Transportes en Manila

jeepney

La ciudad de Manila es muy bonita cuando se pone el sol sobre la bahía. y aunque es una ciudad cosmopolita conserva el sabor de antiguas culturas. Su corazón es la ciudad amurallada, Intramuros, construida en 1571 en la época de la colonia española, y es aquí donde están los edificios de estilo europeo con la catedral en el centro. Descansa sobre la costa oeste de la isla principal de Luzon y está dividida en seis distritos. ¿Cómo te mueves por todos ellos? Con un sistema de transporte público compuesto de tren ligero, tren suburbano, autobuses y metro. Veamos cada uno de ellos.

Trenes en Manila

Hay dos sistemas rápidos, el Tren Ligero Manila o LRT y el Metro de Manila o MRT. El primero tiene dos líneas, una amarilla y una púrpura y el segundo una sola, la MRT-3 de color azul.  El LRT como dije tiene dos líneas y la amarilla, la LRT-1, discurre a lo largo de la avenida Taft y la avenida Rizal mientras que la línea púrpura lo hace a lo largo del bulevar Ramon Magsaysay va desde Santa Cruz hasta Santolan, en Ciudad Pasig.

El tren suburbano está operado por la empresa nacional de ferrocarriles y tiene dos líneas principales dentro del metro. La línea Norte conecta Manila con Ciudad Caloocan, pero está cerrada y hay en proyecto extensiones. La línea Sur funciona y une Manila con Makati, Taguig, Parañaque y Las Piñas, terminando en Muntilupa. EL PNR Norte tiene la línea de color verde y el PNR Sur de color naranja. Los trenes son eléctricos.

Autobuses

Hay muchas compañías y algunas utilizan coches fabricados en Japón. La ciudad carece de estación terminal de autobuses y es muy difícil recavar información sobre su funcionamiento, rutas y frecuencias.  Las empresas privadas tienen sus propias terminales y la mayor parte están cerca de EDA, la carretera de circunvalación de Manila que conecta las autopistas que van al norte y al sur de la ciudad. A todas ellas llegas en transporte público, en tren o metro.

Los autobuses suelen ir rápido por un tránsito que no es el más ordenado del mundo.

Ferries desde Manila

El puerto de la capital tiene dos sectores, el sur y el norte. Esta última es la más utilizada pero la más difícil de encontrar así que siempre recomiendas contratar un taxi. Hay tres empresas que hacen los viajes en ferries hacia la aldea Bataan de Orion, por ejemplo, unas cinco veces por día.

Viajar en jeep en Manila

Es el medio de transporte más popular y su nombre deriva de los jeeps estadounidenses que fueron dejados después de la Segunda Guerra Mundial.  Super decorados, coloridos y pintorescos la gente elige movilizarse mucho en esta especie de taxi compartido. Los jeeps originales, más bien pequeños, mutaron en extraños coches engendros de jeep que hoy mismo están peleando por sobrevivir a la crisis económica y a las acusaciones de contaminación ambiental.

Lo conducen dos personas, el conductor propiamente dicho que está al volante y aquel que se ocupa de los pasajeros y el cobro del billete. Muchas veces se ve a un conductor sólo. Aunque algo informal en este medio de transporte hay reglas de etiqueta: las mujeres y los niños viajan sentados, no se habla en voz alta y si quieres anunciar tu parada golpeas el techo con la mano, le avisas con unas palabras o haces algún ruido.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Manila


Deja tu comentario