Rotterdam, guía de viaje

ayuntamiento-de-rotterdam

Alguna vez y hasta hace no tanto tiempo el importante puerto de Rotterdam era el puerto con más actividad del mundo. Rotterdam fue, es y será una ciudad muy vinculada al mar y al comercio. Y también a la arquitectura, hay que decirlo, pues caminar por sus calles es toparse con grandes ejemplos de la arquitectura moderna de aire muy cosmopolita.

Sucede que durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue muy afectada así que se debió demoler mucho para dar lugar a su renacimiento. Solo tres edificios antiguos sobrevivieron, la Casa Blanca, la Iglesia de San Lorenzo y el ayuntamiento de estilo Art-Deco. Pero tantas demoliciones no se llevaron el aire histórico de la ciudad y este ha quedado preservado en muchos rincones, monumentos y museos.

Hablando de museos está el Museo Boijmans Van Beuiningen de arte y artes aplicadas y diseño, una institución del siglo XIX, el Kunsthal que es una obra de arte moderna en sí misma, el Museo de la Fotografía, el Museo Marítimo, el Museo Chabot dedicado a este artista expresionista, y el Museo Het Schielandshuis que funciona en uno de esos tres edificios sobrevivientes a la guerra, una casa céntrica del siglo XVII.

Hay muchos mas museos y monumentos. El edificio del ayuntamiento es un símbolo del Art-Decó holandés y lo mismo la estatua de bronce de Erasmus que data de 1622 y la obra de Pablo Picasso, Sylvette, en Westersingel. Si no tienes tiempo de hacer alguna excursión a las afueras para ver los 19 molinos de vientos que hay cerca puedes contemplar los siete que tiene la ciudad y visitar los dos que están abiertos al público, el De Lelie y el De Ster, a orillas del lago Kralingse.

Si te gustan los animales puedes visitar el zoológico de la ciudad, el arboretum Trompenburg y algunos de sus parques.  Hay un puñado de iglesias históricas y entre ellas la mas popular es la Iglesia de San Lorenzo, de estilo gótico. A estas atracciones le puedes sumar la torre Euromast que abre de lunes a domingo hasta las 11 de la noche, la zona del puerto, la zona histórica típica del siglo XVII conocida como Delfshaven y la barrera contra tormentas Maeslantkering, enorme.

Y un consejo: no te pierdas un paseo por el tranvía histórico o un crucero por el puerto y un paseo por el Minimundo Railz, un sitio maravilloso repleto de coches, trenes y tranvías en miniatura.

DIVERTIRSE EN ROTTERDAM

La ciudad es un sitio cosmopolita así que abundan los bares, cafeterías, restaurantes y discotecas. La zona del Puerto Viejo u Oude Haven tiene muchos restaurantes y cafeterías y puedes terminar el día contemplando el atardecer en alguno de ellos. La gente sale a caminar y a disfrutar de la vida nocturna por esta zona y también por Pannenkoekstraat y las calles alrededor pero el ambiente mas bohemio lo encuentras en la zona de Eebdrachtsplein o Niewe Binnenweg.

Para los amantes de la música moderna hay mucho pues hay discotecas y fiestas electrónicas que se organizan por todos lados. Es decir, puedes disfrutar de un ritmo tranquilo, bien de chill out, o de una megafiesta con la música al máximo volumen.

ALOJAMIENTOS EN ROTTERDAM

En el siguiente enlace tienes una buena variedad de alojamientos donde buscar y reservar tu habitación: hoteles en Rotterdam

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON ROTTERDAM

. Parques de Rotterdam

. Paseos de Rotterdam

. Por las aguas de Rotterdam

. La Casa de Erasmo

. El Metro de Rotterdam

RECOMENDACIONES

Si vas a quedarte algunos días es bueno que compres la Rotterdam Welcome Card, una tarjeta turística que te brinda descuentos en muchas atracciones, restaurantes y museos. La consigues en la oficina de turismo y es una muy buen herramienta para disfrutar la ciudad. Otra cosa que debes hacer en la ofician de turismo es averiguar sobre los festivales y eventos que tendrán lugar en la ciudad durante tu estancia. Hay cosas geniales y si estás, pues a no perdértelas.

Foto: vía Rotterdam Holland

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, Rotterdam


Deja tu comentario