Dublin, guía de viaje

catedral san patricio en Dublin

Dublin es una ciudad antigua que ya tiene mil años de vida y mucha historia sobre sus hombros. Si bien la situación económica del país en los últimos años ha mejorado mucho el conflicto casi permanente que ha mantenido con Inglaterra lo ha afectado en muchos aspectos y eso, más una larga historia de rivalidades y guerras, ha envuelto al país y a la ciudad en cierto aire dramático, triste. Peor a no confundirse, pues Dublin es una ciudad ante todo simpática.

Es simpática con sus visitantes ya que el irlandés es un sujeto en general agradable, divertido, suelto, amistoso. Te darás cuento en los pubs, sitios de lo mas sociables si vas abierto y con ganas de conversar, así que creo que la mejor época para ir es es julio o agosto cuando el clima es mas benigno y es un placer deambular por sus calles. Pero no solo de pubs y Guiness vive Dublin así que debes conocer sus principales atractivos turísticos.

Entre ellos no pueden faltar el Trinity College que data de 1592, es un instituto educativo de los mas importantes en el país (de sus aulas salió Oscar Wilde, por ejemplo) y una de las mas bellas construcciones de la ciudad, el Museo Nacional de Irlanda que funciona en varios edificios y que te permiten recorrer la historia del país desde sus orígenes prehistóricos, pasando por las invasiones vikingas y demás y la Galería Nacional para conocer un poco del arte de las escuelas irlandesas (aunque también hay artistas internacionales como Murillo, o Goya).

temple bar

La historia está además representada en el Castillo de Dublin, un fuerte del siglo XIII que está en el corazón de la ciudad y que representa el dominio británico. Se puede visitar, algunas salas, y es una visita obligadísima. Otras visitas obligadas tienen como protagonistas a las iglesias, Así, está la Catedral de San Patricio con su hermoso coro, estandartes y escudos, y la Catedral Christ Chruch en el corazón del caso medieval, también protestante, con su cripta.

Por último, no hay que olvidarse de las callejas adoquinadas de Temple Bar con sus pubs y tiendas pintorescas, el Parque Phoenix, enorme, la Oficina Central de Correos protagonista de la revuelta de Pascua de 1916, la Fábrica Guiness con sus tours y degustaciones de cerveza, la estatua de Molly Malone, el Parque St. Stephen’s Green y cerca, el Parque Nacional Montañas Wicklow y Glendalogh, lo mejor para estar un poco lejos de la ciudad.

– DIVERTIRSE EN DUBLIN

Bueno, nada es más fácil con una pinta de cerveza Guiness en la mano. Los pubs irlandeses tradicionales, esos que ahora están en cualquier capital del mundo, son moneda corriente pero supuesto aquí son mejores. El centro de la vida nocturna es Temple Bar, una zona repleta de pubs y bares y nuevos bares de diseño que son la última tendencia, con DJ’s incorporados. Hay discotecas también y recitales de rock, soul, jazz y folk irlandés que tienen lugar en pequeñas salas de concierto o directamente en los pubs.

Eso sí, Dublin es una ciudad libre de humo así que olvídate de fumar un cigarrillo mientras bebes tu Guiness. Sí, lo sé, el cigarrillo y la cerveza se llevan demasiado bien… Pero bueno, los pubs mas grandes a veces tienen patios donde puedes salir a fumar así que puedes despuntar el vicio. En tu recorrida por pubs no puedes dejar de beber una cerveza en el Temple Bar propiamente dicho, un sitio del siglo XIX que es el pub más histórico de Dublin. Es un sitio para beber, no para bailar, pero es enorme y está muy bien puesto. Bien, que encontrarás mas bares hacia el sur por George’s Street, algunas discos y hasta un bar muy pintoresco que funciona en un edificio similar a una iglesia: John M. Keating.

– ARTÍCULOS RELACIONADOS CON DUBLIN

. Los mejores bares de Dublin

– RECOMENDACIONES

Una buena forma de recorrer Dublin es a pie: hay varios recorridos posibles (con guías o sin guías) y varias agencias organizan los suyos así que es cuestión de acercarse a la Oficina de Turismo para seleccionar el que mas nos guste: histórico, cultural, literario, artístico, arquitectónico. También hay recorridos en autobús, por supuesto.

Bueno, en materia de seguridad hay que tomar ciertas precauciones básicas y estar alerta. La zona norte es un poco mas insegura, por cuestión de drogas y eso, así que si estás en algún hostel u hotel por allí conviene evitar andar de noche solos. Y bien, por último, aunque no te guste, Dublin es una ciudad lluviosa aunque no llueve todo el tiempo y en un mismo día puedes ver el sol y la lluvia varias veces. Uno se acostumbra.

Foto 1: vía Aidan McRae

Foto 2: vía Dusi

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Dublin, Guia de viajes


Deja tu comentario