Damasco, guía de viaje

damasco

Damasco es la capital de Siria y es, además, su ciudad mas grande y mas poblada. Es también una de las ciudades mas antiguas del mundo. Si te sorprendiste cuando Londres festejó su primer milenio, piensa que Damasco se fundó entre 8 y 10 mil años atrás, así que podemos decir que en Siria se encuentra la tierra habitada de manera constante mas antigua del mundo. ¡Increíble!

Si bien no hay rastros de construcciones tan antiguas, se han perdido en construcciones mas “nuevas”, lo cierto es que el legado histórico es algo muy palmario en Damasco, en especial dentro de la red de callejas que es el casco antiguo. Cierto aire medieval, murallas, puertas que esconden vaya saber uno qué y aromas, ruidos y caras distintas a las que uno está acostumbrado. Una experiencia maravillosa.

¿Y cuáles son las atracciones principales?… Puedes visitar el Museo Nacional con sus exhibiciones arqueológicas y mucho arte antiguo, el Museo de Arte y Tradiciones Culturales (en el hermoso Palacio Azem), el Museo de Medicina y Ciencias Árabes, sumamente interesante y el Museo de Caligrafía.

Como legado del pasado encuentras el Bimaristan Nur er Din, un sitio que data del siglo XII como escuela de medicina y hospital y que fue fundado con el dinero que los cruzados pagaban por el rescate de sus compañeros. El barrio de Salihiye es un destino interesante para pasear aunque la gran parte de sus edificios solo puedes verlos por fuera. Es la zona de la Mezquita de Sheij Mohi el-Din del siglo XVI, de la Madrasa Omariye y la Sahibiye y del Hammam Al Moqaddam del siglo XIV, un baño público.

Otro paseo recomendable es el Zoco Al-Hamadiya con sus puestos, callejas que se retuercen y un universo propio donde el regateo es la norma. La foto obligada, a mi entender, es la de las columnas del Templo de Júpiter que alguna vez estuvo allí. La llamada Vía Recta es una extensa avenida, mide unos 3 km, y a lo largo hay varios edificios interesantes como la Mezquita de Hisham , la Iglesia de San Pablo o el Arco Romano.

El Barrio Cristiano, todo alrededor de Bab Tuma, está lleno de tiendas, campanadas y gente que a los ojos occidentales resulta pintoresca por su forma de vestir. Eso sí, uno siempre debe moverse con respeto. El Mausoleo de Saladino, con su estatua a lomos de un corcel, está al lado de la ciudadela y merece más de una foto.

Un poco más lejos puedes visitar el Panorama de la Guerra de Octubre, construido con dinero aportado por Corea del Norte, con tours en inglés, y Saidnaya. Dista unos 30 km de la ciudad y está sobre una colina, tiene un monasterio destino de peregrinación y una hermosa mezquita con azulejos brillantes.

DIVERTIRSE EN DAMASCO

Un café a cualquier hora del día en algún rincón de la Ciudad Vieja es una experiencia divertida. Té o café y mucho humo. Por la noche encuentras bares y clubes nocturnos bastante frecuentados por gente joven pero no podemos decir que la vida nocturna en Damasco sea alocada. Estamos en un país árabe así que es bastante tranquila.

Puedes probar con an-Nofara, junto a la Mezquita Umayyad, abre hasta tarde y suele haber un contador de historias así que es interesante. También, cuando cae el sol y las luces comienzan a encenderse, es común ir a la cima del Monte Qassioun a contemplarlas. Si quieres mas baile y alcohol prueba con las discotecas de los hoteles internacionales.

ALOJAMIENTOS EN DAMASCO

Si estáis interesados, aquí podéis consultar una lista de hoteles en Damasco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON DAMASCO

. Un día en Damasco

. El Convento de Seidnaya

. El zoco Al-Hamidiya

RECOMENDACIONES

Te aconsejo vestir poco llamativo, no hablar mucho de política y si eres mujer cuida la ropa muy especialmente. Damasco es una ciudad segura de día y de noche, y son muchos los turistas que lo dicen. Siempre hay gente, después de todo habitan aquí millones de personas.

Foto: vía UNC

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Damasco, Guia de viajes


Deja tu comentario