Luxor, guía de viaje

Luxor

No puedes ir a Egipto de viaje y no conocer Luxor. Será una ciudad pequeña pero concentra muchas atracciones en una y otra orilla del río Nilo. Veamos, no puedes dejar de visitar el Templo de Ramses II durante las horas del atardecer. Se alza sobre las ruinas de un Templo de Seti I, pero Ramses II era su hijo, el mismo que gobernó durante 67 largos años, uno de los faraones mas longevos del antiguo Egipto. Es un sitio que se da a conocer lentamente pero cuando terminas de recorrerlo te das cuenta de su grandiosidad.

También está el Templo de Amún, el Dios del Aire, el aliento y la vida, alguna vez muy popular.  Forma parte del complejo de Karnak que está situado a 3 km al norte de la ciudad, el mas grande del mundo. Se cree que lo construyeron dos faraones, Amenhotep III y Ramses II y tiene esculturas impactantes. Los Colosos de Memnón son unas estatuas enormes de mas de 3 mil años, de piedra, que están ubicados sobre la orilla oeste de la ciudad. Son dos estatuas que adornaban la entrada al templo de Amenofis.Tienen 23 metros de altura y están construidas en granito.

La Avenida de las Esfinges conecta el Templo de Luxor con los Templos de Karnak. Mide 3 kilómetros de largo y está rodeada por ambos lados de esfinges. Fue construida por Amenofis III y reconstruidas mas adelante en el siglo IV por el rey Nectanebo I. Hoy en día las esfinges tienen cuerpo de león y la cabeza de este rey. Están hechas de caliza y bajo el sol parecen un poco doradas. Por su parte el Templo de Luxor fue construido por Ramses II. El Templo de Hator está ubicado al final de Deir el Medina, el asentamiento de los trabajadores de los reyes egipcios, en la orilla oeste. Templo de hombres comunes está dedicado a Hator y si bien es pequeño comparado con otros templos todavía mide 15 x 24.

El Templo de Hatshepsut está del mismo lado del Nilo, frente a la ciudad de Luxor. Está sobre un acantilado y fue reconstruido así que podemos verlo más o menos cómo lucía originalmente. Tiene tres patios, columnas y está en un paisaje que le da el mejor marco de todos. Más allá se extiende el Valle de los Reyes y se cree que aquí crecían arboles traídos desde la actual Somalía. El Templo de Seti I fue uno de los mas grandes de todos pero fue víctima de los ladrones y hoy solo quedan sus ruinas. ¡Pero qué ruinas! A estos templos se suman algunas tumbas interesantes, ente ellas la tumba de Amonherkhopeshef, la de Amenofis II en el valle de los Reyes y la tumba de rey Tutankhamón, el mas famoso de todos.

Le siguen las tumbas de Ramses III, de la 20 dinastía, descubierta en el siglo XVIII, se la conoce como la “tumba de las arpistas”. También está la Tumba de Ramsés IV. una tumba enorme y hermosa, con vívidos murales y una cámara mortuoria a la que se accede por un túnel de 83 metros de largo en la ladera de la montaña. Y finalmente, también está la tumba de Sennedje, en Deir el Medina. Aquí podemos sumar las tumbas del Valle de los Artesanos y las del Valle de los Nobles, un poco peor conservadas.

Con respecto a los museos de Luxor tienes  el Museo de Luxo con muchas exhibiciones interesantes (entre ellas dos momias reales) y el Museo de la Momificación, cerca del ferry.

DIVERTIRSE EN LUXOR

De por sí yo creo que lo mas divertido que tiene Luxor es su carácter de “museo al aire libre” pero también puedes detener los paseos culturales y por ejemplo, hacer un paseo por el Nilo en la clásica felucca. Cuando cae el sol y la temperatura es mejor entonces puedes salir a divertirte en búsqueda de algo con sabor local. La música folclórica es curiosa y puedes escucharla en clubes, a pura flauta y harpas. ¿Alcohol? Puedes beber alcohol, se vende en muchos bares y restaurantes. Cerveza y vino y como dije en otra oportunidad la marca mas popular es la Stella.

Lo mejor que puedes hacer es buscar un restaurante al aire libre, con una buena vista, que tenga algo de música en vivo y dejar pasar la noche. Después de recorrer tanto durante el día estás muy cansado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LUXOR

. El templo de Luxor

. Qué ver en Luxor

. Museos en Luxor

RECOMENDACIONES

Los vendedores pueden ser muy fastidiosos y si andas por tu cuenta es peor. Si te manejas con guía no te molestaran mucho. Cuando llegues a un sitio turístico enseguida se te acercarán personas para guiarte pero ojo que todos esperan una propina así que se cuidadoso y firme, si es que no quieres guía alguna. Hay que relajarse. Por lo demás debes andar con cuidado de no ofender a nadie, en especial si eres mujer. Trata de no andar muy ligera de ropa, en la medida en que el calor lo permita.

ALOJAMIENTOS EN LUXOR

Si estáis interesados en venir de viaje y necesitáis alojamiento, aquí os dejamos una lista de hoteles en Luxor.

Foto: vía From Egypt with love

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, Luxor


Deja tu comentario