Estambul, guía de viaje

estambul

Un pie en un Europa y otro en Asia, así han descrito a la ciudad de Estambul por siglos. Es la ciudad del Bósforo, de mercados, de bazares, de una rica cultura ,y es la antigua Constantinopla, una de las ciudades mas interesantes de Europa. Como toda ciudad de estas características es necesario contar con tiempo para no dejar nada sin ver, pero muchas veces eso es lo que falta. Son miles de años de historia así que con una escapada de fin de semana no basta.

Sí no tenemos otra opción siempre podemos circunscribirnos al barrio antiguo para contemplar los restos de la antigua Constantinopla, ver Santa Sofía y en definitiva hacer el recorrido típico por Sultanahmet, tal es el nombre de esta parte de la ciudad. Una visita así no puede dejar fuera  entonces el Palacio Topkapi, sede hasta 1855 del gobierno y hasta entonces hogar de miles de personas entre funcionarios y concubinas del harem. Hoy solo puede visitarse con guía y siempre hay mucha gente, pero vale la pena.

Santa Sofía tampoco puede faltar con su hermosa cúpula de 56 metros de altura, hoy convertida en museo con mosaicos bizantinos y un techo grabado con los versos del Corán. También es uno de los lugares mas concurridos, pero ¿qué podemos hacer? No se puede abandonar Estambul sin conocerla. Siguiendo con mezquitas está la hermosa Mezquita Azul, todavía en funciones y cubierto su interior con azulejos azules que generan una luz azulada casi mágica. Es un edificio hermoso que guarda un trozo de la piedra sagrada de la Meca, y si vamos en verano durante la tarde suele haber espectáculos de luz y sonido.

El Palacio Sunken era la reserva de agua del Gran Palacio Bizantino y data del año 532 a.C. Es impresionante con sus 140 metros de alto y 70 de ancho. Puede visitarse y todavía tiene algunos metros de agua que se contemplan desde una pasarela de madera construida para los turistas. También está la Torre de Galata para tener una vista panorámica de la ciudad ya que mide 62 metros y data de 1348, y en materia de bazares tenemos el Gran Bazar cuya entrada es gratuita y el Mercado de las Especias, un lugar con todos los aromas y colores posibles.

En materia de museos está el Museo del Mosaico, pequeño pero hermoso, que funciona en el Gran Palacio con su hermoso piso de mosaicos del Palacio de Bucoleon, el Museo de Arte Turco e Islámico con sus colecciones de los siglos XVII a XIX de alfombras, manuscritos, azulejos, atriles y demás y los Museos Arqueológicos con hermosos ejemplos del arte antiguo, funcionando en tres edificios dentro del Palacio Topkapi.

Bueno, resumiendo no hay que perderse las mezquitas mas antiguas y con las mejores obras de arte decorativas, los museos, la ciudad vieja y la plaza Taksim, el centro de la Estambul mas moderna y corazón de la vida nocturna y las atracciones. Podemos hacer un recorrido a pie ya que no es complicado y la información sobre las rutas puede conseguirse en la Oficina de Turismo en la plaza Sultanahmet. También podemos hacerlo en autobús con guías en inglés y en barco, en cruceros por el Bósforo de distinto tiempo de duración.

– DIVERTIRSE EN ESTAMBUL

Estambul es una ciudad divertida y tradicionalmente la diversión se ha centrado en el barrio de Beyoglu con sus bares, discotecas, teatros y demás.  Aquí están todos los bares mas populares y se centra la movida nocturna ya sea a lo largo de la avenida Iman Adnan Sokak como en las calles laterales. Cerca del Túnel hay bares pequeños y más íntimos y los mismo por el puente de Galata.

Con respecto a las discotecas podemos encontrar dónde bailar en cualquier sitio, desde una discoteca en sí misma hasta el rincón de un bar, pero como dije las mejores están por Beyoglu. En materia de música en vivo algunas bandas tocan en las discotecas, otras en bares o meyhnaes especializados dedicados al rock o al jazz y también hay DJ’s haciendo lo suyo.

Los menores de 18 años no pueden beber alcohol, los bares cierran entre la 1 y las 2am, las discos lo hacen a las 6am y los meyhanes o tabernas lo hacen a la medianoche.

– ALOJAMIENTO

Si necesitas encontrar habitación en la ciudad, aquí te dejo donde puedes buscar y reservar tu alojamiento: hoteles en Estambul

– RECOMENDACIONES

En una ciudad árabe hay que hacer ciertos ajustes, en especial si eres mujer, pero después de un día ya te acostumbras a que te miren mucho si vas en verano y llevas poca ropa. Si eres hombre, pues es más fácil pero si vas a salir de noche te recomiendo que te manejes con precaución y no acudas a lugares que no conoces. Hay muchos callejones poco recomendables y clubes nocturnos donde te atrapan para que pagues tu bebida y la de cualquiera que se sienta contigo hasta pelarte el bolsillo. Yo que tu, me quedaría por el sector mas turístico. Y si sales a cenar pues ten cuidado con dos cosas: una, muchas veces te colocan en la mesa pan, mantequilla y agua y no te avisan que se debe pagar si lo comes y dos, fíjate bien la cuenta porque suelen equivocarse y al redondear la cifra final no te beneficia nunca.

Por eso, te conviene cambiar tu propio dinero en las casas de cambio (el aeropuerto es mas caro). Bien, si no te  gustan las excursiones de agencia, anímate a hacerlas por tu cuenta que también te costarán menos pero eso sí, olvídate de las guías en español. Y finalmente, tal vez el clima no te importe mucho cuando se trata de caminar por la ciudad pero cuando hagas el tour por el Bósforo llévate un abrigo aunque vayas en verano y si puedes averigua cómo estará el tiempo porque hacerlo con lluvia es bastante feo.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estambul, Guia de viajes


Deja tu comentario