Ulan Bator, guía de viaje

Ulan Bator

La capital es sin dudas la ciudad mas grande de Mongolia y para los aventureros que recorren Asia es un destino obligado. No figura entre las ciudades mas turísticas del mundo pero sí en la lista de destinos exóticos y ya sabemos que no todo es el Caribe, Europa y África, ¿no es cierto? Ulan Bator tiene una larga historia y sigue creciendo, experimentando cambios y revoluciones, aunque le harán falta muchos retoques de urbanismo para llegar a ser una ciudad bonita. La belleza, en cierta forma, está escondida así que la fealdad de sus paisajes grises y de concreto hay que saber obviarla.

La mejor época del año para visitarla es en el verano pues si bien puede hacer 30ºC la temperatura promedio es más baja. En invierno, olvídalo, aquí hace mucho frío. Ya hablamos de la calle prinicpal, de tiendas y cafeterías, la Avenida Paz, pero la ciudad tiene otros atractivos turísticos entre los que destacan monasterios y museos. Entre los primeros está el Monasterio Choijin, un monasterio lama que está al lado de la Biblioteca Central y que alberga un interesante museo de arte religioso e historia budista. El monasterio se mantuvo activo hasta 1938 cuando la purga estalinista lo cerró pero en los años ’40 el edificio se declaró monumento histórico y  cultural y pasó a ser un museo.

El museo está formado entonces por unos 5 templos y 5 arcos de entrada, hay una escultura del Lama Choijin y una momia, la de su maestro, una mascara de coral con 6000 piezas y mucho más. Se calcula que guarda alrededor de 5000 piezas. Por otro lado está el Monasterio Gandan, el principal de toda la ciudad que ofrece servicio religioso a las 10 de la mañana, todos los días. Logró escapar de la purga comunista vaya a saberse cómo. En cuanto a los museos está el Museo Memorial Zaisan, enorme monumento comunista erguido sobre una colina con los héroes rusos y mongoles que lucharon en las dos guerras mundiales y desde el que se tiene una muy buena vista de la ciudad y el Museo de Arte Zanabazar con piezas de la Edad de Bronce hasta nuestros días y una gran colección de arte budista que empieza en el siglo XVII.

El Museo Bogd Kahn es un palacio construido entre fines del siglo XIX y comienzos del XX y está dedicado a Yll Bogdo gegeen, la cabeza del lamaísmo y el último khan de Mongolia. Este sujeto muere en 1924 y su palacio pasa a convertirse en el primer museo estatal del país. ¿Qué hay en sus salas? Objetos de arte y decoración propios del palacio, animales embalsamados, pinturas, esculturas, manuscritos, tallas en madera, objetos religiosos, ropa, muebles y demás.  El Museo de Historia Natural se formó con la colección del Museo Bogd Khan que estaba relacionada con la ciencia. Versa sobre la geografía mongola, volcanes, piedras, el origen de la Tierra, el espacio y los meteoritos, fauna y flora. Hay mas de 40 salas.

El Museo de las Víctimas de la Persecución Política es otro destino interesante. Recuerda los horrendos crímenes de la época de Stalin y muestra cómo los mongoles fueron subyugados por el comunismo. Finalmente, un par de fotos en la Plaza Sükhbaatar no debe faltar pues es el espacio abierto mas grande de la ciudad y allí está la estatua de Sükhbaatar mismo, el héroe mongol, y de Gengis Khan y otros personajes históricos más.

DIVERSIÓN EN ULAN BATOR

Los mongoles y los caballos tienen una larga historia juntos así que si estás por aquí los primeros días de julio no dejes de asistir al Naadam, el festival mas popular de Mongolia con competiciones a caballo de todo tipo, carreras y tiro al arco, por ejemplo. Después te puedes relajar con una sesión de masajes pues hay muchos spas en toda la ciudad, especialmente a lo largo de la avenida Paz.

¿Quieres ir de bares? Se puede y lo mejor es que no cuesta caro aunque lo mejor es salir con un local. Hay bares y clubes donde suena rock, pop y música electrónica también. Las mejores noches para salir son los miércoles, los viernes y los sábados. Eso sí, muchos de los bares cierran a la medianoche aunque otros, pocos, duran hasta la madrugada. Un sitio muy recomendado es el irish pub Grand Khan, con una clientela mezcla de mongoles y occidentales, comida y bebida. A veces tienen shows de música en vivo. Está situado sobre la calle Seúl.

Se dice que la capital mongola tiene como 600 bares así que tienes para elegir.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON ULAN BATOR

RECOMENDACIONES

Ulan Bator no es una ciudad muy peligrosa pero no te olvides de que eres un turista y que el país tiene un alto índice de pobreza. Debes tener cuidado con tus pertenencias en las calles, centros comerciales, mercados y transporte público. Lo mejor es dejar el pasaporte en el hotel y no llevar todo el dinero contigo. No lleves tampoco la cámara a la vista y si algún movimiento te resulta sospechoso sostén tus cosas y aléjate. Lo mismo si te topas con algún borracho. A los mongoles les gusta el alcohol, mucho, así que ten cuidado.

Si sales por la noche nunca camines solo y mucho menos alcoholizado porque te puede llevar la policía. Si eres hombre, cuidado con las mujeres ya que los mongoles son muy protectores y celosos así que no trates de conocer a alguna en un bar. Y si eres mujer lo mas probable es que los mongoles te consideren algo rápida y fácil así que cuidado con mirar a alguno directamente a los ojos y haz de ser bien firme si se te acerca y no quiere saber nada.

Foto: vía Fule

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, Ulan Bator


Deja tu comentario