Bilbao, guía de viaje

bilbao

Bilbao es una ciudad con más de siete siglos de vida y al día de hoy es el centro cultural, económico y político de Vizacaya. Tiene muchos sitios interesantes para conocer, tanto en sus calles como en sus alrededores. La oferta cultural es muy variada , hay zonas muy comerciales, eventos y fiestas populares así que a la hora de programar el viaje conviene hacer un listado de todo aquello que no conviene pasar por alto.

En los últimos años la escena cultural de Bilbao ha crecido de la mano de nuevas inversiones así que la ciudad tiene un puñado de museos entre los que sobresale el Museo Guggenheim. Este museo es uno de los más admirados del mundo desde que abrió sus puertas en 1997 y su colección permanente es de artes visuales a partir de los años ’50 del siglo XX aunque sus colecciones temporales admiten otras temáticas.

Hay que nombrar también el Museo de Bellas Artes con arte desde el siglo XII hasta nuestros días, el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco, el Museo Marítimo, el Museo Taurino, el Museo Benedictino o el Diocesano de Arte Sacro, sólo por nombrar algunos otros entre museos y galerías de arte. Pero además hay muchos edificios religiosos en Bilbao, unos diez entre basílicas, iglesias y la catedral.

A ellos hay que sumar los edificios civiles como palacios, residencias, teatros y demás: el Teatro Arriaga es todo un símbolo y lo mismo vale para el edificio del Ayuntamiento de Bilbao, el Palacio Cortázar, la llamada Albóndiga, el Mercado de la Ribera o la Casa Manuel Bilbao, la Estación de Atxuri, la Casa Natal de Miguel de Unamuno, puentes y plazas.

Básicamente se trata de dividir la ciudad en zonas de interés: el Casco Viejo Medieval, el Casco Viejo Moderno, el Ensanche, el entorno de la Gran Vía, Abadonairra y el entorno del Sagrado Corazón, por ejemplo. Las iglesias, museos, edificios, palacios y casas que hemos nombrado más arriba están distribuidas en estas zonas. Tal vez no tengáis tiempo de recorrer por completo la ciudad pero un vistazo a varias de estas zonas será suficiente.

Y por favor, no os vayáis a olvidar de la Bilbao Card, la tarjeta turística que permite viajar gratis en el transporte público y otorga descuentos en museos, galerías, atracciones y restaurantes. Se adquiere en las oficinas de turismo, principalmente. Por último, una opción interesante para recorrer Bilbao es apuntarse a alguno de los tours que propone la ciudad. Está el recorrido del Autobús Turístico y los Bilbao Walking Tours, caminatas con guías por dos rutas: el Casco Viejo y la zona del Ensanche- Abandoibarra. ¿Precio? 4,5€ y no hay que reservar.

El paseo a bordo del autobús turístico parte de la ofician de turismo de la calle Lersundi, dura hora y cuarto y cuesta 15€. El billete es válido por 48 horas, eso sí.

bilbao 2

– DIVERTIRSE EN BILBAO

La oferta de ocio y entretenimiento de la ciudad es numerosa pues a los museos y eventos culturales hay que sumarle los restaurantes, bares y discotecas. La oferta está más concentrada en la parte vieja de la ciudad, las famosas Siete Calles y hacia aquí debéis dirigiros si queréis diversión, ir de bares, de tapas o de poteo, es decir salir a beber vasos pequeños de vino o “potes”.

La ciudad tiene además todo tipo de restaurantes para salir a cenar, parques para pasear, funciones de ópera, teatro, cine, recitales de todo tipo, música en bares, principalmente por la zona de Indautxu y festivales varios. En ciertas fechas especiales pues es más interesante estar en Bilbao por la calidad de las fiestas. Hablo de Navidad, Semana Grande (agosto) o los carnavales.

En verano, no hay que olvidar las playas distribuidas en sus 150 kilómetros de costa. Las playas que están más cerca de Bilbao son las de Uribe Kosta así que es fácil llegar a ellas en transporte público y disfrutarlas de día y de noche.

– ARTÍCULOS RELACIONADOS CON BILBAO

. Visitar el museo Guggenheim

. Bilbao, un paseo por el Casco Viejo

. Semana Grande

– RECOMENDACIONES

Una de las mejores cosas que podéis hacer es comprar la Bilbao Card pues todo os será más sencillo y os olvidáis de los gastos del transporte y de algunas entradas a sitios turísticos. Por suerte no es una ciudad grande, aunque tampoco es pequeña, así que podéis caminar mucho y disfrutar de sus calles y sus parques. Si ya la conocéis pero hace años que no vais, regresad que va a sorprenderos. Y no dejéis de probar su gastronomía y disfrutar de su cultura.

Por lo demás, bueno, tended las precauciones del caso cuando es de noche o cerca de las grandes estaciones.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bilbao, Guia de viajes


Deja tu comentario