Quito, guía de viaje

Quito

La capital de Ecuador, Quito, es una ciudad antigua que está situada en las laderas de un volcán activo, a 2850 metros de altitud.  Es un sitio muy interesante, con muchas atracciones coloniales, barrios para caminar, museos, plazas, iglesias. Lo moderno se combina con lo colonial y lo antiguo está siendo restaurado así que realmente es una ciudad muy atractiva.

La primera visita recomendada es subir a El Panecillo, una colina de varios metros de altitud que está en el centro de la ciudad y que por su altura es el mejor mirador de la misma. Arriba de todo hay una estatua de la Virgen de Quito y una serie de cafeterías y restaurantes y una feria de artesanías donde puedes hacer algunas compras. Al este está la Cruz Loma, un monte de 200 metros a cuya cima se accede mediante el Teleférico, también con muy buenas vistas. Pero lo inolvidable está en el casco histórico.

Se dice del casco histórico de Quito que es el más grande, menos alterado y mejor conservado de todo América. Es Patrimonio Mundial desde 1978 y está al sur de la ciudad ocupando un terreno de 320 hectáreas. Hay miles de casas y edificios que se cuentan como bienes patrimoniales y después de algunos años de abandono e inseguridad ha renacido y hoy se puede pasear tranquilo por sus calles, mercados, tiendas, plazas e iglesias. Y cuando cae la noche te alquilas un carruaje y paseas con el andar de los caballos.

En materia de iglesias está la Catedral Metropolitana que data de 1562, en uno de los costados de la Plaza de la Independencia. También está la Iglesia de La Compañía, que tardó 160 años en construirse, entre 1605 y 1765, construida por indígenas y de estilo barroco, inspirada en la del Gesu, en Roma, y la Basílica del Voto Nacional. Esta es una iglesia enorme de estilo neogótico y tiene 115 metros de altura y 24 capillas, habiendo sido visitado por el Papa Juan Pablo II. También está la Iglesia de San Francisco, construida entre 1550 y 1680, con estilo barroco, mudéjar y manierista, la Iglesia de El Sagrario y la de Santo Domingo, por último.

Para mí una buena forma de no perderte nada es sumarte a alguna de las visitas guiadas que ofrece el gobierno de la ciudad y que parten todas de la oficina de turismo del centro histórico en el Palacio Municipal. Hay tres rutas posibles: Arte Colonial, Vida Cotidiana y Fachadas. En el primero conoces la Plaza Grande, el Palacio de Gobierno, el Arzobispal, la Catedral, el Monasterio de Santa Catalina de Siena y varias iglesias y calles tradicionales. En el segundo se repiten algunos edificios del primero pero se suman centros culturales y museos y en el tercer tour se trata de lo mismo pero no se entra en los edificios, siendo a pie o en coche. Cada uno tiene un precio de 6 dólares por persona (salvo el tour de fachadas con coche que cuesta 20 dolares), y se entregan folletos, mapas y consejos.

Quito

También hay tours nocturnos, no incluyen tampoco el ingreso a museos, y salen entre las 6 y las 9pm. Cuestan 8 dólares por adulto. Al norte de Quito es donde podemos hablar de un Quito moderno. Aquí están la mayoría de los museos: el Museo del Banco Central, el Museo Mindalae con su tesoro etno-histórico y el Museo Oswaldo Guayasamín. Además, está la Casa de la Música, el Centro Cultural Itchimbia, el Museo Astronómico, el Museo de la Ciudad, la Casa del Alabado, Museo de Arte Precolombino, el Convento San Diego, el Museo Capilla del Hombre, el Museo de Acuarela y Dibujo, el de Arte Colonial, el del Agua Yaku, el que funciona dentro del Convento de San Francisco, el Museo Interactivo de Ciencia y el Museo Templo de la Patria a los pies del volcán Pichincha.

Si te gusta la arqueología debes saber que en Quito mismo hay dos yacimientos arqueológicos intersantes: La Florida, descubierto en 2004 con criptas, cuerpos y tesoros, y Rumipampba, con ruinas de antiguas casas, canales y cerámicas. Finalmente, si se trata de caminar Quito tiene algunos rincones maravillosos como la Calle de las Siete Cruces que cruza su corazón, el Barrio San Mrcos, uno de los mas antiguos de la ciudad, la Plaza de San Francisco, la Plaza Grande y el Mirador de San Juan, sobre el barrio del mismo nombre.

DIVERTIRSE EN QUITO

A los latinoamericanos les gusta divertirse cuando cae el sol y en Quito tienes una oferta numerosa de actividades. Yo haría primero un paseo en carruaje por el casco histórico y después enfilaría rumbo a La Mariscal y la Plaza el Quinde donde la gente se reúne para tomar algo y conversar. A esta plaza también se la conoce con el nombre de Plaza Foch y es el corazón de la movida nocturna  con muchos restaurantes, shows en vivos y varios bares.

Por otro lado a esta ciudad no le faltan los teatros ni el cine así que si te gusta el teatro, la danza y la música clásica prueba con el Teatro Sucre, bello teatro del siglo XIX, el Teatro Bolívar o con El Teatro dentro del Centro Comercial Ináquito. Con suerte tal vez caigas en Quito cuando esté teniendo lugar alguno de los tantos festivales y fiestas, de música popular, de danza, de música sacra o de cine, que alberga la capital ecuatoriana.

ALOJAMIENTOS EN QUITO

Aquí podéis localizar y reservar vuestro alojamiento en la capital ecuatoriana: Hoteles en Quito

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON QUITO

. Nuevas rutas turísticas de Quito

. Quito, la capital de Ecuador

RECOMENDACIONES

Tal vez Quito te parezca un destino lejano y difícil de conocer pero no es así. Mi consejo es que revises el sitio web oficial de la ciudad ya que es muy pero muy completo y te va a ayudar a programar muy bien el viaje. Hoy en día hay mucho turismo internacional joven en esta ciudad, extranjeros atraídos por el encanto de América Latina, así que no vas a estar sólo. Y si vas a estar varios días yo no dejaría de concoer los distintos barrios que la componen, Guápulo, La Alameda, La Carolina, La Floresta, Chimbacalle, Cumbayá o Bellavista.

Con respecto a la seguridad ten cuidado por la noche y con tus cosas.

Foto: vía Study Languagues
Foto 2. vía Glassteenlandstone

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Guia de viajes, Quito


Deja tu comentario