Roma, guía de viaje y turismo

roma coliseo

No es tan fácil decidir qué hay que ver en Roma porque la ciudad tiene muchas, pero muchas cosas para no perderse. Pero bien, que el recorrido turístico siempre depende del tiempo del que disponemos así que creo que es muy útil dividir la ciudad en dos: por un lado Roma Antigua y por otro Roma Moderna, y en este último apartado entra la Edad Media y el Renacimiento hasta nuestros días.

Pero lo fundamental es no correr de un sitio a otro sino tomarse el tiempo para disfrutar de lo que estamos viendo y del sentir de Roma, de sus actividades, su gente y su espíritu. Aunque nos queden lugares y monumentos en el tintero nunca podremos decir que estuvimos realmente en la capital italiana si no la sentimos en la piel, más allá de los tours y las prisas.

Roma Antigua

La mayor parte de los lugares, ruinas y monumentos de este período están en el centro de la ciudad, el lugar con más turistas que romanos por metro cuadrado. Entre los sitios que no podemos dejar fuera del recorrido por la Roma Antigua están los siguientes:

. Foro Romano: las ruinas de lo que era en su momento el centro político, comercial y social del imperio. Está muy venido a menos y hoy son columnas, piedras y mármol roto, el legado de la Edad Media y el Renacimiento. Fue redescubierto en el siglo XIX y las fotos serán de la tribuna del César, el Templo de Vesta, el Arco de Triunfo de Septimius Severus y el Arco de Titus.

. Foro y Mercado de Trajano: era un impresionante complejo con edificios, una plaza y un mercado compuesto por más de un centenar de tiendas distribuidas en 6 pisos. Aquí está la famosa Columna de Trajano con sus relieves fantásticos, hoy coronada no por una estatua del emperador sino por una de San Pedro. Manías del cristianismo.

. Partenón: está muy bien conservado y data de entre 119 y 128. Fue construido por Adriano y si bien antes albergaba estatuas de varios dioses hoy los turistas llegan para ver la tumba de Rafael.

. Coliseo: imposible perdérselo, obra de Vespaciano y su hijo Titus, este centro del entretenimiento y el espectáculo, lugar de las luchas entre gladiadores, un fantástico estadio con subsuelos que si bien ha perdido su esplendor por el paso del tiempo, terremotos y saqueos su estructura gigantesca sigue quitando el aliento.

Roma Medieval y Renacentista

. Basílica de San Pedro: esta enorme y lujosa basílica se alza en el lugar que ocupara un milenario santuario que fuera derribado para alzar este símbolo del poder y la riqueza del catolicismo. Muchos artistas reconocidos participaron de su decoración y construcción, como Bernini o Michelangelo, y algunos de los materiales de construcción pertenecen a los templos romanos antiguos. Podemos subir hasta la cúpula, visitar las Grutas del Vaticano con las tumbas papales, la necrópolis y los Jardines.

. Capilla Sixtina y Museos Vaticanos: siempre hay mucha gente pero hay que ir. Aquí es dónde está La Creación de Miguelangelo, en el techo de la capilla y El Juicio Final detrás del altar, a las que hay que sumar pinturas renacentistas que también son muy hermosas. Los museos son varios pero si no queremos pasarnos una semana entera recorriéndolos conviene elegirlos de acuerdo a nuestro gusto.

. Fontana di Trevi: es la famosa fuente y si quieres regresar a Roma pues has de acercarte y arrojar una moneda. Es de diseño barroco y data de 1762, repleta de estatuas mitológicas y exuberante por donde la mires.

. Plaza España y sus escalinatas: la escalinata data del siglo XVIII y a veces tiene lugar aquí un desfile de modas. Desde ella se tiene una muy buena vista y la zona cobró fama por los escritores clásicos como Shelley o Keats, que se hospedaban aquí cuando venían a Roma. Por eso está el Museo Casa Keats-Shelley donde el poeta murió a los 25 años, pero tampoco puedes dejar de ver la hermosa fuente Barcaccia.

. Museo Capitolino: es el lugar si quieres ver esculturas romanas, renacentistas y barrocas.

. Plaza Navona: es el lugar para sentarse a beber un capuchino o tomar un helado. Hay restaurantes y cafeterías, una hermosa fuente y la Iglesia de Sant’ Agnese.

. Villa Borghese: es un hermoso parque diseñado en el siglo XVII que cuenta con un zoológico, imitaciones de templos antiguos, un lago artificial y castillos medievales. Dentro está la Galería Borghese y Villa Giuglia.

Al recorrido por esta parte de la historia de Roma debes incluir un paseo por el pintoresco barrio de Trastevere y el de Coppedè.

DIVERTIRSE EN ROMA

Yo creo que los turistas están tan cansados de moverse por las calles de la ciudad que cuando llega la noche solo quieren descansar, pero si quieres conocer la vida nocturna de Roma entonces vence el cansancio y sal de bares. Aquí la movida empieza tarde, después de cenar, y la zona de bares la encuentras en Vía della Pace, la Plaza Navona y el Campo de Fiori. Hay muchos pubs irlandeses, un clásico sin fronteras.

Hay discotecas, principalmente en Ostiense y Testaccio y en este último lugar hay muchas cafeterías, bares, discos y lugares donde tocan bandas en vivo. En casi todas las plazas de Roma siempre hay gente y las noches no son la excepción. Puedes elegir entre salir de bares y después dormir hasta tarde o beber un café en algún café antiguo. Si la tranquilidad y el ambiente relajado es lo tuyo, y no la marcha, pues hay muchos locales de jazz siendo los mas recomendables el Alexander Platz, el Gregory y La Palama Club.

Si en tus planes está disfrutar de la vida nocturna de Roma, incluidos teatros y cines, lo mejor es hospedarse en un hotel céntrico para que el taxi no cueste muy caro. Recuerda que los autobuses no funcionan toda la noche.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON ROMA

. Plaza Boca de la Verdad

. El Palatino

. Roma Pass

. El Coliseo

VÍDEOS DE ROMA

. El Coliseo de Roma en vídeo

. Vídeo de la Fontana di Trevi

ALOJAMIENTOS

Si necesitas encontrar un alojamiento en la Ciudad Eterna, aquí te dejo donde podrás buscar y reservar tu habitación: hoteles en Roma

MAS INFORMACION

RECOMENDACIONES

Roma es una ciudad turística todo el año pero hay menos gente en temporada baja, otoño e invierno. Si bien en primavera y en verano los días son mejores y mas largos también hace más calor. La verdad es que si no conoces mucho acerca de Roma lo mejor es aprovechar las guías en los sitios turísticos, caso contrario no comprenderás lo que estás viendo y tu imaginación no podrá completar ni una sola de las ruinas.

Si te interesa alguna plaza en particular te cuento que durante el día están repletas de gente, por eso lo mejor es ir a la madrugada. Están iluminadas y el ambiente es mucho más íntimo, tal es el caso de la hermosa Fontana di Trevi. Y por último, la visita al Vaticano conviene hacerla cuando la mayoría de los turistas se han detenido a almorzar, y si eres muy católico pues ve un domingo que es cuando el Papa sale a dar la bendición.

Y eso sí, compra la Roma Pass,es la tarjeta de descuentos y es muy útil, ten paciencia con el tránsito de coches y no dejes de disfrutar de una porción de pizza al paso y de un sabroso helado.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, Roma


Deja tu comentario