San Petersburgo, guía de viaje

san-petersburgo-1

San Petersburgo es una ciudad mucho mas hermosa que Moscú. Es mi opinión, pero para acordar u opinar distinto creo que no puedes dejar de conocerla. En verano, por supuesto, a no ser que te encante el frío extremo.

Antes hablamos sobre las excursiones que podemos hacer por los alrededores pero en verdad dentro de los límites de la ciudad hay muchas cosas interesantes: puentes, sitios religiosos, islas, monumentos, museos y parques. Veamos qué entra dentro de cada categoría.

Los ríos son una parte escencial de la arquitectura de la ciudad y hay toda una red de ríos y canales que parece diseccionarla. Es dificil caminar unos cuantos metros sin tener que cruzar un puente y no se trata de puentes comunes y corrientes sino de obras maestra de ingenieria y arquitectura. Hay decenas así que veamos algunos de los que son impresindibles ver.

Tenemos el Puente del Palacio que conecta la plaza del palacio con la isla Vasilevsky y que cuando se eleva en la noche es un gran espectáculo, en especial en las noches de invierno. También está el Puente Ainchkov que cruza el río Fontana y data del siglo XIX. Sus estatuas ecuestres son estupendas, en cada esquina de la estructura. El Puente Lomonosov está a poco de andar de Nevsky Prospekt, un hermoso puente de piedra que data de 1780 y es uno de los pocos de aquellos años que todavía perdura. Es un puente elegante.

Finalmente tenemos el Puente del Banco, uno de los mas populares, peatonal y a pocos metros de la Catedral Kazan con sus grifos de oro y el Puente Trinity, un fantástico puente Art Nouveau sobre el río Neva del que se tiene vistas geniales. ¿Y los monumentos? Pues hay muchos pero las estatuas se llevan todas las palmas: está el Monumento de Catalina la Grande, el Jinete de Bronce, el monumento a Fyodor Dostoyevsky, la Columna de Alejandro, el monuemnto memorial a las 500 mil víctimas del Sitio de Leningrado en el cementerio de la ciudad y el Monumento a los Heroicos Defensores de Leningrado ante la avanzada nazi.

Frente al Castillo Mikhailovsky hay una estatua ecuestre de Pedro el Grande producto de Rastrelli, un arquitecto italiano y hay otro dedicado a Pedro creado por un escultor, Shemiakin, cerca de la fortaleza. Dedicado a Pedro el Grande en verdad hay varios monumentos pero también los hay dedicados a Nicolás, a Goethe, a Gogol y a otros escritores.

san-petersburgo-2

Por otro lado hay un par de puertas monumentales, arcos, la Puerta de Narva, construida en la primera mitad del siglo XIX que conmemora la victoria sobre Napoleón y la Puerta de Moscú, un arco memorial de la victoria contra Turquía en la guerra de 1828-29. San Peterbsurgo también es uan ciudad verde, la más verde de Rusia. Hay mas de 200 parques, entre ellos el Parque Alejandro II, el Jardín de Catalina, el Jardín Zoológico de Leningrado, el Campo de Marte y el Parque Miguel, una bonita combinación de jardín inglés con jardin francés, entre otros.

También hay museos y el más famoso e interesante es el Hermitage, uno de los mas grandes del mundo, famoso por su gran colección de arte europeo. Está dentro de los museos de arte y cultura entre los que además están el Museo Estatal Ruso, el Museo de Artes Aplicadas, la Academia de Artes Finas y el Museo de Muñecas. La historia de la ciudad está en algunos museos dedicados a la historia y la vida política y tampoco faltan los museos de ciencias.

Así como hay varios tipos de museos también hay muchas iglesias, entre catedrales e iglesias ortodoxas. Está la Catedral de San Pedro y San Pablo con las tumbas de muchos zares, la Catedral de San Andrés, la catedral de San Isaac, la Catedral Naval de San Nicolás, la catedral de la Configuración y la Catedral del Príncipe Vladimir, por ejemplo. Todas son joyas arquitectónicas y mercen un recorrido.

Por último, a San Petersburgo se la conoce como la Venecia del Norte por sus canales e islas, alrededor de 100 a las que se llega por los 342 puentes. Algunas apenas se las puede catalogar como islas pero hay otras que en verdad lo son, como la isla Vasilevsky, la Krestovsky. la Kamenny Ostrov y la Yelagin, entre otras.

DIVERTIRSE EN SAN PETERSBURGO

Gran parte de la diversión en esta ciudad pasa por la alta cultura, el teatro, la música clásica, el ballet y la ópera. Está el Teatro Mariinsky, lujoso, enorme y con un elegante restaurante, el Teatro de San Petersburgo, el Teatro Hermitage, más pequeño, el Teatro Musorgsky y frente al Museo Ruso está la Filarmónica de San Petersburgo.

Por otro lado hay bares de jazz, bares con música moderna y espectáculos organizados pensando en el turismo de folclore ruso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON SAN PETERSBURGO

. San Petersburgo, al ciudad imperial de los zares

. Noches blancas en San Petersburgo

. De Moscú a San Petersburgo en tren

. Guía de puentes

RECOMENDACIONES

San Petersburgo es una gran ciudad y por ende hay cuestiones de seguridad que debes tener en cuenta porque el objetivo suelen ser los turistas, por obvias razones. No hay zonas prohibidas en la ciudad pero sí hay cierta xenofobia, especialmente con la gente de piel oscura, así que es mejor mantener perfil bajo y no responder a agresiones, si las hubiera. La noche es más peligrosa, naturalmente.

Si el transporte público tiene demasiada gente, cuidado con los carteristas, y si tomas un coche privado como taxi, algo común, no te subas si además del conductor hay otra persona. Básicamente se trata de ser precavido y nunca es en extremo, pues cualquier problema complica o termina con las vacaciones.

Foto 1: vía Traveldk
Foto 2: vía Valdosa.edu

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, San Petersburgo


Deja tu comentario