Oporto, guía de viaje

oporto

Es un país ciertamente pequeño Portugal, pero si estás en plan de recorrer esta parte de Europa hay dos ciudades que son obligadas: una es Lisboa y la otra es Oporto. Oporto es una ciudad encantadora que tal vez no tenga el encanto desbordante de Lisboa pero es pintoresca y antigua y sus alrededores invitan a entrar y salir de sus límites para no dejar sitio, monumento, palacio o pueblo medieval sin conocer.

Pero dentro de sus limites, ¿qué hay para el turista? Bueno, en principio hay muchas iglesias y entre ellas le debemos una visita a la Iglesia y la Torre Dos Clérigos, de estilo barroco y del siglo XVIII. La iglesia guarda la tumba de su arquitecto, el italiano Nasoni y un importante retablo de Manuel Porto, y la torre es un símbolo de la ciudad y mide 75 metros con una escalera de 240 peldaños. Le sigue la Iglesia de San Francisco, construida entre los siglos XIV y XV, de estilo gótico y posteriormente barroca que es uno de los edificio medievales mejor conservados de la ciudad.

También está la Iglesia de Santo Ildefonso, del siglo XVIII y por supuesto la Catedral de Oporto, un templo de estilo romántico cuyos orígenes están en el siglo II. La foto que no puede faltar es la del rosetón de enorme iris que está en el portal. Otros edificios son el Palacio Espicopal que fue remodelado en 1737 por el mismo arquitecto de la iglesia de San Francisco, el Palacio de la Bolsa y el edificio de la Cámara Municipal que es del siglo XX y parece un hermoso palacio europeo y que tiene una alta torre con un reloj de carillón dentro.

Eso con respecto a las iglesias y edificios gubernamentales, pero también en Oporto hay museos y entre ellos tenemos el Museo Marta Ortigao Samoaio con su colección de joyas y pinturas, el Museo Nacional Soares dos Reis que funciona en el Palacio de Carrancas y que fue totalmente restaurado en 2001 con artes decorativas, pinturas y esculturas de los siglos XIX al XX, el Museo Romántico da Quinta da Macierinha, un museo de muebles, pinturas, grabados y demás objetos pertenecientes al rey Carlos Alberto de Sardenha y por supuesto, está el Museo del Vino de Oporto.

Este museo funciona en un edificio del siglo XVIII y si te interesa el vino de la ciudad pues no debes dejar de visitarlo para conocer su historia. Llegado un momento te cansarás de ir de museo en iglesia y de iglesia en museo así que tienes algunos parques y jardines muy hermosos. El parque mas grande Oporto es el Parque da Cidade con 80 hectáreas, el Parque de Serralves con bosques, un lago y rosaledas, y el Jardín do Palacio de Cristal con sus magníficas vistas del río Douro y el mar.

– DIVERTIRSE EN OPORTO

Hay muchas formas de divertirse en Oporto. Tienes playas, bares, teatros, conciertos, festivales, fiestas y cines, por ejemplo. Dentro de las fiestas mas populares tenemos la Fiesta de San Juan en 23 y 24 de junio en toda la ciudad, el Día de la República, feriado nacional el 5 de octubre y el Día de Portugal y el del Corpus Cristi el 10 de junio.

Con respecto a las playas las más importantes son la Praia de Lavadores de arenas blancas, la Praia da Aguda y la Prais da Madalena, todas muy turísticas y muy divertidas. Y por supuesto, la vida nocturna de Oporto está repleta de bares y salas de concierto de todos los estilos, desde sitios bien tradicionales hasta lugares góticos, por ejemplo. Entre los primeros está el Café Guarany que data de 1933 y entre los segundos el Heavens Gothic Bar, pero en el medio hay un abanico de bares de tapas o de distintos estilos internacionales.

También hay una serie de mercados y ferias muy entretenidas para pasear y hacer muchas compras así que trata de asistir a alguna. Oporto es una ciudad de puentes y puedes fotografiar algunos y yo recomendaría conocer algunas de sus bodegas mas importantes también.

Aquí puedes averiguar más sobre dónde divertirte. Hay una lista de abres, discotecas y pubs muy interesante.

– ARTÍCULOS RELACIONADOS CON OPORTO

. Oporto, el encanto de una ciudad portuaria

. Centro Histórico de Oporto

. El Palacio de la Bolsa, en Oporto

. La Iglesia de los Clérigos

. Caminos turísticos

. Casa da Musica

– RECOMENDACIONES

Cuidados hay que tener cuando visitamos cualquier ciudad. En este caso os recomiendo controlar el tema de los taxis ya que os pueden timar. Por eso preguntad la tarifa antes de subir al taxi y hacer algunas comparaciones con otros taxistas. De todas formas lo mas barato es usar el autobús urbano que recorre toda la ciudad, incluso de noche. Eso sí, si compramos el billete arriba cuesta más caro que en las paradas.

En cuanto a las visitas creo que os hemos hecho un buen resumen de las atracciones turísticas de la ciudad pero yo no me perdería por nada un paseo tranquilo por el Palacio de Cristal y sus jardines y por el interior del Palacio de la Bolsa, un edificio que a simple vista no dice mucho pero que por dentro es hermoso.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, Oporto


Deja tu comentario