Valencia, guía de viaje

Valencia

Valencia es una ciudad que cada año visitan más turistas. La ciudad ha mejorado muchísimo en las últimas décadas, y se ha convertido en un referente internacional. Siempre ha estado un poco a la sombra de Madrid y Barcelona, pero ahora Valencia vuela por sí misma, con monumentos, museos y otros atractivos dignos de resaltar.

En Valencia no hay que perderse su centro histórico, la catedral, la Plaza de la Reina, la emblemática Torre del Micalet. Pero Valencia se volvió futurista con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, o tradicional con sus playas y su mirada hacia el Mediterráneo. Una ciudad que se recorre perfectamente, gracias a su sencillo sistema de metro, una ciudad que es bulliciosa, pero a la vez tranquila.

Quizás la mejor época para visitarla sea en verano, aunque suele estar mucho más concurrida y los precios son más altos. O tal vez en marzo, con la celebración de las Fallas. Nosotros os recomendamos los meses de mayo, junio y septiembre. Pero Valencia os invita en cualquier momento, a degustarla, saborearla. Vamos a conocerla un poco más.

VISITAS EN VALENCIA

– Catedral de Valencia

Durante más de 500 años, esta catedral asegura poseer el legendario Santo Grial, el cáliz utilizado por Jesús durante la Última Cena, y que se muestra en una de las capillas laterales. Este enorme templo data de 1262, y posee una brillante mezcla de estilos, predominando el románico, el gótico y el barroco. Fue construida sobre una antigua mezquita, derribada por los Reyes Católicos.

Después de ver la Catedral, podéis acercaros a contemplar lo torre gótica del Micalet, de 47 metros de altura. Desde ella tendréis una preciosa vista panorámica de la ciudad, y de las huertas de los alrededores. También podéis visitar el Museo de la Catedral, donde se exhiben obras de Goya y Zurbarán. Para entrar en el Micalet hay que pagar 2,50 euros, y para el Museo 3,50 euros.

– Ciudad de las Artes y de las Ciencias

Nos acercamos a la parte sur de Valencia, a este complejo de 36 hectáreas. Allí podemos visitar el Hemisferic, diseñado por Santiago Calatrava, para explorar el universo y ver alguna película en el famoso IMAX. También hay que entrar en el Museo Príncipe Felipe de las Ciencias, dedicado a la ciencia y los descubrimientos, un museo en el que tocar y sentir, museo de las sensaciones.

De allí pasamos al Oceanográfico, que recrea una ciudad submarina con especies de todos los continentes. Cuenta con un delfinario para espectáculos acuáticos y un mini puerto para jugar con los barcos de control remoto. Además, podéis comer en el restaurante submarino. Y por último, el Palacio de las Artes, un edificio de vidrio y metal que alberga obras de teatro, ópera y música de todo tipo.

El Hemisferic abre todos los días de 10.00 a 21.00 horas, y el Museo y el Oceanografic de 10.00 a 19.00 horas, y hasta las 21.00 horas de julio a septiembre. Para entrar en el Hemisferic hay que pagar 7,50 euros adultos y 5,80 euros los niños. Para el Oceanografic 23 euros adultos, y 18 euros niños. Para el Museo de las Ciencias 7,50 euros adultos y 5,80 euros niños.

– Instituto Valenciano de Arte Moderno

Se trata de un centro de arte contemporáneo que consta de dos edificios, uno ultra moderno y otro del siglo XIII. El Centro Julio González acoge obras de vanguardia de este autor, influido por Picasso, con pinturas y esculturas. El Centro del Carmen ofrece tres salas de arte contemporáneo. Este instituto está en el extremo occidental del casco antiguo, cerca de las Torres Quart, torres del siglo XV que custodian la entrada a la ciudad.

Este instituto abre de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas, y la entrada es de 2 euros para los adultos, y gratis para los niños menores de diez años.

– Museo de Bellas Artes

Se halla en la orilla norte del río Turia, y alberga una preciosa colección de arte flamenco y valenciano. La pintura más famosa es un autorretrato de Velázquez, de 1640, y una sala entera dedicada a Goya. Contiene obras de el Bosco, el Greco, Ribera, Murillo,. Pinturicchio y Sorolla, además de esculturas de Benlliure. La planta baja acoge exposiciones de restos arqueológicos ibéricos y romanos. Este museo abre de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas, y la entrada es gratuita.

– Palacio del Marqués de Dos Aguas

Precioso palacio que alberga el Museo Nacional de Cerámica, con una de las colecciones en su género más grandes de España. La historia de este palacio se remonta a 1496, aunque su aspecto actual es del siglo XIX. En la planta baja se exhibe un museo de armaduras y de carruajes. El palacio abre de martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, excepto los domingos por la tarde. La entrada es de 2,40 euros.

VIDA NOCTURNA EN VALENCIA

Depende de la época, Valencia es animada en un lugar o en otro. Si la visitáis en invierno, la animación estará en el centro histórico, sobre todo en el Barrio del Carmen. Acercaros a las tascas de la Calle Alta, y en las zonas de los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento. Uno de los locales habituales es Barcas, o Casa Montaña, una antigua y centenaria bodega que sirve las mejores tapas de Valencia.

En verano la movida se traslada a la zona de playas, sobre todo a la Malvarrosa. Allí los locales y discotecas suelen abrir desde finales de mayo hasta septiembre. Discoteca usual es Playa Akuarela.

CÓMO LLEGAR A VALENCIA

Valencia es una ciudad que está perfectamente comunicada, ya sea por autobús, tren o coche. La mejor forma de llegar a Valencia es a través de su Aeropuerto de Manises, situado a ocho kilómetros al oeste de la ciudad. Para llegar desde él hasta Valencia podemos tomar la línea 150 de autobús, que opera entre las 05.25 y las 23.55 horas, al precio de 1,20 euros, y que llega a la estación central de autobuses, haciendo paradas por el camino.

También hay taxis, que llevan a Valencia por 16 euros, aunque nosotros os aconsejamos que utilicéis el metro, ya que hay dos líneas que conectan con el centro y con el puerto.

Foto Vía Luis Feliciano

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, Valencia


Deja tu comentario