Granada, guía de viaje

alhambra

En la falda de Sierra Nevada se encuentra la ciudad de Granada, en Andalucía, en el sur de España. Es una ciudad hermosa y antigua, con mucho color y sabor y por su larga historia, romana, musulmana y cristiana, con muchos patrimonios culturales que incluso la UNESCO ha sabido apreciar.

Granada es una ciudad que recibe visitantes todo el año, realmente no importa si caes en invierno o en verano, siempre algo tiene lugar aquí en sus calles y la vuelve inolvidable. Siempre hay gente, será porque es una ciudad universitaria, así que vayas donde vayas encuentras un café, un bar abierto, gente conversando, dispuesta incluso a socializar con los turistas.

Si hablamos de sus principales atractivos el primero de todos es La Alhambra, el emblema de Granada, la antigua fortaleza del sultán y emir de la ciudad. Hay billetes para el turno mañana y para el de la tarde, para visitas nocturnas y para sólo ver los jardines. Te puedes informar y hacer la compra en la taquilla directamente o por anticipado por Internet o por teléfono.

Granada también tiene muchos jardines, entre ellos los del Parque Cruz de Lagos, los de Almunia de Aindamar, el Parque Fernández Piñar, los Jardines Federico García Lorca o los del Parque 28 de febrero, por nombrar algunos. También hay muchos edificios religiosos entre los que sobresalen las iglesias de los Santos Justo y Pastor, la del Fray Leopoldo, del Salvador, de San Miguel, de San Nicolás y de San Bartolomé.

Hay una serie de palacios y carmenes que puedes visitar, residencias antiguas y pintorescas. Por ejemplo, está el Palacio de la Madraza, el de los Córdova y el de los Condes de Gabi. Pero hay otros palacetes más, cármenes, como el de los Mártires o el de la Victoria. Después de la belleza privada de este tipo de lugares, ¿que te parece deambular un poco por el interior de los museos?

Tienes el Centro Cultural Caja Granada, el Museo Casa Molino Angel Gavinet, el de Bellas Artes, el de San Juan de Dios y el Museo Abadía del Sacromonte que recorre los cuatrocientos años de la abadía y tiene unas antiguas cuevas. Puedes llegar siguiendo el camino tradicional del Sacromonte. Ojo, cierra los lunes.

Por otro lado Granada tiene restos medievales por todos lados y eso lo ves en las murallas y en las puertas de la ciudad. Están las Puertas de las Pesas, la de Hizna Román, la Puerta Elvra y la del León, por ejemplo, pero entre las mas vistosas está la Puerta de Fajalauza y la de la Justicia que data de mediados del siglo XIV.

sacromonte

Los aljibes también son un clásico de Granada y hay un puñado de siete u ocho que puedes conocer. El Aljibe de Trillo data del siglo XIV y está en el jardín de un carmen o palacio, el Aljibe del Salvador es nazarí y está justo cuando comienza la Cuesta del Chapiz y el Aljibe del Rey es el más grande de todos con capacidad para 300 m3 y está dentro de la Fundación Albayzín Granada.

Finalmente hay distintos rincones y barrios inolvidables, el Realejo es uno de ellos, y también hay una serie de casas de valor histórico distribuidas por toda la ciudad así que lo que debes hacer es ir corriendo a la oficina de turismo y pedir un mapa e instructivo para después decidir qué itinerario recorrer y qué dejas dentro y qué fuera de él. Como ves, Granada es abundante en tesoros.

DIVERSIÓN EN GRANADA

No puedes dejar Granada sin asistir a un espectáculo de flamenco por las calles del Albayzin . Cenar en algún restaurante con espectáculo incluido es otra opción. Por otro lado está la zambra, el rito pre-nupcial gitano que en general se puede ver por las calles de Sacromonte. Los espectáculos empiezan tipo 9 de la noche y pueden durar hasta las primeras horas de la madrugada. Calcula unos 20€ por espectáculo aunque si haces la reserva por un hotel seguro te costará más.

En la ciudad también hay muchas fiestas así que si vas en febrero asistirás a la Fiesta de San Cecilio y al Día de Andalucía, en enero al Día de la Toma, recuerda la conquista de Granada, en abril Semana Santa, en mayo el Día de la Cruz y el Corpus Christi, por ejemplo.

Otra forma de diversión es ir a un baño árabe y mimarse un poco el cuerpo y el alma. Son para todas las edades aunque los niños deben ser mayores de 6 años para ingresar. El Aljibe de San Miguel está compuesto por siete piscinas con aguas a distintas temperaturas, duchas y salas de masajes. El año pasado un baño con masaje rondaba los 30 euros.

ALOJAMIENTO EN GRANADA

La ciudad tiene una excelente oferta de alojamientos, tanto en la misma ciudad, cerca del centro histórico, como en las estribaciones de Sierra Nevada, destino por excelencia de invierno. Si necesitas buscar habitación aquí te dejo donde podrás localizar y reservar tu alojamiento: hoteles en Granada

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON GRANADA

. Semana Santa en Granada

. La Alhambra de Granada

. El Parque de las Ciencias

RECOMENDACIONES

A la hora de conocer esta ciudad española lo mejor es tener tiempo pues como te habrás dado cuenta hay muchos lugares para descubrir. La gente que ha vivido en ella o la ha visitado hace décadas recuerda una Granada mucho más verde, con más parques y jardines y no tanta construcción de concreto. Es cierto, pero si es la primera vez que la ves la encontrarás igual de fresca y colorida.

Prepárate para hacer una cola larga apara ingresar a la Alhambra. Tal vez tengas suerte y no sea tu caso pero todos los turistas pasan por aquí y aunque tengas la entrada anticipada hay cola igual. Sal de compras, camina, toma fotos y por favor no dejes la ciudad sin darte un baño árabe y beber un poco de té de menta mientras estas disfrutándolo.

Foto 1 vía: Inspirado en España

Foto 2 vía: Spain on Line

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Granada, Guia de viajes


Deja tu comentario