Hanoi, guía de viaje

mausoleo-ho-chi-minh

Cuando Vietnam era Indochina Hanoi era la capital, el centro político, económico y cultural, y también fue la capital de Vietnam del Norte hasta 1976 y desde ese año la capital de todo el país. Es una ciudad que descansa a orillas del río Rojo, que tuvo distintos nombres a lo largo del tiempo y a la que cada siglo y cada momento histórico le ha dejado huella.

Una visita a esta ciudad debe comenzar por el casco antiguo, sitio de antiguos edificios. Valen un paseo por el lago Hoan Kiem y otro por Ngoc Son, a sus orillas. 36 calles componen el casco histórico, al norte del espejo de agua, y sitios interesantes para conocer pueden ser el Mausoleo de Ho Chi Minh, la Prisión Hoa Lo y la pequeña pagoda Un Pilar.

Por todo Hanoi abundan los museos: el Museo Revolucionario, el Museo del Ejército, el Museo Nacional de la Historia Vietnamita, el Museo de las Mujeres o el Museo Vietnamita de Artes Finas, por ejemplo. También están el Palacio de la Amistad Cultural, Cung Van Hoa Huu Nghi y la Casa de la Ópera. La Prisión Hoa Lo, también llamada Maison Centrale, es una prisión construida por los franceses a fines del siglo XIX para encerrar a quienes se oponían al colonialismo.

Los americanos le decían Hilton y hoy es un sitio cuyas celdas pequeñas puedes recorrer imaginándote los largos días, con ratas y claustrofobia, que pasaban los prisioneros. Funciona un museo que da muestras de la brutalidad colonial y hasta hay una guillotina. Por supuesto que también hay pagodas y la Un Pilar no es la única, también está la Pagoda Tay Ho y la Tran Quoc. La primera descansa en una península del lago Oeste y se llena de fieles cada día 15 de cada mes lunar y la segunda es la mas antigua pues data del siglo VI.

Aquí, en sus jardines, hay un árbol que deriva de un brote del árbol original bajo el cual se sentó Buda a la hora de su iluminación. La pagoda está en una isla y es especialmente hermosa al atardecer. El Lago Oeste es también maravilloso y su belleza figura mucho en la poseía nacional. Tiene 17 km de diámetro y hace miles de años era parte del río Rojo. Es un sitio sin igual para pasear.

Más allá de los edificios viejos, pagodas y pasado colonial esta ciudad también tiene muchos parques y jardines. En su época estos espacios verdes fueron mas grandes pero de un tiempo a esta parte se han vuelto realmente pequeños. De todas formas, son espejos de serenidad. Están los Jardines Botánicos, las montañas Son La con sus reservas y santuarios naturales, el Parque Nacional Cuc Phuong, el Parque Nacional Ba Be, el Yok Don, el Cat Ba, el Bach Ma y el Phong Nha Ke, por ejemplo.

DIVERTIRSE EN HANOI

No importa porqué motivo estés en Hanoi, debes dedicarle una noche a la diversión. Hay cines, teatros, restaurantes, bares, festivales y muchos eventos según la época del año. Mi consejo es que no dejes de ir al teatro porque tanto la versión antigua como la mas moderna son encantadoras. Prueba con una obra del Teatro Acuático de títeres Thang Long.

Si no tienes noches para gastar prueba con simplemente salir a cenar y de copas y ya podrás vivir la noche vietnamita.

ALOJAMIENTOS EN HANOI

Aquí podéis consultar algunas opciones de alojamiento en Hanoi:

Hoteles en Hanoi

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON HANOI

. Hanoi, destino cultural y artesano

. Hanoi’s Backpackers Hostel

. Viaje a Vietnam

RECOMENDACIONES

La comunidad de viajeros coincide en señalar que Vietnam en general es un país seguro para moverse y muy amigable también, aunque el tránsito es un caos y los vendedores ambulantes un verdadero fastidio. Si eres mujer, cuidado con la ropa de verano que aunque aquí hace mucho calor las mujeres son bastante conservadoras a la hora de vestirse, especialmente en los lugares religiosos.

Consejos: bebe agua embotellada y mucho cuidado con la comida de los puestos callejeros. Sal con cambio pero deja los papeles mas importantes en el hotel, a resguardo. No uses demasiadas alhajas, cuida la mochila y la cámara de fotos. No suelen haber crímenes violentos pero el arrebato es común. Nada de paranoia, solo cuidados.

Foto: vía Tropical Island

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, Hanoi


Deja tu comentario