Transportes en Estambul

tranvia de estambul

Estambul es una ciudad con mucho tránsito y sus calles suelen desordenadas y caóticas para quienes vienen de una ciudad ordenada donde se respetan las normas de tránsito y a los peatones. El ir y venir de coches puede desorientar un poco pero veamos uno a uno los medios de transporte que podemos utilizar para conocer toda esta ciudad.

Conviene saber, además, que existe la Istanbulkard, la tarjeta de transporte de los visitantes de la ciudad que ayuda a ahorrar y a viajar en forma más cómoda. Se compra en el metro, en los muelles y en las estaciones de autobús mas importantes. Sirve para el metro, los tranvías, los barcos, el funicular y los autobuses.

Trenes en Estamul

La red ferroviaria de Turquía en general es limitada y por eso se usan mas los coches ya autobuses. De todas formas hay trenes y los servicios son cómodos. La red municipal es un línea que corre a ambos lados del Bósforo y los trenes son frecuentes y económicos, aunque poco recomendables en las horas punta. Hay billetes y también fichas de metal que se venden en kioscos.

Una línea va desde Haydarpasa hasta Göztepe, Bostanci y Gebze, y la otra va desde Sirkeci a Halkala por la costa del Mármara, con paradas en la fortaleza de Yedikule, Yesilkoy y Kumkapi. La red no es muy extensa y en ocasiones deberás complementarla con el metro o el funicular subterráneo.

tranvia historico de Estambul

Autobuses

La flota de autobuses en la ciudad es de 2571 vehículos y recorren 448 mil kilómetros por día. Hay unas 468 líneas y es el medio de transporte mas barato, aunque para ti será el mas complicado. Hay autobuses públicos y privados. Los dos hacen la misma ruta y manejan los mismos precios, pero los públicos son los que tienen el logotipo de la empresa estatal IETT.

Los billetes se compran antes de subir pero no todas las paradas cuentan con un kiosko o una taquilla. Los autobuses privados aceptan también estos billetes pero además puedes pagar en efectivo. Solo las paradas mas importantes tienen información sobre los autobuses y las rutas, así que conviene manjearse con cuidado. Por último, hay minibuses que recogen gente en la calle, sin parada alguna y con el destino colgando de un letrero. Si te interesa sacas la mano, le haces señas al conductor y trepas, pagando en efectivo.

Los autobuses no son la mejor opción para el turista extranjero porque es mas sencillo manejarse en tranvía, taxi o metro

Tranvía

Hay 5 líneas, cuatro normales y una dedicada al turismo. Son las T1, T2, T3, T4 y el Tranvía Nostálgico o Taksim-Túnel, un servicio que recorre Istikal Caddesi desde la estación del túnel hasta la Plaza Taksim, recorrido de importancia histórica.

Los tranvías funcionan desde las 6am hasta medianoche y la frecuencia depende del día y de la hora pero suele ser de entre 5 y 10 minutos. En las líneas normales el viaje cuesta un jetón, una ficha de metal y el billete del tranvía histórico se paga directamente al conductor.

Metro

Es bastante nuevo ya que fue inaugurado en el año 2000. Tiene dos líneas y es una manera muy barata de ir y venir del aeropuerto.

La línea M1 es la que va desde el aeropuerto hasta el centro y pasa por la estación Aksaray (zona de hoteles) y permite hacer transbordo con la línea T1 de tranvía en la estación Zeytinburnu. Es la que utilizarás siempre, pues la línea M2 no tiene interés turístico alguno. Ambas líneas cuestan una ficha de metal o jeton.

Taxis

Junto con el tranvía son un muy buen medio de transporte, rápido fundamentalmente. Eso sí, el tránsito es de locos y algunos taxistas conducen alocadamente. Los coches tienen taxímetro y durante la noche la tarifa aumenta, entre las 12 y las 6 de la mañana. Se calcula por kilómetro recorrido y también se cuenta la espera si ésta supera los 3 minutos y si se cruza algún puente sobre el Bósforo el cliente paga el peaje.

Conviene pedir el taxi en el hotel, usar solo taxis oficiales (están pintados de amarillo), contar el cambio y ser precavidos pues aquí los taxistas son muy rápidos con el turista desprevenido.

Barco

Tal vez no lo sean para el turista pero los barcos son importantes para los ciudadanos de Estambul para ir y venir entre ambos continentes. Estos barcos salen de varios muelles: Kadikoy, Üsküdar, Eminönü, Karaköy y Besiktas. Tienes que viajar en barco aunque sea una vez porque las vistas de Europa desde las aguas son maravillosas.

Los barcos funcionan en ciertos horarios pero casi todos cierran a las 9pm. Sus precios dependen de los trayectos pero los turísticos suelen ser bastante mas caros que los que cruzan regularmente.

Funicular

Este medio de transporte conecta las zonas bajas de Estambul con la Plaza Taksim. Hay dos funiculares: el Kabatas-Taksim es el más moderno y conecta la última estación del tranvía T1 con la plaza, y el Karaköy-Beyoglu Tünel es uno de los mas antiguos del mundo. El billete del primero cuesta 1 jeton y el del segundo, 1 lira.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estambul


Deja tu comentario