Varsovia, guía de viaje

varsovia

Varsovia es una ciudad con larga vida, como todas las ciudades europeas cuya historia se remonta siglos atrás, incluso antes de la Edad Media. El casco histórico es lo que no hay que dejar de visitar ya que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y reúne muchas de las atracciones turísticas además de ser un sitio dónde abundan los restaurantes, las tiendas de souvenirs y los bares.

Es el barrio mas antiguo de la ciudad y su corazón es la Plaza del Mercado, rodeada a su vez de edificios medievales, la Catedral de San Juan y los restos de las murallas del medioevo. La verdad es que lo que vemos es una fiel reconstrucción ya que el centro histórico fue destruido en 1944, Segunda Guerra Mundial, así que es el símbolo de todo un pueblo para no olvidar el pasado. La reconstrucción fue muy meticulosa y en la medida de lo posible se utilizaron materiales originales, así que si bien no vemos edificios antiguos en verdad, lo que presenciamos es la fuerza de voluntad de toda una nación.

Fuera del casco histórico está el Palacio Wilanow, también conocido como el Versalles polaco, construido en el siglo XVII como residencia de verano de Juan III. Aquí hay muebles, esculturas, platería y obras de arte de importante valor, pero además están sus jardines, hermosos, con árboles, flores, senderos, esculturas y palacetes. Hablando de palacios, también está el Palacio Lazienki.

laziencki

Este palacio data del siglo XVIII y también era una residencia de verano de la realeza polaca. Es de estilo neoclásico y alberga el Teatro de la Isla, muchos palacios barrocos, el Jardín Real donde tienen lugar conciertos en verano y el Palacio sobre el Agua.  Tampoco podemos dejar de admirar la Barbacana que une la Ciudad Vieja con la ciudad moderna, construida en 1548 como parte de las murallas defensivas, y el Castillo Real, la residencia de los reyes del siglo XIV que alberga el Salón del Trono, la Sala de los Caballeros, el Salón de Baile, el gabinete de mármol y el Senado, por ejemplo.

Uniendo el Castillo Real con el Palacio Laziencki y la residencia de Wilanow se extiende la Calle Real con los edificios mas pintorescos y representativos de Varsovia, el palacio presidencial, iglesias, tiendas, restaurantes y cafeterías. Y por último, uno de los escenarios mas grandes de Europa es el Gran Teatro, un elegante edificio de estilo clásico donde funciona el Teatro Nacional y la Ópera nacional, con 1800 asientos.

En materia de museos, además de los que funcionan en los palacios tenemos el Museo de la Insurrección de Varsovia, el Museo de Chopin, el Museo Nacional y el Museo Pawiak que en tiempos de los nazis funcionaba como prisión. Si pensamos recorrer todo lo mejor es comprar la Tarjeta de Varsovia ya que no solo permite viajar por la red de transporte de la ciudad sino también entrar con descuento a buena parte de los museos.

– DIVERTIRSE EN VARSOVIA

La globalización ha traído a Varsovia las discotecas y la música electrónica así que si os gusta salir de marcha hay muchas discotecas donde las chicas deben ir bien vestidas y los hombres con camisa, bien formales. La típica discoteca donde hay que hacer cola y entráis siempre que al portero os guste vuestra cara. Pero además de las discos, la vida nocturna de Varsovia está repleta de bares y pubs. Los hay modernos con música cool y relajada hasta bares con DJ en vivo donde además de tomar algo se puede bailar y conocer gente.

Todo depende de la edad que tengáis y lo que deseéis hacer. Si os gusta el juego hay casinos y necesitareis del pasaporte para sortear la entrada (además de un buen traje y corbata). Muchos funcionan en hoteles de lujo y lo mismo sucede con los bares o discotecas. Por ejemplo, en el Marriot, y aunque abren entre las 8 y las 10pm hay que ir cerca de la medianoche para ver gente.

Las bandas de música internacionales suelen tocar en el Gwardia Stadium y si os gusta el jazz lo mejor es ver si hay algún show en el Palacio de Cultura y Ciencias de la ciudad. Muchos bares tienen pequeños escenarios donde las bandas locales tocan los fines de semana así que es cuestión de salir de bares y fijarse donde recalar. Con respecto a los horarios, no hay restricciones y todo dura abierto hasta bien tarde. Si queréis conocer la movida de Varsovia visita Warsaw Insider.

– ARTÍCULOS RELACIONADOS CON VARSOVIA

. Varsovia, mucho más que una ciudad de paso

. Paseos y excursiones en Varsovia

. El gueto de Varsovia

– RECOMENDACIONES

Es una ciudad y cómo tal tiene sus peligros pues su crecimiento en los últimos años y el apogeo del turismo han traído mucha gente del interior en busca de trabajo y al haber más gente pues hay más delincuencia y mendigos. Nada de temer, pero si viajáis solos hay algunas cosas a tener en cuenta: viajar en taxis oficiales, no moverse de noche, tener cuidado con los rateros en los medios de transporte y ese tipo de cosas.

En materia de salud, nada de temer, pero conviene viajar con la Tarjeta Sanitaria de la UE para poder asistirse en los hospitales o contratar un seguro médico especial para viajeros para evitar la asistencia pública. Después, queda relajarse y disfrutar de una ciudad hermosa.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guia de viajes, Varsovia


Deja tu comentario