Comer en Amsterdam

bitterballen

La gastronomía holandesa en general se caracteriza por una serie de productos típicos: quesos, pan, patatas, peces y mariscos. La gastronomía de Amsterdan en particular es bastante variada y rica pues siendo la capital oficial de los Países Bajos viven aquí otras colectividades y ellas han traído sus propios sabores.

Me refiero a chinos, tailandeses, tibetanos, nepaleses y latinoamericanos. A veces basta seguir el olfato para dar con uno de estos restaurantes atípicos y ya típicos en la ciudad.  Digamos que se puede comer de acuerdo al presupuesto porque si bien Amsterdam tiene cinco restaurantes con estrellas Michelin no todos podemos pagar un plato allí así que por suerte hay restaurantes intermedios y baratos.

Como turistas hay una serie de eventos que conviene no perderse, siempre en relación con la comida. Por un lado una vez al año se realiza la Semana de los Restaurantes y durante esos días los comercios elaboran una simple carta con sus platos favoritos a buenos precios. Y por otro la ciudad tiene algunos sitios que permiten degustaciones de ciertas bebidas como la cerveza o el licor. Es decir, algunas de las antiguas destilerías todavía funcionan y siguen teniendo el sector de degustación para sus clientes.

Con respecto a a los platos más tradicionales de Amsterdam, esos que te toparás siempre, hay varios.  Tienes la leverworst, o morcilla de hígado o la ossenworst o longaniza de buey, un plato con orígenes en el siglo XVII. Esta longaniza se elabora con clavo, pimienta y nuez moscada y es muy sabrosa. Siguiendo con lo salado tienes también las famosas cebollas de Amsterdam, unas cebollas maceradas en azúcar y vinagre que son espectaculares para comer con pan.

ossenworst

Las bitterballen son croquetas que se sirven como aperitivos y las koggetjes son galletas. Un buen vaso de cerveza, queso holandés y algún plato a base de pescado y listo, ya haz comido lo básico. Vale decir que el desayuno en Holanda es bien fuerte y se sirve temprano combinando lo dulce con lo salado que el almuerzo es mas bien liviano y la cena es la comida principal así que tal vez puedas probar el Rijsttafel o mesa de arroz, arroz con carne, pescado, legumbres y demás productos como acompañantes.

Con respecto a los lugares donde puedes comer tienes muchos restaurantes de precios variados, cafeterías donde en general se almuerzo o se piden aperitivos y cafés donde simplemente se trata de detenerse un segundo, beber un aromático café y comer algún dulce.

Foto 1: vía The shaggyshoggoth
Foto 2:vía Find your Spot

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Amsterdam


Deja tu comentario