Shanghai, guía de viaje

shanghai

Lo bueno de Shanghai es que así como es ejemplo de modernidad no le da la espalda a su pasado colonial y entonces es una ciudad con rascacielos pero también con barrios que emanan una gran atmósfera del siglo XIX o de comienzos del siglo XX. Es sin dudas una de las ciudades chinas mas elegantes y la atraviesa el río Huangpu con el Bund y su malecón de un lado y Pudong del otro.

Si tienes poco tiempo y ya sabes qué visitar entonces ya sabes lo que debes ver pero si no puedes visitar la oficina de turismo o preguntar en tu hotel sobre las principales atracciones de la ciudad. El Bund es sin dudas una de ellas, una zona ribereña de unos 2 kilómetros de largo a orillas del río y separada del mismo por una terraza sobre el nivel de la calle que en su tiempo protegía la ciudad de las inundaciones.

El pasado colonial respira aquí en cada antiguo edificio, los bancos, la aduana, los viejos hoteles, las mansiones convertidas en cafeterías o coquetos restaurantes. Los franceses se asentaron en una zona conocida como Concesión Francesa, en el centro de la ciudad. Hay rincones maravillosos aquí, entre parques, jardines y casas. No dejes de recorrer esta parte de Shanghai.

Hablando de jardines unos muy populares son los Jardines Yuyuan donde también puedes pasear entre puestos de comida y objetos de toda índole a la venta. Es enorme y muy turístico, dado que los jardines se fundaron en el siglo XVI en tiempos de la dinastía Ming. Por otro lado está el Templo del Buda de Jade, uno de los santuarios budistas mas importantes de la ciudad. Las estatuas de Buda, hechas en jade blanco, fueron traídas desde Burma en el siglo XIX.

Para sentirse un poco en la Shanghai antigua puedes caminar por Xin Tian Di con las casas estilo shikumen, casas y patios que se comunican entre sí, hoy devenidas en restaurantes, cafeterías y talleres de artistas. Para compras y paseos mirando tiendas está Nanjing Road, la calle mas comercial de toda China con sus casi 6 kilómetros de largo y mas de 600 tiendas.

Hay muchos museos. Está el Museo Municipal de Historia, un sitio muy recomendable, el Hall de Planeamiento Urbano con su maqueta de la ciudad actual y la proyección de cómo se verá Shanghai en el año 2020 y el Museo de Shanghai que está reconstruido según un antiguo velero de bronce y con una colección excepcional de alrededor de 120 mil piezas históricas y artísticas. Para los amantes de la historia del comunismo en China está el edificio donde se celebró el Primer Congreso del Partido Comunista Chino en 1921. Hoy es un museo que fue acondicionado en el ’98 de nuevo y tiene figuras de cera de tamaño natural que recuerdan aquel momento crucial en la historia con el mismo Mao Zedong en escena.

Por último, puedes dar un placentero paseo por el Parque Hongkou y visitar allí la tumba de Lu Xun, el creador de la literatura china moderna. El parque abre todos los días de 6am a 6pm y la entrada es gratuita. ¿Edificios modernos famosos? Pues tienes la alta Oriental Pearl TV, la torre de 468 metros a la que puedes subir, el Centro Financiero Mundial con 492 metros de alto y la Torre Jinmao, el símbolo del siglo XXI, uno de los edificios mas altos del mundo.

DIVERTIRSE EN SHANGHAI

En este sentido Shanghai es una ciudad especial pues es increíble la vida social y nocturna que tiene. Desde siempre, ya en los años ’30, Shangai brillaba con luz propia y esa luz no se ha apagado aunque podemos decir que se ha democratizado.

Hay cines, teatros, cafeterías, pubs y discotecas. Bares hay en verdad  muchos y una de las zonas principales es el Bund, con su aire entre clásico y moderno. Los bares y clubes se concentran mayormente en Hengshan Lu y en Maoming Nan Lu, en la zona de la Concesión Francesa, Julu Lu y Nanjing Xi Lu.

Los bares mas top los puedes encontrar en los grandes hoteles. Todos los bares abren hasta mas o menos las 2 o 3 de la madrugada aunque algunos pocos cierran a las 5am. No hay una edad mínima para beber y aquí en China las bebidas no son caras. Y si te gusta el té pues las casas de té están abiertas las 24 horas y es común que la gente se reúna a jugar a las cartas con amigos en sitios así.

La zona mas a la moda es Xin Tian Di con sus hermosos edificios estilo shikumen. Valen los paseos por las calles Shanghai y Huangpi Sur, ya que hay galerías de arte y bares por doquier donde la gente se reúne después del trabajo a conversar un poco, hay bares al aire libre y tiendas de lujo. También están los bares de la calle Maoming Sur y los clubes del Parque Fuxing.

Y por último, cuando cae la noche no hay como hacer un crucero nocturno, con cena incluida, por el río Huangpu. Las vistas son hermosas.

ALOJAMIENTOS EN SHANGHAI

Aquí os dejamos una relación de hoteles donde podéis alojaros en Shanghai:

Hoteles en Shanghai

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON SHANGHAI

. Shanghai, la ciudad emergente

. El casco antiguo de Shanghai

. La Torre Jin Mao

. Taikang Lu, rincón bohemio

RECOMENDACIONES

No puedes excluir Shanghai de una visita a China. Y por varias razones. Es la ciudad mas grande y más próspera y es una ciudad oriental con un toque occidental, algo único. Y además es un verdadero paraíso de compras. Te va encantar realmente, mucho más si eres joven y te gusta salir pues la vida nocturna es fabulosa. Hiper activa. Además tienes muchos sitios interesantes cerca por si quieres algo de la China clásica.

Tiene muchos festivales y celebraciones nacionales así que si tienes suerte podrás ser testigo de los festejos del Día del Trabajo, del Día del Niño o del Festival de Primavera, tal vez. En abril tiene lugar el Festival Internacional de la Cultura de Té  y en mayo la Carrera de Botes. Septiembre y octubre son los meses del festival de turismo y septiembre lo es también de la Fórmula 1.

Foto vía: Globe Hoppers

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, Shanghai


Deja tu comentario