Kuala Lumpur, guía de viaje

kuala-lumpur

Kuala Lumpur es una ciudad de grandes contrastes, de altos rascacielos, lujosos hoteles de cinco estrellas, calles amplias, calles estrechas, casas de madera, mercados callejeros e imponentes centros comerciales. Es una síntesis de toda la cultura asiática donde lo antiguo todavía respira en las calles y lo moderno roza el cielo con las famosas Torres Petronas.

Veamos entonces cuáles son sus atracciones principales. Empecemos con la Mezquita del Viernes, un antiguo templo que data de comienzos de siglo y cuyo emplazamiento coincide con el lugar de desembarco de los primeros europeos. Es un sitio bien turístico y la gente acude aquí a contemplar la puesta del sol. Recuerda, si piensas visitarla, que debes ir discretamente vestido.

El Museo de Arte Islámico de Malasia es el lugar ideal para deleitarse con lo mejor de la cultura y el arte de esta parte del mundo. Hay distintas salas de distintos estilos, mucho del Imperio Islámico y algunas interesantes reproducciones a escala, entre ellas las del Taj Majal. El museo abre de martes a domingo entre las 10am y las 6pm.

Otro museo es el Muzium Negara, el Museo Nacional, un paso obligado para saber más sobre la historia de esta nación. Como su estilo arquitectónico refleja todos los rincones del país es bastante pintoresco. Hay una escultura de bronce que data de 1966 y es una de las mas grandes del mundo. Oficia de una especie de memorial que recuerda la lucha de los malayos contra los comunistas. Es el Monumento Nacional.

Las Torres Petronas se inauguraron en 1997 y conforman uno de los edificios mas altos no de la ciudad sino del mundo. Mide 452 metros, son dos torres unidas por un puente situado a 58 metros y el observatorio está situado entre el piso 41 y 42. Menara Kuala Lumpur es un edificio con una cúpula en forma de cebolla en cuya punta hay muchas antenas de telecomunicaciones, pero se puede subir al mirador, a 276 metros, y gozas de una excelente vista, comes algo en el restaurante giratorio y haces algunas compras.

La Estación Central de Trenes es un lugar encantador. Fue construida en 1911 y parece un castillo de cuentos de hadas con capiteles, almenas, minaretes, torres y demás. Aquí para el Oriental Express y aunque no te vayas a tomar ninguno el pasear por aquí y ver el arribo de un tren vale la pena. Además, está abierta todo el día.

A pocos pasos de distancia de las Pteronas, en el corazón mismo del Triángulo Dorado, está el Aquaria KLCC, un grandioso acuario con mas de 5 mil criaturas marinas de todas las regiones del mundo. Lo mejor es el túnel de 90 metros dentro del tanque de agua donde nadan tiburones, mantarrayas y tortugas marinas.Hablando de animales, a 10 minutos del centro están los Jardines del Lago Kuala Lumpur, un sitio que alberga alrededor de 3 mil pájaros distintos y 200 especies extranjeras. Hay un show especial en un anfiteatro al aire libre que es estupendo.

El Palacio Nacional es la residencia de los reyes de Malasia, fue comprado en 1928 por un magnate local y después lo ocuparon los japoneses entre el ’42 y el ’45. Hoy puedes ver el cambio de guardia todos los días y tomar fotos de este edificio tan bonito y sus jardines. Finalmente, tienes los Jardines Botánicos Perdana, el mejor parque de la ciudad y el más antiguo. Está situado al borde de la zona donde los ingleses construían sus mansiones y hoy es un parque cruzado de senderos y gente paseando o haciendo tai-chi.

DIVERTIRSE EN KUALA LUMPUR

Por suerte, aunque Malasia es un país musulmán en la capital si se puede consumir alcohol así que la noche aquí está regada de diversión.  Eso sí, no hay caso, los bares y pubs cierran en su mayoría a la 1am, aunque las discotecas abren hasta más tarde.

Si quieres salir de bares al estilo malayo entonces el destino son los mercados nocturnos o pasar malam, sitios con tiendas y puestos callejeros con mesas y sillas donde puedes pasar horas bebiendo cerveza fresca y conversando. Prueba con el Barrio Chino o con el mercado de Jalan Raja Muda.

Los bares y restaurantes al estilo occidental es el Triángulo de Oro y la diversión sigue en Jalan Sultan Ismail-Jalan P Ramlee y en Jalan Bukit Bintang o Bangsar. Las discotecas están en general fuera del centro pero para bailar con los mejores DJ’s debes ir a una discoteca top de algún hotel.

El rey de la noche entre la gente de la ciudad, y debo decir que de Asia en general, es el karaoke. Sí, yo tampoco lo entiendo pero es una realidad y una vez que tienes unas cervezas dentro te aseguro que vas a divertirte. No es sexy, para nada, pero…

No hay casinos pero sí hay un gran teatro que es realmente sofisticado, el Istana Budaya. No te pierdas el interior, con mármol y puertas de maderas tropicales con flores talladas, un lujo.

ALOJAMIENTOS EN KUALA LUMPUR

Aquí podéis consultar diversas opciones de alojamiento en la ciudad:

Hoteles en Kuala Lumpur

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON KUALA LUMPUR

. Las Torres Pteronas

. La Mezquita Masjid Jamek

RECOMENDACIONES

Un sitio que no puedes dejar de visitar si eres amante del chocolate, y yo lo soy, es Cocoa Boutique, un sitio para deleitarse con el universo del chocolate. Aquí se venden chocolates frescos, artesanales, de gran calidad, con recetas originales belgas. Es mi paraíso privado.

Si vas entre enero y febrero puedes disfrutar de la cultura china porque recuerda que para estas fechas cae el Año Nuevo Chino y también, aunque no tiene que ver con China, se festeja el Día del Territorio Federal con globos, fiesta, serpentinas y mucho más. Pura fiesta. En general hay muchas fiestas y festivales así que no creo que puedas esquivar alguna.

¿Tipo de cambio? A julio de 2011 1 euro es igual a 4,31 MYR. Para hacer cuentas.

Foto: vía Planet Ware

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, Kuala Lumpur


Deja tu comentario