Xi’an, guía de viaje

Xian, guia de turismo

A Xi’an  se la conoce también como la “ciudad eterna” y algo de cierto hay en estas palabras pues es una ciudad que tiene unos tres mil años sobre sus espaldas. Se sitúa en la zona central-noroeste del país y se la considera la cuna de la civilización china en la zona del río Amarillo. Haber sido la capital de muchas dinastías la ha dotado de grandes tesoros históricos y culturales así que no puedes dejar de visitarla si vas de viaje a China.

Veamos ahora algunas de las atracciones principales. Entre ellas la primera de todas es el Ejército de los Guerreros de Terracota. Datan de la dinastía Qin, alrededor del año 200 a.C, y el grupo está compuesto por 7000 estructuras de alfarería de tamaño natural entre guerreros, caballos, carrozas y armas. Están ordenados en formaciones de batalla y son los custodios de la tumba del emperador Shui Huang de la dinastía Qin. Forman parte de un mausoleo enorme y han estado enterrados por más de 2 mil años. Una maravilla. Otra es la Muralla de la Xi’an. Esta muralla con fozo incluido rodea la ciudad interior y es la más completa de todas las que han sobrevivido en el país. Primero la construyó la dinastía Ming (reinante entre el siglo XIV y el XVII), pero fue renovada varias veces.

El Campanario es otro de los símbolos de la ciudad. Desde él parten las cuatro calles mas comerciales e importantes. Cerca está la Torre del Tambor, una sonaba por la mañana, el otro por la tarde. Es cerca de la segunda torre que está el barrio musulmán con sus tiendas y restaurantes donde puedes probar la típica gastronomía de Xian. Sobre una calle angosta está situada la Gran Mezquita. También dentro de la ciudad tienes templos y museos. Está el Templo Daxinghan y el Templo del Dragón Verde, el Templo del Lama Guangren y la Pagoda del Pequeño Ganso Salvaje y el Bosque de Estelas de Piedra.

El Museo de Historia de Shaanxi es para visitar pues es uno de los mejores de China. Alrededor tienes varios de los templos que nombre antes y el Paraíso Tang, un parque temático dedicado a esta importante dinastía china, enorme. Los Jardines Botánicos de Xian están  cerca de la Pagoda del Gran Ganso Salvaje y tienen 20 hectáreas y unas 3400 especies de plantas. Hay un jardín acuático, otro medicinal, otro de flores, otro de plantas aromáticas y hasta uno de magnolias. En primavera es un placer caminar entre tanto color y aroma. Entre otras atracciones turísticas puedes visitar el Museo Banpo, dedicado a la prehistoria local, las termas de Huaqing a los pies del Monte Lishan, un sitio palaciego de hermosos paisajes, y el Monte Huashan, una de las cinco montañas sagradas de China. Este monte está a unas 3 horas de distancia y para una experiencia extraordinaria puedes escalarlo durante la noche y esperar el amanecer arriba de todo.

Los alrededores de Xian están repletos de sitios históricos, vayas hacia el este, hacia el oeste, sur o norte. Yendo al oeste te topas con el Mausoleo Yangling de la Dinastía Han y con el Mausoleo Qianling. También está el Templo del Gran Buda y el Templo Famen, un santuario budista con una gran colección de reliquias de Sakyamuni. El escenario por aquí es de montaña y bosques, una belleza. Yendo hacia el sur hay más templos y bosques y rumbo al norte está la pequeña ciudad de Hancheng con más templos.

Muchos de estos sitios albergan museos así que no dejes fuera el Museo de Bronce de Baoji, el Museo Lintong y el propio Museo del Bosque de Estelas de Piedra.

DIVERSIÓN EN XI’AN

Si de día te tienes que dedicar a la historia de Xi’an, de noche puedes divertirte. La zona del Campanario también está cerca del moderno distrito comercial así que es un buen sitio para comenzar. Hay muchos restaurantes tradicionales chinos y centros comerciales, gente y luces de neón. Puedes ir a comer a los restaurantes de la calle musulmana o buscar algún bar sobre la calle De Fu Xiang. Aquí hay muchos bares, casas de té y cafeterías para sentarse a hacer la digestión. También puedes ir al cine, aquí no es caro, y tienes un buen cine a unos 500 metros del Campanario. Hay películas en inglés y aunque pueden estar dobladas siempre es una experiencia, ¿no es cierto? Y si quieres un show de agua y música te acercas a la Plaza Norte, una plaza de 110 mil m2 que tiene una enorme, la mas grande de Asia, fuente musical.

Aquí en Xi’an también puedes salir a bailar ya que hay discotecas y bares donde suena música. Por ejemplo, está el disco-bar 1+1. Y ya sabes que a los asiáticos les encanta el karaoke así que prepárate para vivir alguna experiencia de esas. Si quieres algo más tradicional o turístico, podríamos decir, siempre están los shows estilo Tang. Se trata de espectáculos de música y baile propios de la China imperial. Apunta estos nombres: Salsa Club, 1+1 Disco, Habana Club, Park Qin Bar y King Garden Bar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON XI’AN

ALOJAMIENTOS EN XI’AN

Aquí tienes ofertas de alojamientos en Xi’an.

RECOMENDACIONES

Cuando estés paseando recuerda que hay baños en los centros comerciales, estaciones, sitios turísticos y supermercados. Son gratuitos aunque puede ser que algún sitio te cobre un poco. Eso sí, no tienen papel higiénico. Hay Internet en los bares que están situados cerca de las universidades o las escuelas y tienen una tarifa por hora. Cuanto más rápida es la conexión más alta es esta tarifa pero está entre 1 y 2 yuanes. Por último, recuerda tener cuidado por las noches. Xi’an es una ciudad grande y no conoces el idioma ni cómo moverte así que evita andar solo o sola.

Foto: vía Mai Lin Talks

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, Xi´an


Deja tu comentario