Frankfurt, guía de viaje

Frankfurt

Frankfurt es una de las ciudades mas grandes de Alemania y es la capital del estado de Hesse. Es una ciudad financiera, el corazón de las finanzas en el centro de Europa, sede de muchos bancos y de muchas decisiones cruciales dentro del sistema capitalista actual. Pero su brillo no lo ha adquirido recientemente sino hace siglos.  Durante el tiempo del Sacro Imperio Romano fue una de las ciudades mas importantes y muchos reyes y emperadores han sido coronados aquí. La ciudad descansa en ambas orillas del río Main y tiene un clima oceánico templado con veranos cálidos e inviernos fríos.

Uno  no hace turismo para ver bancos así que veamos ahora qué tiene de interesante esta ciudad. Una de sus clásicas postales es la Catedral de San Bartolomeo o Sankt Bartholomäus, un enorme edificio de estilo gótico que data de los siglos XIV y XV y que se construyó sobre una antigua iglesia merovingia. Aquí se coronaron muchos reyes y emperadores. En 1867 fue destruida en un incendio pero reconstruida totalmente y de nuevo destruida, aunque menos, por las bombas de la Segunda Guerra Mundial. La obra actual data de los años ’50 y se eleva 95 metros sobre el paisaje urbano. La plataforma de observación está a 66 metros.

El ParqueArqueológico de Frankfurt concentra la parte mas antigua de la ciudad, los edificios sobrevivientes: lo que queda de un asentamiento romano y el palacio real del siglo VI. Lo encuentras entre el Römerberg y la catedral y quedó al descubierto por las bombas aliadas. La Iglesia de San Pablo es uno de los monumentos nacionales, la sede del primer parlamento democrático elegido en 1848. ¿Recuerdas las famosas revoluciones de 1848? Bueno, aquí dieron origen al intento de constitución de una Alemania unificada que después fracaso.

Römer es el nombre de un complejo de nueve casas entre los que se incluye el Ayuntamiento de Frankfurt. Eran residencias privadas que el gobierno compró y conectó entre sí. También aquí se coronaron emperadores y se dieron fastuosos banquetes. Como muchos edificios en la ciudad las bombas aliadas hicieron destrozos pero todo se reconstruyó. Uno de los pocos sobrevivientes de esos bombardeos es la Haus Weirtheim, una casa de madera que está situada al lado del Museo Nacional. Saalhof, la Torre Eschenheimer o la Iglesia de Santa Calina son otras construcciones antiguas interesantes. Ya del siglo XX no puedes dejar de visitar la Casa Goethe que es el lugar de nacimiento del escritor y el salón del mercado reconstruido en los años ’20.

¿Museos? Está el Museo de Arquitectura, el Museo del Cine Alemán, el Museo de Historia y Arte Regionales, el Museo de Artes Aplicadas, el Museo de la Comunicación dedicado al correo y las telcomunicaiones, el Museo Judío que relata los 850 años de la vida judía en la ciudad y el Museo de los Iconos. También puedes recorrer el Museo de Arte Moderno, el Museo Arqueológico y la Casa de Goethe. Los lunes en general los museos cierran, tenlo en cuenta. Por último, si quieres buenas vistas de Frankfurt además de subir al observatorio de la catedral puedes ir a  la Torre Principal que mide 200 metros de altura o trepar a la Goethrturm, una vieja torre de madera de 43 metros de alto que abre entre abril y septiembre.

Si lo tuyo son los jardines no dejes de visitar el Palmengarten, un jardín botánico precioso, o el Grüneburgpark, el jardín público mas grande de la ciudad. Para cementerios antiguos tienes el Hauptfriedhof y visitas las tumbas de Schopenhauer y el pensador de la comunicación de masas, Adorno. Hay otras iglesias antiguas diseminadas por la ciudad con las que tal vez te topes, palacios y restos de la vieja muralla medieval. No debes dejar de caminar por la vera del río, cruzar el puente peatonal hacia la otra orilla, visitar el bosque que está al sur de Frankfurt al que llegas en tranvía y subir a la cima de la montaña Feldberg.

DIVERTIRSE EN FRANKFURT

A pesar de que los alemanes tienen fama de fríos les gusta mucho la fiesta. Para salir de bares o a bailar las zonas elegidas son Bockenheim y Sachsenhausen. Está también el distrito rojo situado cerca de la estación central de trenes. Se llama Bahnhofsviertel y es uno de los mas grandes del mundo. Hay distintos tipos de fiestas, las de los estudiantes y las de los profesionales y trabajadores bancarios que podíamos considerar de mas lujo. Hay también muchos bares y cafeterías y si es verano muchos sitios tienen terrazas al aire libre. Abundan las discotecas y la música que prima es la música electrónica.

La escena gay se concentra en sitios como Liliput, Pulse Lounge o La Gata y tampoco faltan los tradicionales “bares de cerveza” y cafés que funcionan en botes como es el caso de Zum Rettungsring y Boothaus Dreyer. La gente es una mezcla de expatriados, estudiantes, inmigrantes  y hombres y mujeres de negocio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON FRANKFURT

. Frankfurt y mercados navideños

ALOJAMIENTOS EN FRANKFURT

En este sitio puedes encontrar información sobre hoteles en Frankfurt.

RECOMENDACIONES

Aquí debes tener cuidado porque si bien estás en Europa y en Alemania, Frankfurt es una ciudad con un alto índice de criminalidad. Debes tener cuidado especialmente por la noche si caminas por el Barrio Rojo o alrededor de la estación o si te invitan a la fiesta en un sitio que no conoces y sales por la madrugada. Lo de siempre cuando estás en una gran ciudad pero por lo demás, si tomas precauciones obvias, no hay problemas.

Foto: vía Comvort

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Frankfurt, Guia de viajes


Deja tu comentario