Estocolmo, guía de viaje

estocolmo

Visitar Estocolmo es visitar una ciudad casi única en el mundo ya que su geografía es isleña, repleta de canales y parques. Estos canales podrían estar sucios, pero no, son la mar de limpios así que la capital de Suecia es una ciudad en verdad ordenada y limpia. No hay malos olores y el verde de sus numerosos jardines y parques hacen que casi sea una ciudad-jardín y no una moderna metrópoli.

Bueno, es una ciudad moderna pero con corazón antiguo. El viejo corazón de Estocolmo es Gamla Stan, el distrito medieval que ha sobrevivido con mucha gracias el paso y peso de los siglos. Las dos calles principales son Österlanggatan y Västerlanggatan y el corazón del casco antiguo es la plaza Stortorget. En todas partes hay edificios centenarios, bares, cafeterías, restaurantes y tiendas con encanto.

Es el lugar para hacer las compras típicas de Estocolmo y abundan las tiendas de souvenires y artesanías suecas, pero el verdadero placer es simplemente caminar por sus callejas viendo como la luz del sol les arranca reflejos dorados a los edificios amarillos, sumiendo el barrio en una luz muy suave.

Aquí funciona la Catedral Storkyrkan, el Museo Nobel y la iglesia de Riddarholmskyrkan con sus tumbas nobles. También está uno de los palacios mas grandes del mundo, el Palacio Real. Tiene cinco museos, salones increíbles, un trono de plata, un museo de antigüedades, una armería con armas y armaduras excepcionales, carruajes, carrozas de coronación y mucho más.

Lo que no puedes perderte es el Museo Vasa, el museo que gira en torno al Vasa, el barco del siglo XVII que es un verdadero tesoro. Mide 69 metros de largo, naufragó en su primer viaje en 1628 y lo recuperaron recién en 1961. Es genial. Otras atracciones impostergables son el zoológico de la ciudad y Skansen, un museo al aire libre que reproduce la Suecia de otras épocas con 150 casas y demás edificios que han sido traídos de toda Suecia: hay calles, barrios, talleres, tiendas, mansiones, una iglesia de madera y claro, muchos animales.

Lo que puedas ver dependerá por supuesto del tiempo que puedas estar en la ciudad, uno, dos días o más. Yo creo que el Museo Vasa es lo primero, el Palacio lo segundo y ya después puedes elegir lo que quieras. Pero eso sí, tampoco te pierdas el paseo en barco por los canales pues las vistas no tienen igual. Hay un bote, incluso, que funciona como un autobús de sube y baja cuyo billete te permite usarlo las 24 horas.

gamla stan

– DIVERTIRSE EN ESTOCOLMO

Primero recordemos que en verano las noches aquí no son completamente oscuras así que la sensación de ir de bares con cierta luminosidad no deja de ser extraña, pero los suecos saben divertirse. Las discotecas y bares mas animados para gente joven están en Stureplan, aunque para ciertos estándares los horarios son un poco raros ya que abren a las 9pm y cierran promediando las 2am (algunos sitios duran hasta las 5am).

Para la gente mas grande o con ánimos de pasar una velada tranquila hay muchos bares de jazz donde además se puede cenar, salas de concierto con artistas nacionales y extranjeros y casinos, para los mas divertidos. Hablando de restaurantes, pues hay muchos, de clásicos a modernos, como en toda ciudad. Pero si quieres vistas espectaculares mientras comes pues apunta al Gondolen que tiene unas vistas de la ciudad impagables.

Para comida típica sueca en un ambiente histórico está Fem Sma Hus, en Gamla Stan, y también aquí tienes Den Gyldene Freden, un restaurante que funciona en un antiguo sótano y recibe a muchos miembros de la Academia Sueca (la que decide sobre los premios Nobel).

– ARTÍCULOS RELACIONADOS CON ESTOCOLMO

– RECOMENDACIONES

La verdad es que Estocolmo no es un ciudad barata, pero eso no tiene que deprimirte pues con un poco de ingenio puedes hacer muchas cosas. Por ejemplo, si te gustan los museos te espantarás con sus precios así que más te vale comprar la Stockholm Card para conseguir entradas gratis y descuentos. Lo mismo en materia de transporte, por supuesto.

Debes ir a la Oficina de Turismo (Hamngatan 27) pues allí te informan qué qué días en ciertas atracciones no se paga entrada (museos e iglesias), sí hay descuentos a estudiantes o mayores de 65 años y ese tipo de cosas.

Con respecto a la seguridad, todavía no he dado con otra ciudad tan seguro como Tokio, pero Estocolmo lo es bastante, salvo en ciertas zonas como Sergelstorg o la estación del metro, especialmente por la noche. Y por último, si puedes decidir cuándo ir, que sea entre mayo y agosto, ya que hay más horas de sol y mejores temperaturas.

Foto 1: vía Unidos en Red
Foto 2: vía AC Pasión

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estocolmo, Guia de viajes


Comentarios (1)

  1. Sí, Estocolmo es una ciudad fantástica, pero para mi, un hombre del caampo, pienso que siento tan estres en ciuadades grandes. Claro, con medidadas internacionales, Estocolmo no es demasiado grande, pero basta para mí.
    No, prefiero la vida en el campo. Esto y mucho más podéis saber en mi podcast/blog don Gerardo de Suecia en:
    http://turbeng.wordpress.com/
    ¡Bienvenidos!

Deja tu comentario