Transportes en Helsinki

autobus en helsinki

La capital de Finlandia cuenta con un buen sistema de transporte público que está compuesto por el metro, autobuses, tranvías y el ferry que cruza  a Suomenlinna. Un solo billete te sirve para todos y se puede comprar directamente al conductor o en máquinas expendedoras. De un tiempo a esta parte también se puede comprar vía SMS aunque para eso requieres tener móvil de una operadora finesa. Los billetes diarios se pueden usar de manera ilimitada por 1 a 7 días y los puedes comprar en la Oficina de Turismo de la ciudad o en el punto del servicio de Transporte de Helsinki en la Estación Central de Trenes. El billete diario lo puedes comprar directamente al conductor.

Los billetes regionales te permiten viajar libremente por la ciudad, Vantaa, Espoo y Kauniainen. Lo bueno es que tanto los tranvías como los autobuses ofrecen Internet WiFi gratuita y solo tienes que subirte a un coche que tenga una pegatina con WLAN en el parabrisas o la puerta lateral. Una gran ventaja para los turistas es la Helsinki Card, para viajar sin pagar un euro.

Metro de Helsinki

Es el metro más al norte de todo el mundo y el único en el país. Abrió en 1982 y transporta 50 millones de pajeros por año. Está compuesto por una sola línea con forma de tenedor que cuenta con 17 estaciones. Recorre un total de 21 km y aunque sirve principalmente a los suburbios del este también se puede usar para moverse por el centro. Las estaciones están al nivel del suelo y no hay escaleras sino escaleras mecánicas o elevadores.  La gente utiliza la tarjeta HSL pero puedes comprar billetes individuales en las máquinas de las estaciones o, como dije, por SMS.

Autobuses

Los autobuses funcionan entre las 5:45am y las 12am. Los billetes cuestan un poco menos si se compran por adelantado y no a bordo. Los horarios suelen cambiar dos veces por año, en verano y en invierno pero la empresa publica los cambios en su sitio web y en unos cuadernillos que se distribuyen por la ciudad y alrededores sin cargo.

Tranvías

Es una muy buena opción para los turistas porque permite pasear con tranquilidad y vistas de la ciudad. Las líneas 3B y 3T son en este sentido las mejores porque recorren en forma de 8 la ciudad. Los tranvías funcionan en el centro, para el resto de la ciudad están los autobuses.

Trenes

Desde la estación Central operan los trenes suburbanos VR, en tres direcciones: dentro de la ciudad, en los suburbios y hacia la región.

Ferry

El ferry rumbo a Suomenlinna parte de la Plaza Mercado y si es verano es un buen paseo.

Taxis

No es una buena opción ya que los taxis aquí son caros. Todos los años el gobierno ajusta la tarifa. Cuando viajan más de dos personas es más cro y lo mismo si se llevan maletas grandes.  Puedes probar detener un taxi en la calle pero si bien no está prohibido tampoco es obligación del conductor.

Foto: vía H-Pi

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Helsinki


Deja tu comentario