Comer en Nanjing

comida en Nanjing

China es un país muy grande y su gastronomía varía de región en región. Si te gusta la cocina china y todavía no distingues variedades entonces solo déjate llevar por los aromas y sabores de los platos típicos de la ciudad de Nanjing. Apunta estos: gan si, sopa de pato, dou fu nao y unos pancakes con cebolla, deliciosos, por ejemplo.

Estos pancakes, crepes o panqueques  se rellenan con carne, cebolla y otros ingredientes y suelen servirse en el desayuno. El pato es un animal que está muy presente en la cocina china en general y también lo encuentras aquí en distintas versiones. Una de ellas es el “pato prensado”, carne de pato con mucha sal envuelta en hojas de vegetales para preservar el sabor. Este plato tiene su propia historia, relacionada con el asalto a una ciudad imperial y cómo las mujeres cocinaron este tipo de pato para sus fieros soldados.

Un plato similar a este es el “pato salado”. Son parecidos pero tienen un sabor distinto. La carne de pato en esta última variedad sabe mucho más fresca y suave pues se come más rápido una vez cocinado. El pato prensado tiene un sabor más fuerte. El pato también es el ingrediente principal de la sopa de pato salado, un plato típico del otoño ya entonces que los patos están bien gordos. Con ingredientes secretos los chefs sazonan la carne, la marinan dos horas en una misteriosa salsa y la cocinan al vapor hasta que queda crujiente y suave.

Otro plato popular es el gan si, un plato a base de tofu cortado en lonjas finas con vegetales, raíces de bambú, hongos, carne o pollo y aceite de sésamo. ¿Y qué te parece la sopa de sangre de pato? Hum, no tiene un nombre de lo mas seductor, ¿no es cierto? No hay misterios ni juegos de palabras, el plato sí se hace con sangre de pato: se recoge la sangre, de pato o de ganso, se revuelve bien y después se coloca en un recipiente cerrado y se refrigera hasta el momento de usar. Lo que se forma es una especie de pasteles de sangre que van a parar a una sopa con picante, sal y pimienta. Se revuelve sobre el fuego y se agregan después  fideos, alcaravea (una variedad de comino), y huevos.

Eso con respecto a algunos platos típicos de la cocina de Nanjing. Pero además debes saber que aquí no se trata sólo de “comer”. La comida es un momento sumamente especial, de encuentro, de etiqueta, de hospitalidad, si es que vas a comer con gente local. Por otro lado hay numerosos restaurantes por toda la ciudad y distintos puestos de comida más precarios. En invierno es común ubicarlos por las columnas de vapor que sales de sus chimeneas. Los restaurantes mas formales están sobre la calle Guangzhou, al sur de la puerta sur, y los sitios mas baratos suelen estar en los alrededores de las estaciones del metro o en torno a la universidad.

Precisamente por aquí hay algunos restaurantes de comida extranjera, francesa, alemana, sueca y claro que están presentes las cadenas KFC, Burger King, McDonald’s, Pizza Hut, Starbucks y demás.

Foto vía: China Adventure

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Nanjing


Deja tu comentario