Calcuta, guía de viaje

Calcuta, Belur Math

Calcuta es una ciudad de opuestos, de luces y sombras, de pobreza y riqueza, de moderno y de antiguo. Los ingleses han sabido tener aquí una presencia importante y desde que India se ha vuelto un país independiente la ciudad ha vivido una transformación. Ha crecido mucho y como resultado se han dado esos opuestos de los que hablamos. Aquí viven 14 millones de personas en un área de casi 200 km2 donde en verano la temperatura llega a los 40ºC o más. Calor, humedad, gente, ruido. Una combinación a la que debes acostumbrarte si llegas a Calcuta. Veamos ahora cuales son sus atracciones.

Hay museos, monumentos, jardines y sitios sagrados. Entre estos últimos hay templos y mezquitas. Está el Templo Dakshineswar, al norte de la ciudad, que data de mediados del siglo XIX y fue fundado por la reina Rasmani. Está dedicado a la diosa Kali, tiene forma de espiral y un enorme patio con 12 templos más dedicados a Shiva. El Templo Belur Math está sobre la orilla oeste de Hooghly, en el distrito Howrath. Data del año 1938 y es precioso. Tiene un museo muy interesante dentro. La entrada es gratuita.

La Mezquita Nakhoda está sobre la calle Jacquaria y es muy grande ya que tiene capacidad para 10 mil hombres orando juntos. Si vas cualquier día de la semana , menos los domingos, en los puestos de afuera puedes comprar aromáticos aceites esenciales y fragancias de flores, lo que se llama aquí attar. Hacia el sur, cerca del Puente Howrah que también vale la pena conocer, está el BBD Bagh, el centro del antiguo poder colonial inglés. Se trata de una zona cuadrada y BBD es la abreviatura de Benoy, Badal y Dinesh, tres luchadores por la libertad que los ingleses colgaron en 1905. Cerca hay muchos edificios históricos, entre ellos el Edificio de los Escritores que data de 1880, y es rojo y blanco.

El Saheed Minar está cerca del malecón y se parece al de Delhi. Fue construido en 1848 para conmemorar la victoria sobre Nepal y debes subir 198 escalones hasta el primer balcón y de allí 25 más hasta el segundo. Pagas 35 mil rupias y la mejor época para trepar es entre octubre y marzo. ¿Qué hay con los museos? Tienes el Museo Indio con sus 60 galerías y 6 sectores entre los que se cuenta el de arqueología, geología, zoología y antropología. También hay mucho arte de muchos países asiáticos, pinturas, textiles, bronces. es muy interesante y la entrada cuesta alrededor de 150 rupias.

El CIMA es el centro de arte moderno y está cerca del Templo Birla siendo la única galería de arte de Calcuta con estándares internacionales y el Museo Rabindra Bharti, la que fuera la casa donde nació y murió el poeta galardonado con el premio Nobel . Hay muchas cosas interesantes aquí y un show de luces y sonido que relata la llegada de su familia a la antigua casa y los eventos mas sobresalientes de su vida.  ¿Te gusta el cricket? Entonces no dejes fuera del tour el Eden Garden, el campo de cricket mas grande y antiguo de India y uno de los mejores del mundo.  Tiene ya siglo y medio.

También está el Jardín Botánico que data de finales del siglo XVII y que tiene mas de 12 mil plantas, entre ellas un árbol Banyan de dos siglos de vida y muchas bellas plantas acuáticas. Y si te gustan los animales pues está el Zoo de Calcuta establecido en 1875 e inaugurado por el Príncipe de Gales de entonces, uno de los mas viejos y grandes del país. A orillas del río Hooghly está el Fuerte William que data de fines del siglo XVII y también está el Memorial Victoria que es mas moderno, de 1921, un edificio enorme y hermoso que note puedes perder. Por último está el Palacio de Mármol construido en 1835, una galería de arte con objetos maravillosos.

DIVERTIRSE EN CALCUTA

No suele haber problemas para entretenerse en India así que Calcuta no es la excpeción. Es una ciudad con cines, teatros, bares y discotecas. Hay de todo. La música clásica y el teatro abundan aunque tienen un público más mayor. Los jóvenes prefieren los bares, la música en vivo y las discotecas. Puedes alir a cenar fuera, los precios están más que bien, y después seguir de bares o ir a bailar. La fiesta dura hasta que sale el sol, menos los días jueves. Si por alguna razón no quieres moverte entre los barrios siempre puedes terminar la noche en algún bar de hotel, como el bar al aire libre del Hotel Farilawn o el del Hotel Lytton.

Lo mismo si se trata de ir a una discoteca. Eso sí, recuerda que los días jueves no se bebe ni vende alcohol en toda la ciudad.

ALOJAMIENTO EN CALCUTA

En este sitio puedes encontrar datos sobre hoteles en Calcuta.

ARTÍCULOS SOBRE CALCUTA

. Calcuta
. Calcuta y la Ciudad de la Alegría
. El Templo de Kali,
. El Victoria Memorial
. El moderno puerto de Calcuta
. Un paseo por los cementerios coloniales de Calcuta

RECOMENDACIONES

Como siempre digo conviene, si te alojas en un buen hotel, dejar tus documentos allí, en caja de seguridad, y moverte con fotocopias. Si viajas sólo no lo digas. Por otra parte disfruta, es una bonita y mágica ciudad. Toma un crucero por el río, pasea en tuk-tuk, asiste al cine y ve un film indio y prueba su comida. En líneas generales esta no es una ciudad peligrosa.

Foto: vía Turismo en Fotos

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Calcuta, Guia de viajes


Deja tu comentario