La Valeta, guía de viaje

La Valeta

La Valetta es una ciudad que mira al mar y si te gustan las ciudades que exudan historia a través de sus edificios este será un destino muy interesante. Hace mucho tiempo que la UNESCO la declaró Patrimonio Mundial y su fundador le dio su nombre pues fue el caballero Gran Maestro Jean Parisot de la Valette. Es el corazón de la Malta moderna pues desde aquí puedes tomar un ferry o un autobús e ir a conocer todo el país. Es al mismo tiempo una ciudad para caminar ya que hay muchas zonas peatonales y es además una ciudad pequeña.

Entre lo que no puedes perderte está la Catedral de San Juan, simple por fuera y recargada por dentro. Los caballeros de cada nacionalidad tienen aquí dentro su propia capilla, todo a lo largo de la nave, y todas son esplendorosas. En el suelo están sus tumbas, decoradas con mármoles de distintos colores, generando un piso al que ninguna fotografía puede hacerle honor. La iglesia abre por la mañana y hasta las 4:30pm. Puedes conseguir una audioguía que te hace un recorrido con 24 paradas interesantes. No te pierdas el Museo de la Catedral con dos obras del genial Caravaggio.

El Palacio del Gran Maestro, hoy parlamento maltés, también es un edificio impresionante que está abierto al público todos los días. Por supuesto no todos sus salones están abiertos pero vale la pena coger la audioguía que está incluida en el precio de la entrada para aprender sobre la historia del edificio y sus funciones. Un poco más allá está la Casa Rocca Piccola, una casa señorial y noble bastante bonita. El Fuerte San Elmo está construido en la punta de la península y data del siglo XVI. Guarda historias de gran heroísmo y hoy, aunque alberga la Academia de Policía, abre los fines de semana al público visitante.

Los caballeros construyeron, también el siglo XVI, la Sacra Infermeria. En su momento brindaba los mejores cuidados médicos de Europa. Fue casi destruida durante la Segunda Guerra pero la reconstruyeron y hoy funciona como un centro de conferencias. No suele estar abierta al público y por eso, si se puede, no dejes de visitarla. Por otra parte puedes conocer el Museo Nacional de Arte, la Fortaleza San Jaime Caballero que era parte de un sistema de defensa de la ciudad y que hoy alberga un cine, un teatro y salones de exhibición de arte. Su gemelo es la fortaleza San Juan Caballero, hoy embajada de la Orden de los Caballeros de San Juan.

Para ingresar a la Biblioteca Nacional se te exige presentar el pasaporte o el DNI porque aquí se guardan los archivos de las Cruzadas y de la misma Orden. También está el Museo de Arqueología con todo lo referente a la historia realmente antigua de Malta. Yo no me perdería tampoco la Exhibición sobre el Gran Sitio de Malta y los Caballeros de San Juan, con pantallas táctiles, vídeos y efectos especiales, en la Plaza República y la Experiencia Maltesa, un excelente show audiovisual sobre los Bastiones de San Elmo, de lunes a viernes y los días sábados también.

DIVERTIRSE EN LA VALETA

Lo cierto es que la vida nocturna de la capital maltesa es bastante tranquila y pasadas las 9 de la noche no hay mucha gente en las calles. Puedes encontrar algún bar abierto en la zona del centro con turistas y algún local trasnochado. El Teatro Manoel, uno de los mas antiguos de Europa, es una suerte de La Scala es miniatura, data del siglo XVII y todavía está activo así que si quieres algo de noche elegante con música clásica este será el destino.

Las noches de verano la zona de la costa es la mejor para sentarse en algún bar o cenar al aire libre y también en esta época del año tienen lugar muchos festivales con fuegos artificiales. Recuerda que la movida se concentra más en San Julian y en Sliema, a la redonda de Malta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA VALETA

. Viaje a La Valeta

. Playas de Sliema

RECOMENDACIONES

Como dijimos, La Valeta es una ciudad sin mucha vida nocturna así que todo es bastante tranquilo. Los problemas con turistas se han registrado casi siempre en las playas de Sliema o en San Julián pero eso no te debe dejar bajar mucho la guardia. Precaución es la palabra.

Foto: vía All Posters

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, La Valeta


Deja tu comentario