La Habana, guía de viaje

malecon la habana

Yo pienso que si se trata de destinos en el Caribe, Cuba es uno de los mas completos, pues reúne una hermosa naturaleza compuesta de playas, montañas y valles con una gran historia, tanto colonial como moderna. Después de todo, es uno de los pocos países comunistas que aún existen en el mundo y es todo un fenómeno para analizar, pues el comunismo cubano no es el comunismo de Europa del Este.

Por ende Cuba no es Riga, no es Budapest, no es Varsovia. Es una ciudad caribeña, con ritmo, color y calor. Y la gente es amable, culta, inteligente, gente para conversar. Por eso siempre digo que si quieres mucho más que un viaje de simple placer mojándote los pies en el mar, hay que conocer La Habana.

¿Pero qué tiene esta ciudad para ofrecernos? Bueno, de todo un poco pero empecemos con la parte antigua de la ciudad. La Habana Vieja, así se la conoce, es el sitio de fundación donde se alza la Catedral, la Plaza de Armas y el Palacio de los Capitanes Generales que era el sitio donde vivía la máxima autoridad de la colonia. Aquí también está el Castillo de la Real Fuerza, un fuerte del siglo XVI con foso y todo que hoy, como muchos de los otros edificios históricos, alberga un museo.

Tenemos entonces aquí el Museo de la Cerámica Artística y en el Palacio de los Capitanes Generales el Museo de la Ciudad. Podríamos decir que el corazón de la ciudad es El Templete, una pequeña y antigua capilla que marca el lugar de fundación de La Habana y que se construyó tiempo después, en 1828. Tiene un fresco de un artista francés y plantada delante una ceiba que es igual a la que bajo cuya sombra se celebró la primera misa.

La Catedral de San Cristobal de La Habana data del siglo XVIII, es de estilo barroco y está frente al Museo de Arte Colonial, un edificio de 1720. La Plaza de la Catedral es antigua y está muy bien conservada con todos los viejos edificios alrededor, más cafeterías, tiendas y restaurantes. Bien, que entre La Habana Vieja y el Vedado, está el Centro, un sitio menos cuidado, pero con edificios del siglo XVIII y XIX y calles llenas de vida. Aquí está el Malecón, por ejemplo, pero además hay museos y iglesias.

El Vedado es el barrio del comercio y los negocios pues están los bancos, las agencias de turismo, las de aviación y muchas tiendas y hoteles. Aquí está el Museo de Artes Decorativas, el Teatro Mella, el Museo de la Danza, el Museo Napoleónico, el Museo Postal, la famosa Heladería Coppelia, el Cine Yara, la Plaza de la Revolución, el Teatro Nacional de Cuba, el Hotel Habana Libre y mucho más.

habana vieja

El Malecón, la postal típica de La Habana corre a la par del Vedado y del centro hasta La Habana Vieja. Son 5 km de paseo con el mar de un lado y bellos edificios del otro. Digo bellos pero lo cierto es que están cayéndose a pedazos por la falta de mantenimiento. Un paseo por el Malecón, a pie o en coche es el mejor paseo de todos. Finalmente, tienes Miramar, un barrio residencial con casa de época, justo al final del Malecón cruzando el Túnel de las Américas.

Aquí están las embajadas y las casa que se construyeron en los años ’30 y ’50. Cuando fue la revolución muchas familias ricas abandonaron el país y estas casas se abandonaron para ser ocupadas después por familias pobres. Aquí en Miramar tienes la Marina Hemingway, la famosa maqueta de La Habana, el Acuario Nacional y el prestigios Centro de Submarinismo La Aguja Marlín.

Un sitio más: el Museo de la Revolución y Memorial Granma: construido por el último dictador, Batista, este impactante edificio alberga hoy el Museo de la Revolución con una gran exhibición que ilustra la lucha del pueblo cubano mediante fotos, filmes, documentos y demás objetos. Y en el jardín está el barco Granma en el que Fidel Castro y sus combatientes regresaron a la isla desde México para encabezar la lucha.

Para pasear por La Habana puedes contratar algún tour a pie o en autobús, en las agencias Cubanacan o Havanatur, por ejemplo. Y siempre puedes hacerlo en uno de esos cochazos de época, tratando directamente con el dueño. Y que no se te olvide conocer alguna fábrica de tabacos, por favor.

– DIVERTIRSE EN LA HABANA

La Habana es una ciudad divertida, con mucha vida nocturna. Esto es el Caribe y esto es el espíritu latino así que no lo dudes, hay que salir, dejar el hotel y buscar la fiesta. Un buen plan es presenciar algún espectáculo de música en vivo, ya sea jazz, salsa, boleros, rumba. Los hoteles mas importantes suelen tener sus propios espectáculos con artistas cubanos o shows de cabaret así que conviene preguntar ahí.

También puedes salir de bares por la ciudad, principalmente por la catedral que suele animarse bastante. También en los hoteles hay bares y discotecas para bailar, divertirse y conocer gente. Si eres gay, una de las zonas donde puedes relacionarte es en los alrededores del Cine Yara. Por lo demás, la ciudad cuenta con teatros, espectáculos de ballet, cines y cabarets.

Para saber cómo es la movida nocturna conviene conseguir la publicación semanal Cartelera. Suele estar en los hoteles. Eso sí, ya no hay un solo casino en Cuba.

– ALOJAMIENTOS EN LA HABANA

Aquí os dejamos una dirección donde podréis buscar y reservar vuestro alojamiento: hoteles en La Habana

– ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA HABANA

. La Habana Vieja

. Visita el Museo Hemingway

. Hotel Florida

. Las mejores playas cercanas a La Habana

– RECOMENDACIONES

Para disfrutar La Habana hay que seguir algunos consejos válidos así que apunta estos: conviene manejarse con euros y no con dólares ya que los dólares suman una comisión cara al cambio. Por supuesto, el cambio en hoteles n va a beneficiarte así que busca alguna agencia oficial.

Uno de los temas en las calles de La Habana son los guías de turismo aficionados o las jineteras y sus emulos masculinos. Rondan a los turistas pero si no quieres saber nada lo mejor es ir a una agencia de turismo y pedir por los city tours o caminar solos. Por supuesto, con cuidado y alertas por los robos furtivos.

Y unos últimos tipos: lleva repelente contra mosquitos, antibióticos, analgésicos y anti-diarreicos.

Foto 1: vía Madrimasd

Foto 2: vía Caribe TV

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, La Habana


Deja tu comentario