Helsinki, guía de viaje

Helsinki

Helsinki está situada al sur de Finlandia, en la costa del Golfo de Finlandia, sobre el Mar Báltico. Fue fundada en 1560 por el rey sueco Gustav I con la intención de rivalizar con Taillin pero no tuvo tanta buena suerte y durante mucho tiempo fue un sitio pequeño y bastante pobre. Fueron los rusos quienes al anexar estas tierras lograron convertir el pueblo en ciudad. Hoy es la capital de Finlandia, extendiéndose entre bahías, penínsulas e islas.

¿Pero cómo es el paisaje urbano de Helsinki? Es una ciudad entre moderna y antigua. Por un lado hay muchos edificios de estilo neoclásico que datan de entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX. Entre ellos están la catedral, la Plaza del Senado y el Palacio de Gobierno.  También hay edificios diseñados en estilo funcionalista que salieron de la mente del arquitecto finés Alvar Aalto, siglo XX, y entre ellos contamos el Estadio Olímpico, el Palacio del Tenis o el Aeropuerto de Helsinki.

En materia de museos el más importante es el Museo Nacional de Finlandia con amplias colecciones que van desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días. Funciona en un bonito edificio que recuerda a un palacio y que es de por sí una atracción turística propia. También está el Museo de la Ciudad y los museos de la Universidad de Helsinki entre los que figura uno de historia natural.

En cuanto a museos de arte está el Museo de Arte Ateneum, con arte finés, y el Museo de Arte Sinebrychoff dedicado al arte europeo. El Museo de Arte Kiasma está orientado al arte moderno.También figuran en la lista de atracciones el Centro de Música, el Teatro Nacional, el Teatro Svenska Teatem y la sala de Conciertos de Finlandia.

Suomenlinna es la llamada Gibraltar del norte, una hermosa e imponente fortaleza sobre el Báltico. Fue construida originalmente por los suecos allá por el siglo XVIII pero no pudo evitar la invasión rusa. Es un sitio encantador, que respira historia en sus fortificaciones, catacumbas y cañones de hierro. Es un museo pero al mismo tiempo tiene cafeterías, teatros y restaurantes.

Si no tienes mucho tiempo en la ciudad, este es el lugar que no puedes pasar por alto. Además, es un Patrimonio Mundial desde 1991. La entrada a la isla donde está construido es gratuita, llegas en ferry, y hay visitas en inglés.

Esta no es la única isla que puedes visitar. También está la enorme Korkeasaari donde funciona el Zoológico de Helsinki con 200 especies distintas de animales, conectada a tierra firme mediante un puente, la isla Pihlajasaari, muy popular en verano por sus playas de arena, y el Museo al Aire Libre Seuraari, para disfrutar de la naturaleza y la cultura folclórica finesa. Dentro de la ciudad hay algunos parques interesantes como el Esplanadi o el Sinebrychofin, popular entre la gente más joven.

En cuanto a edificios religiosos el primero es la Catedral Luterana, de color blanco dominando la Plaza del Senado. Se terminó en 1852 y la entrada es gratuita entre las 9am y las 6pm. La Iglesia en la Roca es un templo minimalista construido en la dura roca. Parece un ovni y el techo es de cobre. Data de 1969 y tiene una acústica genial. Hay servicio religioso todos los domingos a las 2pm.

Para gozar de una arquitectura un poco más antigua está la Iglesia de San Juan, la más grande de la ciudad, y la hermosa Iglesia de Kallio, construida en lo alto de una colina en granito gris.

Si te gustan los deportes o estás interesado en las olimpiadas entonces puedes visitar el Estadio Olímpico que fue renovado en 2005 por última vez. Hay aquí un Museo del Deporte y puedes también trepar a la Torre Olímpica de 72 metros de altura para contemplar la ciudad y tomar buenas fotos panorámicas.

Además puedes pasear por el interior del Parlamento en visitas guiadas o visitar el Monumento a Sibelius, el famoso compositor, una obra magnifica compuesta por 600 pipas de órgano.

DIVERTIRSE EN HELSINKI

Parte de la diversión de los finlandeses va de la mano de los sauna así que no puedes perderte esta experiencia. Hay muchos saunas en la ciudad, públicos y privados, así que no dejes de conocer alguno. También hay algunos parques de diversión como el Linnanmäli, el más antiguo del país y con una bonita montaña rusa de madera, o el Parque Acuático Serena con montañas rusas y atracciones a puro agua. Si caes en alguna fecha especial podrás disfrutar de algún festival, entre ellos el Festival Internacional de Cine, en septiembre, el festival de música metal Tuska Open Air, en julio, o el Festival Flow de música electrónica, a mediados de agosto.

Si es verano y quieres algo de sol y playa enfila rumbo a la playa Hietaniemi a la que llegas en tranvía o autobús. Si se trata de vida nocturna todos los mejores bares se concentran en el centro y están muy cerca entre sí. Las mejores zonas son alrededor de la Estación Central de Tren, Kamppi e Iso-Roobertinkatu. El distrito gay, por su parte, debes buscarlo alrededor del Iso-Roobertinkatu y Eerikinkatu y calles aledañas. Debes tener en cuenta que salir de noche en Helsinki no es algo barato. Lo mejor es beber antes de entrar a un bar o una disco porque dentro los precios son elevados.

La entrada a los bares y discos suele ser gratis pero en algunas discotecas o restaurantes con música hay que pagar. La hora para disfrutar de la noche empieza alrededor de las 11:30pm.

ALOJAMIENTOS EN HELSINKI

Aquí tienes ofertas de alojamientos en Helsinki.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON HELSINKI

. De Madrid a las saunas de Helsinki.

. Tampere

. Mercados de Navidad en Helsinki

. Suonmenlinna

RECOMENDACIONES

Los hoteles no son muy baratos así que si no tienes mucho dinero mi consejo es que busques albergues. Con respecto a la seguridad en Helsinki hay pocos crímenes pero eso no significa que no debas moverte con cuidado. No suele ser peligroso caminar de noche pero aún sí es mejor moverse en taxi o hacerlo en grupo. Las zonas mas peligrosas son las que están alrededor de la estación de trenes y los parques.

Foto: vía Baltic Travel Services

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, Helsinki


Deja tu comentario