Ankara, guía de viaje

mausoleo-atartuk

Cuando uno piensa en Turquía piensa en Estambul pero detrás de esta ciudad está la segunda ciudad más grande del país, la capital Ankara. Está en el centro del país, en Anatolia Central. Se trata de una ciudad grande, con mucha gente joven ya que está la universidad y la mayor parte de sus atracciones las encuentras dentro y en los alrededores del casco histórico.

Este se llama Ulus mientras que a la zona del centro se la conoce como Kizilay meydan o Plaza Kizilay. Ulus es el viejo corazón de la ciudad y está construido alrededor de la ciudadela sobre la colina. Empecemos por los museos que puedes visitar. Tienes primero el Museo de las Civilizaciones de Anatolia, sobre la calle Gözcü Sokak, camino a la ciudadela desde Ulus.

En sus salones encuentras reliquias y artefactos que se remontan al Paleolítico y dicen que es uno de los mejores de todo el país. También está el Museo Estatal de Arte y Escultura con arte turco del siglo XIX hasta nuestros días y exhibiciones de arte contemporáneo. El museo de arte moderno de la ciudad se llama Cer Modern y funciona en una antigua central eléctrica perteneciente a los ferrocarriles turcos.

También está el Museo al Aire Libre de las Locomotoras, el Museo Industrial, el Museo Ankara de la Aviación, el Museo de Ciencia y Tecnología y el Museo de la Guerra de la Independencia con fotos, documentos y muñecos de cera de los ex presidentes turcos. Además, sobre la colina está el Masoleo de Mustafa Kemal Atartük, el fundador de la República de Turquía, un imponente monumento que data de los años ’50.

Si quieres viajar todavía mas atrás en el tiempo entonces no dejes de conocer tampoco las ruinas de los baños romanos, del teatro romano y el anfiteatro, el Templo de Augustus y la ciudadela misma. Ah, me olvidaba, no dejes fuera la torre Atakule de 125 metros de alto con su torre de cristal giratoria.

DIVERTIRSE EN ANKARA

Recuerda que esta es una ciudad con mucha juventud por la presencia de las universidades así que suele haber festivales y conciertos y mucha animación en pubs, bares y discotecas donde suena todo tipo de música. La zona es Kizilay y entre mayo y septiembre la noche es bulliciosa. Es una buena oportunidad para conocer algo de las estrellas musicales locales, pero si no te gusta la noche la ciudad también ofrece lo suyo de día.

Puedes pasear, ir al cine o salir de compras a alguno de los centros comerciales de los que hablamos en el post referido a compras. Salir a comer es otra opción pues abundan los restaurantes de döner y los restaurantes de pescado. Los hay caros, bien top, y también baratos. No dejes de probar un par de “papsi”, cerveza fresca.

ALOJAMIENTOS EN ANKARA

Si estáis interesados en venir, aquí podéis consultar una lista de hoteles en Ankara

RECOMENDACIONES

Recuerda en qué país estás y si visitas alguna mezquita se prudente. Debes descalzarte y si eres mujer cubrirte la cabeza. Es mejor no ir un viernes a la hora de oración porque hay mucha gente y controla si puedes o no tomar fotos o filmar para no perturbar a nadie.

Cuidado con el uso o compra de drogas. No es un país éste para tener problemas con la policía y pasarte entre 10 y 15 años en la cárcel por introducir o sacar del país alguna sustancia y uno o dos años por consumir.

De un tiempo a esta parte la seguridad en los destinos turísticos se ha deteriorado así que utiliza el sentido común. No bebas agua del grifo sino embotellada, revisa las vacunas antes de viajar, lleva repelente y ten cuidado con la comida de los puestos callejeros. Elige bien.

Foto: vía World Nomads

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ankara, Guia de viajes


Deja tu comentario