Santiago de Chile, guía de viaje

santiago-de-chile

De un lado el océano Pacífico, a la vista la cordillera de los Andes. Así de maravilloso es el paisaje de Santiago de Chile, un país estrecho, angosto y largo que recorre el extremo sur de América.  La ciudad se fundó en el siglo XVII con un grupo de exploradores españoles salidos de Perú por los Andes y aunque los indios locales los rechazaron finalmente se logró fundar una sentamiento a partir del cual nace la moderna ciudad.

Con el boom de la actividad minera en los años ’90 muchos de los antiguos edificios de la capital chilena, herencia colonial y también herencia de aires europeos de comienzos del siglo XX, se demolieron para dar lugar a modernos edificios. La pérdida ha sido lamentable pero de todas formas todavía pueden verse restos de la antigua Santiago.

Vale decir que a pesar de que es la ciudad capital no todos los turistas le dedican mucho tiempo. La mayoría prefiere estar un día o dos y después penetrar en el interior para disfrutar de la Ruta del Vino o de las montañas y los lagos. Pero un poco más de tiempo brinda mas posibilidades de descubrir bellezas en la ciudad.

El punto de comienzo del city tour correspondiente es la Plaza de Armas, el corazón de Santiago, la plaza rodeada de los edificios mas históricos de la ciudad. Es al mismo tiempo un centro cultural y social pues siempre hay gente conversando, jugando al ajedrez o haciendo exposiciones de arte. Siguiendo con los rastros de la historia está el Museo Histórico Nacional, necesario si no estás muy al tanto de la historia de esta nación. Funciona en un palacio colonial, el Palacio de la Real Audiencia, justo en la plaza. Salvo los lunes, abre todos los días a partir de las 10am.

También cerca de la plaza hay una bonita mansión colonial que data del siglo XVIII, la Casa Colorada. Aquí funciona el Museo de Santiago con la historia de la zona y la ciudad. La sede del gobierno nacional es el Palacio de la Moneda, el mismo que las fuerzas armadas bombardearon al derrocar en el ’73 el gobierno de Allende y comenzar un gobierno militar. El edificio data de comienzos del siglo XIX y aunque no está abierto al público se puede pasear por el patio central.

En lo que se refiere a más museos está el Museo Chileno de Arte Precolombino que funciona en el Palacio de la Real Aduana, el Museo Casa La Chascona, que es la residencia en Santiago del genial Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, y el Palacio Nacional de Bellas Artes dentro de una copia del Petit Palace de la capital francesa. Pinturas y esculturas, de las mejores.

santiago-de-chile-2

Finalmente, tienes la Iglesia de San Francisco y su monasterio, construida por el conquistador Pedro de Valdivia en el siglo XVI, dentro de la cual funciona el Museo Colonial con una amplia colección de arte religioso y una serie de espacios verdes, parques y plazas, que hacen de Santiago una ciudad abierta. ¿Te interesa la historia de América Latina? Entonces no dejes de visitar Villa Grimaldi, el cuartel militar del dictador Pinochet, un sitio que recuerda a los miles de prisioneros políticos entre 1983 y 1987, y el Museo de la Solidaridad Allende, un sitio con obras de arte donadas por muchos artistas simpatizantes del socialismo que quiso implantar Allende.

Aquí no faltan obras de Yoko Ono o Joan Miró.

– DIVERTIRSE EN SANTIAGO DE CHILE

La ciudad tiene su vida nocturna con teatros, cines, bares, discotecas y restaurantes. La mayor parte de ellos están en el barrio de Bellavista y sobre la calle Pío Nono, centro de la juventud que sale de bares. Si quieres algo mas tranquilo están los bares de la calle Constitución. Solía ser una especie de Soho bohemio pero hoy es bien comercial.

También hay bares y restaurantes en la zona de Providencia, sobre y en los alrededores de la Avenida Suecia. Aquí hay locales, extranjeros y turistas de paso. Los bares en los alrededores de la Plaza Nuñoa son los mas cool y si quieres codearte con la alta burguesía chilena enfila tus pasos rumbo al paseo San Damián. Con respecto a los horarios, estamos en América del Sur y aquí la gente se va a dormir bien tarde pues la fiesta dura toda la madrugada.

Para jugar en serio, en casinos, deberás acercarte a Viña del Mar.

– ARTÍCULOS RELACIONADOS CON SANTIAGO DE CHILE

. Recorre la Carretera Austral

– RECOMENDACIONES

Si no tienes mucho tiempo para recorrer la ciudad siempre puedes sumarte a algunos de los recorridos turísticos a pie que ofrece la Ofician de Turismo local. Son cuatro paseos gratuitos con guías en español e inglés: el Circuito de Barrios Cívicos, el Circuito de Iglesias, el Circuito de Museos y el Circuito de Santa Lucía. También hay recorridos en autobús, por supuesto.

Con respecto a la seguridad Chile es un país relativamente seguro en comparación con otras naciones americanas. Eso sí, hay barrios marginales que conviene no pisar y tampoco conviene andar de noche por zonas que no se conocen pero se registran pocos asaltos violentos.

Foto 1 vía: Plataforma Urbana

Foto 2 vía: Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, Santiago de Chile


Comentarios (3)

  1. Pablo dice:

    Que hermoso es este destino! Sin duda uno de los mejores que tiene para ofrecer este bello pais como lo es Chile. Saludos!

  2. ¿Cruel gobierno militar? ¿Por qué tienes que meter la política en cosas que no te incumben? La mayoría de los chilenos vivía tranquilamente con el Gobierno de mi General, más del 75% del pais lo apoyaba. Allende, recuerda, tenía a ese 70% del pueblo en contra. Pésimo tu artículo.

  3. Chile es un pais, grande y con mucha variedad climatica para poder explotar a máximo el turismo.

Deja tu comentario