Bruselas, guía de viaje

grand place

Como Bruselas no es París, Madrid o Roma, lo cierto es que el recorrido turístico por sus calles no lleva tanto tiempo. Que no sea como esas otras capitales europeas no hace que le falte encanto y lo cierto es que nos ofrece una combinación de urbe cosmopolita con ciertos aires de pueblo.

Fácilmente podemos dividir a la ciudad en cuatro sectores. Primero está la ciudad vieja que incluye el sector desde la Plaza Mayor o Grand Place hasta el Manneken Pis. Todos los edificios de esta parte de Bruselas son del siglo XIX y comienzos del XX. En segundo lugar tenemos la zona de Heizel, la zona del estadio con el mismo nombre donde encontramos el Brupark y el Atomium.

En tercer lugar está el maravilloso Barrio Real donde se encuentra el palacio, el Museo de Arte Moderno y el de Bellas Artes y los parlamentos nacionales y flamenco. Y por último, está el llamado Barrio Europeo que es donde está la sede administrativa de la Unión Europea.

La Plaza Mayor o Grand Place es el corazón de la ciudad y tiene edificios con nombres llamativos: La Bolsa, El Cucurucho, la Loba, El Zorro. Los hay de estilos diversos, renacentista, barroco y gótico y todo hace que el conjunto sea muy hermoso y llamativo. Salvo el Ayuntamiento el resto son réplicas ya que los edificios originales fueron destruidos en 1695.

Los alrededores de la Gran Place nos llevan a recorrer la calle Stoofsraat y a toparnos con la Galería Saint Hubert, la galería comercial cubierta mas antigua de Europa. Vemos además el Manneken Pis, la estatua pequeña del niño que orina desde 1691. Pero bien, que es en el Barrio Real donde encontramos muchos de los edificios mas emblemáticos de Bruselas.

Aquí están la Catedral de Santa Gúdula y San Miguel, construida del siglo XII al XV, de estilo gótico con doble torre, ambos parlamentos y el Palacio Real que solo abre sus puertas a los turistas unos pocos meses al año. Entre ellos está el Parque Warande, hermoso para ir caminando de un edificio a otro. Y finalmente tenemos los museos, el Museo de Arte con obras de Rubens y Van Dyck y el Museo de Arte Moderno con obras de Magritte, por ejemplo.

También está el Museo Belvue representando las 12 épocas mas importantes de Bélgica, el Museo de Ciencias Naturales, el simpático, único Museo Horta, un museo que funciona en la casa del que fuera uno de los arquitectos mas importantes del modernismo (el lugar es maravilloso, casi teatral),y el Museo de Erasmo.

La nota excéntrica la da el Atomium, un edificio con forma de átomo que fue construido por la Exposición Universal de 1958 y que tiene 102 metros de altura. Está en Heizel, a las afueras del centro, dentro del Bruparck y junto al Mini Europa, el parque con miniaturas de edificios y símbolos emblemáticos de Europa.

Finalmente, un detalle no poco importante: la Brusells Card. Se trata de un pase turístico que brinda acceso gratuito a los museos y al transporte público durante un máximo de 72 horas. Además, ofrece un descuento del 25% en el billete del autobús turístico y más descuentos en ciertas tiendas y restaurantes.

atomium

– DIVERTIRSE EN BRUSELAS

Aquí hay de todo, desde la presencia constante de artistas internacionales hasta una variada y fuerte escena local de artistas. Si te gusta el jazz Bruselas es un buen lugar ya que hace casi un siglo que el jazz vibra en sus calles. Suena en muchos bares y hay una agenda muy completa todo el año.

Bruselas también es la ciudad de la cerveza así que salir de bares es salir un poco a emborracharse. Se trata de probar todas las variedades posibles y hay todo tipo de sitios, desde los mas bulliciosos hasta los de atmósfera más íntima y tranquila.

La música electrónica es también muy popular, cada vez más, así que suele haber fiestas y hay varias discotecas. Casinos en el centro no hay, pero hay uno en la localidad de Namur que abre todos los días. Si quieres un listado de los sitios de la escena nocturna en Bruselas lo mejor es visitar el sitio oficial, Visit Belgium.

– ARTÍCULOS RELACIONADOS CON BRUSELAS

. Manneken Pis

. Bruselas y las cafeterías más populares

. Museo Automovilístico Aitoworld

. Bus turístico de Bruselas

. La Grand Place

 . Turismo en Bruselas

– RECOMENDACIONES

Bruselas es famosa por sus chocolates y su cerveza, dicen que hay cien tipos de cada uno, así que lo ideal es dejar la ciudad habiendo probado mucho chocolate y mucha cerveza. Por otro lado es una ciudad muy segura así que salvo los cuidados clásicos no hay que esforzarse mucho ni vivir con paranoia.

Si vas con poco dinero lo mejor es dormir en albergues, especialmente el albergue 2 go 4 que está muy bien ubicado, a minutos a pie de la Grand Place. Finalmente, creo que para conocer Bruselas alcanza dos días y recorriendola muy tranquilo, así que apenas veas todo dedica tu tiempo a conocer los alrededores.

Foto 1: vía eagleeye22030
Foto 2: vía Mskadu

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bruselas, Guia de viajes


Deja tu comentario