Córdoba, guía de viaje

cordoba

Córdoba es una ciudad antigua, con orígenes lejanos. Después de los primeros asentamientos antes de Cristo llegarían los fenicios y los griegos, la importancia del comercio por el río y entonces sí, el crecimiento en serio de la urbe.

Como ciudad milenaria podemos hablar de una Córdoba romana, de una Córdoba musulmana y de una Córdoba finalmente cristiana. La historia del mundo entero ha pasado por aquí y con la reconquista cristiana comienza una nueva etapa. Córdoba fue campo de batalla de la guerra civil del siglo XIV, casi la extermina en dos oportunidades la Peste Negra y recibe a Cristobal Colón cuando este presenta su proyecto de viaje a las Indias.

Todo eso y más ha vivido Córdoba así que si piensas recorrer España no la dejes fuera. Hay mucho para ver: casas, palacios, esculturas, calles, plazas, jardines, la orilla del río, iglesias, baños árabes, museos y monumentos. Tienes por un lado los Baños Árabes de Santa María y por otro las ruinas de los de Califales. Estos últimos se encontraron accidentalmente y parecen haber sido enormes y muy importantes.No te pierdas ambos.

Con respecto a los monumentos no puedes dejar de ver la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos, las Caballerizas Reales, la Medina Azahara, la Sinagoga y las ruinas del templo romano.  Hay también muchas residencias palaciegas y casas señoriales como el palacio de Bailío, el Palacio de Orive o el Palacio de Los Aguayo. Entre las casas antiguas podemos nombrar la Casa de La Concha, la Posada del Potro o la Casa de Las Comedias.

Tienes puertas, arcos, torres y murallas, las llamadas Iglesias Fernandinas y entre los museos está el Museo Arqueológico, la Casa Andalusí, la Galería de la Tortura, el Museo Vivo Al-Andalús, el Museo de Bellas Artes y el Museo Taurino, entre otros. Estos son sólo ejemplos, más te vale conseguir una guía turística impresa para no dejar nada en el tintero.

mezquita-de-cordoba

DIVERTIRSE EN CÓRDOBA

En Córdoba siempre sucede algo así que tienes grandes posibilidades de ir y disfrutar de algún evento. Están los Carnavales, la Semana Santa, las cruces de Mayo, el Festival de los patios, el Concurso de Rejas y Balcones, las Verbenas Populares, la Feria de Mayo y en el mismo mes la Cata del vino. Como ves, siempre pasa algo así que prepárate para participar de alguna de estas fiestas.

Con respecto a la vida nocturna tienes también varias actividades: puedes ir al teatro, pasear por sus calles, salir de bares o disfrutar de una noche de tablao flamenco. Uno de los mejores sitios para presenciar esto es el tablao El cardenal situado en el Barrio de la Judería. Todas las noches hay bailarinas, guitarristas y cantantes. No es el único sitio, por supuesto.

Si lo tuyo es salir de bares entonces  los bares y restaurantes los encuentras en casi toda la ciudad. En el centro, la zona del ayuntamiento, la Plaza de la Corredera o la Plaza del Toro, por ejemplo. Si vas entre julio y agosto podrás disfrutar de las Noches de Embrujo de Córdoba, noches donde hay espectáculos ecuestres, flamenco, música, teatro, paseos guiados y mucho más. Para noches de marcha y juventud enfila rumbo al Barrio de Ciudad Jardín, barrio de estudiantes y precios mas baratos.

Y si solo quieres caminar pues puedes aprovechar y hacer un paseo por la ciudad, una visita guiada de dos horas por el casco antiguo con una guía oficial de turismo y la actuación de un grupo de personajes históricos. Incluye el detenerse en una taberna y tomar una copa. Estos paseos los organiza la ciudad  y cuestan unos 15,26€ por adulto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON CÓRDOBA

. Patios de Córdoba 2008

. La Mezquita de Córdoba

. Cómo llegar a Códoba en tren

RECOMENDACIONES

Si vas en primavera uno de los sitios que te recomiendo visitar es el Jardín Botánico. No suele formar parte del tour turístico clásico pero si te gusta la naturaleza se que te va a encantar. Otro de mis consejos es que mires los patios, son rincones hermosos y algunos están abiertos todo el año. Si vas en mayo, mejor, que abundan en flores. Entre ellos no hay como los 14 patios del Palacio de los Marqueses de Viana. No en vano, Mayo es el mes de Córdoba pues podréis asistir a la Fiesta de las Cruces de Mayo, a la de los Patios Cordobeses, a la del concurso de rejasy cómo no, a la Feria de Córdoba.

Por lo demás hay que tener los cuidados usuales con respecto a las billeteras o las cámaras de fotos. Pocos lugares en el mundo son 100% seguros pero aquí puedes moverte con mucha tranquilidad.

Foto 1: vía LISTAndalucia
Foto 2. vía AEV Eurovision

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Cordoba, Guia de viajes


Deja tu comentario