Delhi, guía de viaje

jardines lodhi en Delhi

Las tierras donde está la ciudad de Delhi son antiguas y esa antigüedad sobrevive en muchos de sus monumentos, hablando de la historia, de los gobiernos y de los príncipes que las habitaron. Hoy Delhi es una ciudad que combina el pasado con el presente y el futuro y la ciudad que alguna vez fue puro templo hoy tiene rascacielos y una población multicultural muy interesante.

Delhi no es Nueva Delhi, valga la aclaración. Pero la incluye, ya que Delhi está formada por la Vieja y la Nueva Delhi. La vieja fue la capital del país entre el siglo XVII y XIX y es aquí dónde vemos los palacios, fortalezas, mezquitas, monumentos y callejas sin tiempo. En Nueva Delhi, por otra parte, está el pasado mucho más reciente de la ciudad, el de la época colonial inglesa. Aquí están los edificios de la burocracia colonial, las amplias avenidas y hoy las marcas y empresas internacionales.

Delhi es lo antiguo y lo moderno y a su alrededor están los suburbios. Bien, que del lado antiguo es necesario visitar el Fuerte Rojo o Lal Quila dentro de cuyas murallas hay edificaciones antiguas del siglo XVII que en su momento eran la residencia privada del emperador y la corte. Son lugares con mucha ornamentación y aunque la estructura es militar la combinación de ambos estilos es llamativamente hermosa. El guía te dirá incluso que aquí funcionaba uno de los primeros aires acondicionados del mundo basado en conductos de agua.

fuerte rojo

También, y gracias al mismo gobernante, está la mezquita Jama Masjid, la más grande de la India. En el patio hay lugar para 25 mil fieles y tiene dos minaretes de 70 metros de altura de color blanco y rojo. Si quieres ver la ciudad desde esta altura, pues a subir escalones se ha dicho. Son 122 y algo estrechos, pero no te lo pierdas ya que la entrada es gratuita y sólo tienes que pagar para subir. También está el Purana Qila es del siglo XVI y se trata de una fortaleza que está en ruinas aunque actualmente están reconstruyéndola.

Y para terminar con la parte antigua tenemos el Qutb Minar, una torre del siglo XIII que conmemora la conquista de Delhi por parte de los musulmanes. Mide 72.5 metros, es de arenisca roja y tiene versos del Corán. Por otro lado está el Templo del Loto, al sur de la ciudad, en Kalkaji, que pertenece a la fe Bahai, y la Tumba de Humayun, una hermosa tumba de mármol blanco y arenisca que se considera como el prototipo del Taj Mahal.

Pensando ya en los años de dominación inglesa tenemos el Rajpath, una avenida de árboles, piscinas y fuentes que corre entre la Puerta de la India y la Secretaría del Estado. Allí también está el Rajtrapati Bhavan, el palacio del virrey y actual residencia del presidente de la India. Y hablando de la Puerta de la India o Indian Gate, es un monumento de 1921 que recuerda a los caídos en la guerra. Finalmente, está el Museo Nacional de la India con objetos que abarcan 5 mil años de historia y la Galería Nacional de Arte Moderno. Ah, y algo muy interesante es visitar la casa donde Ghandi pasó los últimos días antes de ser asesinado: Casa Birla, en Nueva Delhi.

– DIVERTIRSE EN DELHI

Ya, que Delhi no es Bombay y si tu diversión pasa por beber alcohol no estarás de enhorabuena porque aquí no se puede vender alcohol sin licencia así que muchos restaurantes y bares no venden cerveza, por ejemplo, por lo que la movida nocturna puede ser mas atractiva en los hoteles de cinco estrellas. Atractiva y cara, por supuesto.

Pero bien, que los bares de Delhi están en Connaught Place y lo mas barato es beber cerveza ya que el vino es caro. La cerveza se bebe helada y solo tienes que tener 18 años cumplidos para llevarte el vaso a la boca. Con respecto a las discotecas hay un puñado y en general son los reductos de la clase alta y el turismo. Suelen funcionar en los grandes hoteles y tienes que entrar en pareja y bien vestido.

¿Te gusta jugar? Pus olvídate, no hay casinos porque el juego está prohibido así que si quieres consuelo te cuento que solo puedes apostar a las carreras de caballos. La cultura está presente en muchos eventos que tienen lugar entre octubre y marzo en los teatros y salones de la ciudad.

– ARTÍCULOS RELACIONADOS CON DELHI

. Breve recorrido por Delhi

. Qutab Minar, un minarete en Delhi

. Visitas en Nueva Delhi

. El mausoleo de Humayun

. Lago Badkhal, cerca de Delhi

– VÍDEOS DE DELHI

. Vídeo de Delhi

– RECOMENDACIONES

Uno tiene mas o menos cierta idea de cómo es India antes de embarcarse en un viaje, pero sus ciudades multitudinarias, caóticas, pobres y contaminadas no dejan de sorprender y producir cierta tristeza cuando uno descubre a la gente amable que las habita y la rica historia que tienen. Pero bien, que si puedes sobrellevar todo lo negativo de Delhi vas a poder disfrutarla al 100%.

Mis recomendaciones tienen que ver con ser respetuoso de las costumbres ajenas, principalmente en los templos y mezquitas, colocarte todas las vacunas necesarias, beber agua mineral embotellada y no aceptar ni bebidas ni alimentos de extraños en los trenes y estaciones ya que puedes despertar algún tiempo después sin tu bolso y dinero.

Básicamente se trata de tener cuidado, relajarse y disfrutar.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Delhi, Guia de viajes


Deja tu comentario