las más antiguas figura el Mausoleo Xiaoling de la Dinastía Ming. Se trata de una enorme y majestuosa tumba imperial donde está enterrado el primer emperador de la dinastía Ming (siglo XIV a XVI) y una reina. La construcción data de 1381 pero recién se completó en 1431. Tiene dos secciones, un arco, tabletas de piedra, pabellones y un impresionante camino bordeado con estatuas de animales, elefantes, camellos y leones. Tiene un diseño exquisito todo el lugar y es Patrimonio Mundial.

Lo más llamativo de la ciudad es su muralla. La Muralla de Nanjing también data de la Dinastía Ming y originalmente tenía 35 km con entre 14 y 21 metros de altura. Hoy solo quedan en pie 21 km pero es un tesoro pues pocas ciudades chinas han conservado sus murallas y esta ya tiene seis siglos. Para recorrerla se cobra un pequeño precio y está abierta entre las 8am y las 9pm. Otro sitio interesante es el Templo de Confucio que data del siglo XI. Reconstruido varias veces la última gran destrucción fue en mano de los japoneses en 1937 cuando invadieron la ciudad.

La reconstrucción es del ’84 y levó tiempo y dinero. Hoy es un complejo edilicio que además del templo incluye también la Academia Imperial. Justo enfrente del sitio está el río Qin Huai por cuyas aguas puedes pasear en bote. El Dr. Sun Yat-sen murió en 1925 y fue uno de los artífices de la revolución democrática en China contra la dinastía Qing. Ese movimiento terminó con 2 mil años de feudalismo y son los eventos que se reflejan en el film de Bertolucci, El Último Emperador.

Puedes visitar su mausoleo, situado en la zona de la montaña Zhong, en la zona suburbana. El edificio es imponente, acorde a la figura del personaje histórico, con forma de campana, mucho mármol y arcos, pabellones, salones enormes y plazas. Hasta aquí puedes llegar en autobús o en metro, aunque después debes tomar un taxi. Ya que estás por aquí también puedes visitar el Observatorio de la Montaña Púrpura, de los años ’30. Es el observatorio mas famoso de todo China y guarda instrumentos astronómicos antiguos muy valiosos.

Además hay museos, parques y plazas pero no puedes dejar de visitar el Memorial a las Víctimas de la Masacre de Nanjing. Aquí se recuerda la terrible matanza china a manos del ejército invasor japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

DIVERSIÓN EN NANJING

La zona dedicada a la diversión es Nanjing 1912. Se trata de la zona donde está el Salón Presidencial, la oficina donde Sun Yat-Sen dirigía todo a comienzos del siglo XX y junto a él alrededor de quince edificios más de interés histórico. Ciertos aires antiguos se respiran por aquí, del tiempo en el que la ciudad era ya cosmopolita a su manera. Hoy hay además muchas construcciones occidentales y entre ellos abundan los bares, restaurantes y discotecas. Es la zona preferida por los extranjeros y hombres y mujeres de negocios.

Hunan Lu es una calle muy transitada, repleta de restaurantes. Otra calle similar está cerca del río y es Fuzimiao. Bares, restaurantes, discos y casas de té, eso es lo que encuentras por aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON NANJING

. Templo de Confucio

. Parque y Templo del Valle de los Espíritus

ALOJAMIENTOS EN NANJING

Aquí puedes encontrar ofertas de alojamientos en Nanjing.

RECOMENDACIONES

Ciertos momentos son más pintorescos que otros para conocer Nanjing. Por ejemplo, a fines de marzo los cerezos del Parque Xuanwu florecen y es una belleza. En el mes de septiembre tiene lugar el Yuhuashi, un festival de arte donde las piedras de ágata son las protagonistas y donde hay actuaciones de todo tipo. Para ver colores espectaculares no hay como el otoño, entre septiembre y noviembre.

La primavera, entre febrero y marzo cae el Año Nuevo Lunar chino así que es otro buen momento para estar en Nannjing. Y si por esas casualidades te animas a ir en invierno, los primeros días de enero es el Festival de las Linternas.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, Nanjing


Deja tu comentario