Kingston, guía de viaje

museo-de-bob-marley

La ciudad de Kingston es la actual capital de Jamaica, una ciudad fundada por los ingleses a fines del siglo XVII después de que la antigua capital, Port Royal, sufriera un terremoto devastador. Aunque ella misma no ha estado exenta de los movimientos de tierra.

Podemos dividir la ciudad en dos sectores, uno histórico y otro moderno llamado New Kingston. Hemos dicho ya que es una ciudad de contrastes donde hay casas coloniales, edificios, museos y centros comerciales y donde hay riqueza pero también pobreza. Un buen punto de partida es Hope Road ya que a lo largo de esta calle tienes dos de los principales destinos turísticos de Kingston: el Museo de Bob Marley y la Devon House, una mansión del siglo XIX.

Devon House perteneció al primer negro rico del país, George Stiebel, y es un elegante palacio rodeado de hermosos jardines. Un ejemplo de arquitectura georgiana caribeña con muchos muebles de época y antigüedades que se combinan con restaurantes y alguna heladería que, se dice, sirve el mejor helado de la ciudad.

Por su parte el Museo de Bob Marley funciona en la casa en la que el músico pasaba sus días en familia. No es una mansión, más una casa sencilla, con mucho color, con un pequeño jardín con rocas y claro, un estudio de grabación nada pretencioso, cuna de su mejor música. Este lugar abre al público de lunes a sábado.

Hablando de música jamaiquina y estudios de grabación un destino interesante es el Estudio Tuff Gong, con su tienda. Es el estudio mas grande y famoso de todo el país pues aquí graban su música los herederos de Marley. Puedes hacer algunas compras.

Jamaica también es un  país productor de café, uno de los mejores del mundo, así que cerca, en las Blue Mountains, puedes seguir el sendero o la Ruta del Café. Pero entre las plantaciones y la ciudad está la Jablum Coffee Company, una empresa centenaria donde puedes pasear por el interior de la fábrica y ver todo el proceso de la molienda y empaquetado.

En el medio de la ciudad están los Jardines Botánicos Hope, un sitio de 20 hectáreas con senderos que atraviesan tranquilos jardines, un espacio de orquídeas, otro de cactus y hasta un bello estanque. También incluye un pequeño zoológico. Abre todos los días entre las 8:30am y las 6:30pm. A las afueras, rumbo oeste, está Spanish Town, la antigua capital bajo dominio español, con sus propias atracciones históricas.

Finalmente, está el Museo Arawak, un sitio que hace un recorrido por la cultura originaria de la isla, antes de la llegada de los españoles, ingleses, africanos y chinos.

DIVERSIÓN EN KINGSTON

Nadie duda de que la estrella de la noche en la ciudad es el reggae, ¿no es cierto? A esta gente le gusta mucho bailar así que hay fiestas por todos lados pero muy especialmente en torno a las zonas turísticas. Hay bares y discotecas pero también pubs donde te puedes sentar a beber una cerveza y escuchar jazz. En verdad, más allá del reggae, hay otros tipos de música así que escucharás rock, ritmos latinos, jazz y blues.

La diversión no termina temprano sino bien tarde. Apunta estos nombres: Asylum, Jonkanoo Lounge, Mingles (pub y pool), Club Habibi y Redbones Blues Café, con jazz y blues. Si vas en familia prueba con Centerstage Theatre, con comedias musicales habladas en jamaiquino pero muy pintorescas.

ALOJAMIENTOS EN KINGSTON

Aquí podéis consultar una lista de hoteles en Kingston

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON KINGSTON

. Parque Nacional de los Héroes

. Spanish Town

. Port Antonio

RECOMENDACIONES

Lo mas importante es que no te muevas sólo o sola por la noche. Kingston no es una ciudad segura cuando cae el sol pero como la vida nocturna es tan activa seguro andarás fuera del hotel. Entonces, lo mejor es que te muevas en taxi. Siempre.

Foto: vía Jam Rock

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, Kingston


Deja tu comentario